CNE abre investigación preliminar al alcalde de Cúcuta por financiación de campaña: habría recibido 518 millones de pesos

Jorge Acevedo enfrenta acusaciones sobre la recepción de más de 518 millones de pesos, excediendo el límite permitido de donaciones privadas en su más reciente campaña electoral

Guardar

Nuevo

El alcalde Jorge Acevedo, tiene en estos momentos varios retos en su administración y por la financiación de su campaña - crédito Alcaldía de Cúcuta
El alcalde Jorge Acevedo, tiene en estos momentos varios retos en su administración y por la financiación de su campaña - crédito Alcaldía de Cúcuta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la apertura de una indagación preliminar contra el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, debido a presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral de 2023, bajo la iniciativa Todos por Cúcuta. La pesquisa se dio a conocer el 14 de junio, señalando que Acevedo podría haber superado los límites permitidos para las contribuciones y donaciones privadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El foco de la investigación es la presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña, donde Ledys Susana Sánchez Díaz, gerente de la campaña, junto con Paola del Pilar Colmenares Barreto, Cipriano Alfredo Peñaloza Peña y Javier Mauricio Peñeros Peñaloza, miembros del comité del Grupo Significativo de Ciudadanos Todos por Cúcuta, están también bajo revisión. El CNE detectó que Jorge Acevedo habría recibido 518 millones de pesos, sobrepasando el porcentaje permitido del 10% de contribuciones y donaciones provenientes de privados.

El fundamento de la indagación preliminar radica en una queja presentada por Yoad Ernesto Pérez Becerra, el cual sostiene que el monto permitido para contribuciones y donaciones privadas no debía superar los $246.593.134 pesos colombianos. Según el documento del CNE, Acevedo y su equipo excedieron este límite, siendo esta una clara violación a las normativas establecidas para campañas electorales. “Superar el porcentaje máximo permitido en contribuciones de privados pone en entredicho la transparencia de la campaña de Acevedo”, indica el informe.

- crédito CNE
- crédito CNE

En la petición hecha por Pérez se puede leer que: “Solicito respetuosamente y en la prontitud posible, la actuación administrativa en la cual refiere el numeral 2 del artículo 26 de la Ley 1475, de tal modo que se declare que el entonces candidato y, hoy alcalde de Cúcuta, JORGE ENRIQUE ACEVEDO PEÑALOZA, superó el porcentaje máximo (10%) de contribuciones y donaciones regulado (...) informe individual de ingresos y gastos presentado de carácter definitivo el día 29de diciembre del 2023, por el Grupo Significativo de Ciudadanos TODOS PORCÚCUTA, está formalmente acreditado, que el entonces candidato recibió la suma QUINIENTOS DIECIOCHO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATROMIL PESOS M/CTE ($ 518.464.000)”.

El CNE ha citado al mandatario y a los involucrados del equipo de campaña para que ofrezcan su versión libre sobre los hechos imputados. Se espera que durante estas comparecencias se esclarezcan las acusaciones respecto a la financiación de la campaña, así como cualquier otra irregularidad que haya podido surgir en el manejo de los recursos.

Con lo anterior, en la decisión del CNE se puede leer que la entidad resolvió abrir “indagación preliminar en contra del ciudadano JORGE ENRIQUE ACEVEDO PEÑALOZA, en su calidad de candidato a la ALCALDÍA del municipio de CÚCUTA – NORTE DE SANTANDER”.

En medio de la situación, es importante resaltar que las normas vigentes buscan garantizar condiciones equitativas y transparencia en los procesos electorales. Los límites impuestos sobre las donaciones privadas pretenden evitar que candidatos puedan recibir fondos desmedidos que les otorguen ventajas indebidas sobre sus competidores.

Durante las investigaciones preliminares, se deberán analizar exhaustivamente los documentos presentados por la campaña y verificar los montos de las aportaciones recibidas para determinar si efectivamente se incumplieron las regulaciones.

Los próximos pasos en la indagación incluyen la recopilación de testimonios, revisión de documentación financiera y realización de auditorías si fueran necesarias. La CNE comunicó que se encargará de notificar a los ciudadanos sobre los avances de la indagación, asegurando que el proceso sea transparente para todos los involucrados y para la ciudadanía en general.

El CNE investigará preliminarmente a Acevedo y su equipo de trabajo - crédito CNE
El CNE investigará preliminarmente a Acevedo y su equipo de trabajo - crédito CNE

Otros escándalos del alcalde

Jorge Acevedo, ha enfrentado algunos problemas financieros y controversias durante su mandato. De hecho, se le acusa de no cumplir con el pago de una deuda de cerca de mil millones de pesos que habrían sido destinados a su campaña electoral. El demandante alega que el dinero fue entregado al alcalde en septiembre de 2023, pero no se pagó según lo acordado.

Además, en la actualidad Acevedo está bajo investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la ejecución de un convenio para construir un club para adultos mayores vulnerables y su gestión enfrenta una preocupante ola de asesinatos en la ciudad, lo que ha generado temor entre los ciudadanos y comerciantes. La inseguridad es uno de los desafíos que debe abordar en su administración.

Guardar

Nuevo