Aprendices del Sena tendrán salario y prestaciones sociales pagadas por la empresa: esto dice la reforma laboral

Los artículos 24 y 26 de la ley obligarían a las empresas a pagar salario mínimo y prestaciones, para promover la formalización laboral en estudiantes

Guardar

Nuevo

Los estudiantes que realicen sus pasantías recibirían sueldo mínimo y prestaciones legales  - crédito Johan Largo/Infobae
Los estudiantes que realicen sus pasantías recibirían sueldo mínimo y prestaciones legales - crédito Johan Largo/Infobae

En el Congreso de la República de Colombia, la reforma laboral continúa su avance con la aprobación de 73 de los 98 artículos propuestos en su primera discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Entre los artículos aprobados se encuentran los que formalizarían el contrato de aprendizaje del Sena y lo transformaría en un contrato laboral a término fijo. Dichas medidas obligarían a las empresas a pagar salario mínimo y prestaciones sociales a los aprendices.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, subrayó la importancia del trabajo de los aprendices de la institución educativa y la necesidad de que las empresas contraten a estos estudiantes. La jefe de la cartera enfatizó que “no solo se reconoce el trabajo de los aprendices del Sena, sino que también se habla de la monetización”. La aprobación de estos artículos se espera beneficie a unos 445.000 estudiantes, que actualmente no reciben salario por parte de las empresas en las que ejecutan su contrato de aprendizaje.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, la reforma incluye sanciones para las compañías que no contraten a estos aprendices, con multas de hasta 1.8 salarios mínimos por cada aprendiz no contratado, equivalentes a más de 2.3 millones de pesos. Así, se reforzaría la obligatoriedad de la contratación y reconocimiento económico de los estudiantes.

La reforma laboral está cerca de ser aprobada - crédito Alexandra Vásquez
La reforma laboral está cerca de ser aprobada - crédito Alexandra Vásquez

Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena, expresó que “cada vez estamos más cerca de que el contrato de aprendizaje sea un contrato laboral a término fijo”, consolidando la formalización y el reconocimiento de los derechos laborales de los aprendices.

Trabajadores de las plataformas digitales para domicilios también se formalizarían

Otro avance de la reforma está relacionado con las plataformas digitales de reparto, después de varios meses de concertación. Ramírez destacó, citada por El Tiempo, que “primero, es un reconocimiento a todo lo que significa el trabajo digital. Segundo, se avanza en la conceptualización, hay empresas digitales y hay trabajadores digitales”. Aquí, las empresas cubrirán el 60 % de la seguridad social mientras que el trabajador asumirá el 40 %. Además, el sistema de riesgos laborales será responsabilidad de las plataformas.

El proyecto de ley también aborda la creación de sindicatos y la regulación de los derechos colectivos de los trabajadores, aunque 20 artículos inicialmente propuestos sobre estos temas fueron eliminados.

La reforma laboral abordaría formalización de contratos en trabajadores de plataformas digitales - crédito Alexandra Vásquez
La reforma laboral abordaría formalización de contratos en trabajadores de plataformas digitales - crédito Alexandra Vásquez

No obstante, esta reforma no ha sido bien recibida por todos. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), criticó el proceso, afirmando que “la reforma laboral se está discutiendo a las carreras y sin debate en el Congreso”. Cabal resaltó que la misma no tiene en cuenta a los 2.7 millones de colombianos sin empleo y podría agravar la situación económica de las mipymes, aumentando los costos en cerca del 30 %.

El Congreso de la República sigue trabajando en la aprobación de la reforma, con significativos cambios propuestos que podrían modificar sustancialmente el panorama laboral en Colombia.

Otros cambios que traería la reforma

Si se aprueba, una de las modificaciones principales será el aumento progresivo del tiempo de licencia de paternidad, que se extendería hasta doce semanas en 2026. Además, esta sería remunerada y gestionada por las EPS, según el documento en debate. Los padres tendrían que presentar documentos como el registro civil de nacimiento o de adopción, y estos deben ser entregados dentro de treinta días después del nacimiento o adopción del menor.

Según la reforma laboral, la licencia remunerada de paternidad será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación - crédito iStock
Según la reforma laboral, la licencia remunerada de paternidad será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación - crédito iStock

El tiempo de la licencia será proporcional a las semanas cotizadas por el padre durante el período de gestación, y en los casos de adopción, a un periodo no menor de nueve meses.

Otro cambio relevante es que la contratación a término indefinido se convertirá en la norma tanto en el sector público como en el privado. Los trabajadores tendrán la posibilidad de finalizar sus contratos con un preaviso de treinta días, lo cual permitirá a los empleadores encontrar un sustituto.

En cuanto al trabajo nocturno, la reforma establece que el horario diurno se reducirá hasta las 7 p. m., lo que significaría que el tiempo trabajado después de esta hora será considerado trabajo nocturno y, por tanto, se pagará con recargos. Para los días dominicales y festivos, el recargo sobre el salario ordinario aumentará del 75% al 100%, implementación que se realizará de forma gradual.

Guardar

Nuevo