Por celebración del Día del Padre, habrá Bogotá despierta en la capital: esto es lo que el comercio espera vender en esta fecha

La festividad es un incentivo para la actividad comercial, en especial en el sector gastronómico y en las industrias textiles, de accesorios y tecnológicas

Guardar

Nuevo

Habrá Bogotá despierta el sábado 15 de junio - crédito Colprensa
Habrá Bogotá despierta el sábado 15 de junio - crédito Colprensa

Ya que el Día del Padre se celebra el domingo 16 de junio, Fenalco, en su seccional de Bogotá y Cundinamarca, confirmó la realización de una nueva jornada de Bogotá Despierta el sábado 15 de junio.

Esta iniciativa busca impulsar el comercio con la extensión de los horarios convencionales, con el fin de que se reactive el comercio y que, además, los bogotanos puedan aprovechar los beneficios de las estrategias de los negocios en cuanto a descuentos y promociones en una variedad de productos y servicios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Citado por el medio especializado La República, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, destacó que el comercio espera un incremento de ventas aproximado al 25% en comparación con un fin de semana habitual.

Para el Día del Padre los empresarios esperan aumentar sus ventas en cerca de 25% frente a un fin de semana normal”, aseguró Orrego, que resaltó los beneficios de esta jornada en la economía local.

No solo es por la celebración a los padres

La jornada extensiva será lanzada en colaboración con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, como informó el medio. María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico, indicó que esta actividad se desarrollará como una estrategia de una política pública más amplia denominada Bogotá productiva 24 horas. López destacó que extender la actividad comercial a horarios nocturnos es clave para aumentar la productividad y riqueza de la ciudad.

Fenalco anunció que esperan crecimientos de hasta el 25% - crédito Colprensa
Fenalco anunció que esperan crecimientos de hasta el 25% - crédito Colprensa

Según un sondeo de Fenalco Bogotá Cundinamarca, el 75% de los habitantes de Bogotá celebrará el Día del Padre durante el fin de semana, prefiriendo en su mayoría el domingo, que es el día oficial. Los regalos favoritos para esta ocasión incluyen accesorios como billeteras o correas (32%), vestuario o calzado (25%), licores (19%), invitaciones (15%), artículos tecnológicos (7%) y bonos (2%).

La Secretaría señaló ejemplos internacionales, como el caso de Sidney, en Australia, donde la actividad nocturna en 2009 generó beneficios económicos por 15.1 mil millones de dólares, que representó el 28.4% de los puestos de trabajo en la ciudad. “Activar la jornada nocturna es clave para aumentar la productividad y riqueza de una ciudad”, explicó López, citada por el medio económico.

En cuanto a los planes para la celebración, el 45% de los bogotanos optará por festejar en restaurantes, mientras que el 55% prefiere organizar un plan en casa. La inversión promedio para la celebración del Día del Padre oscilará entre 100.000 y 300.000 pesos colombianos.

Fotografía que muestra a unos comensales del restaurante Las Margaritas en Bogotá - crédito Carlos Ortega/EFE
Fotografía que muestra a unos comensales del restaurante Las Margaritas en Bogotá - crédito Carlos Ortega/EFE

Los centros comerciales en el Día del Padre

En cuanto a los centros comerciales, las perspectivas en Bogotá son optimistas. Según la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Accc) y la Cámara de Comercio de Bogotá, se espera un incremento en las ventas de entre el 10% y el 20% en estos establecimientos durante estas fechas, impulsado por la recuperación económica, la relevancia de las celebraciones familiares y las ofertas especiales, como detalló el portal La Nota Económica.

Por ejemplo, Yazmín Lombana Romero, gerente de Titán Plaza, proyecta un aumento del 5% en las ventas y del 10% en el tráfico, atrayendo a unas 250,000 personas. Las categorías de moda, tecnología, entretenimiento y gastronomía están entre las más demandadas.

Centro comercial Titán Plaza, en la calle 80 con Boyacá - crédito Centro Comercial Titán Plaza/Facebook
Centro comercial Titán Plaza, en la calle 80 con Boyacá - crédito Centro Comercial Titán Plaza/Facebook

En Plaza Imperial, por su parte, Diana Patiño, gerente de mercadeo, anticipa un crecimiento del 30% en las ventas y un 66% en el tráfico peatonal, gracias a descuentos y promociones especiales en productos populares, como ropa, calzado y tecnología.

Los centros comerciales están organizando diversos eventos como conciertos, shows de comedia y actividades familiares. En Titán Plaza, a su vez, habrá sorteos y presentaciones en vivo, mientras que en Plaza Imperial, se realizarán tributos musicales y sorteos con premios valorados en más de 50 millones de pesos.

Este impulso económico no solo beneficia a los comerciantes, sino que también ofrece a las familias una oportunidad para disfrutar de diversas actividades y promociones en un ambiente enfocado en celebrar el Día del Padre.

Guardar

Nuevo