Escándalo por supuesta vigilancia a los congresistas en sus oficinas: la Cámara de Representantes aclaró por qué instaló pantallas

A través de un comunicado, desde el Congreso aclararon la situación que se conoció por las denuncias de varios representantes a la Cámara

Guardar

Nuevo

Desde la oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes emitieron un comunicado aclarando la situación con las supuestas cámaras de seguridad - crédito Colprensa
Desde la oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes emitieron un comunicado aclarando la situación con las supuestas cámaras de seguridad - crédito Colprensa

La oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes emitió un comunicado para aclarar la polémica por las supuestas cámaras instaladas en las oficinas de los congresistas.

Varios representantes a la Cámara denunciaron que en sus lugares de trabajo fueron instalados unos sistemas que, de acuerdo con esas versiones, incluyen cámaras y micrófonos con los que podrían espiar las reuniones de los congresistas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante la polémica que se generó por esas denuncias, desde el Congreso emitieron un comunicado en el que explicaron el por qué de la instalación de los dispositivos en las oficinas de los representantes a la Cámara, así como su funcionalidad. De acuerdo con la oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes, no se trata de cámaras para espiar a los funcionarios.

Varios congresistas se quejaron por la instalación de las herramientas, la cual, según la corporación, se da en el desarrollo de un proceso de modernización de las oficinas de los parlamentarios.

“Esto para la oposición es muy grave, porque hoy conocemos que podemos estar siendo interceptados, y que lo ha denunciado el senador David Luna en una ‘operación Orión’, pues nos genera mucha preocupación. Es un sistema muy vulnerable, para poder ser interceptado”, dijo Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.

Representante a la Cámara, Carolina Arbeláez - crédito @kroarbelaez/X
Representante a la Cámara, Carolina Arbeláez - crédito @kroarbelaez/X

Así mismo, el representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, cuestionó la función de los mencionados dispositivos en las oficinas de la Cámara.

“¿Cuál es la funcionalidad de que tengan cámara y sonido? Lo más grave es que cuando intentamos tapar la cámara, aparecen al otro día unos funcionarios diciendo que estábamos obstruyendo su funcionamiento. Nunca nos preguntaron si aceptábamos ese tipo de dispositivos”, expresó.

Esto respondieron desde el Congreso

Desde la oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes señalaron que los dispositivos instalados en las oficinas no tienen ninguna función que incluya grabar en video o audio.

“Ninguna oficina de los Honorables Representantes cuenta con sistemas de grabación de ningún tipo, ni visibles, ni ocultos”, dice el comunicado.

En el documento explicaron que las pantallas que manejan la automatización de las oficinas de los representantes no cuentan con ningún dispositivo de grabación. Así mismo, indicaron que esos paneles solo pueden ser manipulados internamente por los funcionarios de cada oficina.

De acuerdo con lo establecido por la oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes, ningún actor externo puede tener acceso a lo captado por las pantallas.

Comunicado de la Cámara de Representantes - crédito Congreso
Comunicado de la Cámara de Representantes - crédito Congreso

Pese a que desde el Congreso aseguraron que no se trataba de ningún dispositivo para grabar, los elementos fueron reemplazados por aparatos análogos, que no incluyen audio o video. Esa determinación ha aumentado las dudas de quienes temían que los dispositivos pudieran ser usados para espiar.

“Frente a las inquietudes surgidas en las últimas horas, dichos dispositivos se han reemplazado por aparatos análogos sin opción alguna de audio o video, esto con el fin de dar tranquilidad y garantizar la privacidad del trabajo legislativo de cada uno de los representantes”, señalaron a través del comunicado.

En el mismo documento, explicaron a cargo de quién está el monitoreo de cámaras de seguridad ubicadas en las instalaciones del Congreso de la República.

Esa tarea está designada al Senado, a través de la Policía Nacional. Según los responsables de la autorización del capitolio, las cámaras de video están instaladas únicamente en espacios comunes.

“Cabe resaltar que quién maneja y se encarga de los sistemas de grabación de las cámaras de seguridad en el Congreso, es el Senado de la República por medio de la Policía Nacional; este sistema solo se encuentra en las zonas comunes y los sistemas son visibles a cualquier persona que visita las instalaciones del Congreso”, añadieron.

“Por último, referente a un video que publicó un medio de comunicación enviado por un Honorable Representante, es de aclarar que fue tomado accediendo a la pantalla directamente por personal de la oficina de la Representante, quienes configuraron el dispositivo, al cual no tiene acceso personal externo. En dicha oficina no han permitido a la fecha el cambio del dispositivo”, añadieron.

Guardar

Nuevo