La denuncia que hizo Leonardo DiCaprio sobre Colombia y el mensaje que le envió al Congreso: “Pueden hacer historia”

El proyecto de ley, impulsado por Juan Carlos Losada y respaldado por Leonardo DiCaprio, podría ser archivado si no se debate pronto

Guardar

Nuevo

El actor es uno de los principales apoyos en el proyecto de ley que tiene como objetivo hacer que la ganadería sea más amigable con el ambiente - crédito Mohammed Badra/EFE/EPA
El actor es uno de los principales apoyos en el proyecto de ley que tiene como objetivo hacer que la ganadería sea más amigable con el ambiente - crédito Mohammed Badra/EFE/EPA

El proyecto de ley de Ganadería Libre de Deforestación en Colombia, apoyada por el actor Leonardo DiCaprio, podría quedar archivado mientras continúa la deforestación en el Amazonas colombiano.

Esta propuesta legislativa, liderada por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, aún debe pasar su cuarto y último debate en la Plenaria del Senado, para el cual todavía no hay fecha fijada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, el actor compartió un mensaje a través de su cuenta Instagram en el que se puede leer: “Casi 3 millones de acres del Amazonas colombiano han sido destruidos en los últimos siete años. Para detener esa destrucción, el Congreso de Colombia tiene la oportunidad de dar un paso histórico para proteger el Amazonas al aprobar el proyecto de ley de trazabilidad del ganado libre de deforestación”.

Añade que en caso de aprobarse “Colombia evitará el comercio de productos de áreas deforestadas, incluidas aquellas que albergan un alto nivel de biodiversidad. El proyecto de ley de trazabilidad del ganado libre de deforestación significaría un avance tremendo en la protección de lugares vitales como el Parque Nacional Chiribiquete, un Sitio del Patrimonio Mundial, lleno de biodiversidad y hogar de docenas de grupos indígenas, actualmente amenazado por la deforestación”.

El mensaje de Dicaprio finaliza con: “Como uno de los países más biodiversos del mundo, el Congreso colombiano está a punto de hacer historia”.

A través de redes sociales el protagonista de Titanic denunció el posible archivo del proyecto de ley - crédito 
leonardodicaprio/ Instagram
A través de redes sociales el protagonista de Titanic denunció el posible archivo del proyecto de ley - crédito leonardodicaprio/ Instagram

Desde hace siete años, la Amazonía colombiana ha perdido cerca de tres millones de hectáreas de bosque, según datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). La ley busca establecer un sistema de trazabilidad que impediría el comercio de productos ganaderos provenientes de áreas deforestadas. Sin embargo, el senador Miguel Ángel Barreto aún no ha radicado la ponencia debido a presiones de otros congresistas, lo cual pone en riesgo el avance de la normativa.

Losada subraya la necesidad de implementar herramientas efectivas para rastrear la procedencia del ganado y evitar prácticas ilegales que afectan a los bosques y resguardos indígenas. El proyecto concentra sus esfuerzos en integrar cuatro sistemas de información: el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (SINIGAN), el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, el Registro Nacional de Zonas Deforestadas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el sistema de catastro del IGAC y el Registro de la Propiedad Inmueble, gestionado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

La legislación obligaría a proveedores de leche y carne, así como a centros de concentración y sacrificio de ganado, a implementar prácticas que no fomenten la deforestación en un plazo de dos años. Además, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Ambiente dispondrían de seis meses para formular una política específica que regule estas prácticas. Losada afirmó que “se necesitan herramientas eficaces para rastrear la procedencia del ganado” a fin de evitar “prácticas ilegales que afectan los bosques”.

Varias organizaciones nacionales e internacionales apoyan esta legislación; consideran que su aprobación representaría un paso histórico hacia la protección de los recursos naturales de Colombia. DiCaprio enfatizó la importancia de esta normativa, subrayando que beneficiaría a lugares de alta biodiversidad y preservaría los hogares de diversos grupos indígenas.

Juan Carlos Losada es el principal promotor del proyecto de ley - crédito @juancarloslosadavargas/ Instagram
Juan Carlos Losada es el principal promotor del proyecto de ley - crédito @juancarloslosadavargas/ Instagram

De acuerdo con el IGAC, aunque el país dispone de 2,7 millones de hectáreas adecuadas para la ganadería, actualmente se utilizan 14 millones de hectáreas, lo cual impacta negativamente en los ecosistemas. En ese sentido, Losada considera que “Colombia necesita herramientas que permitan rastrear la procedencia del ganado” y evitar “prácticas ilegales que afectan los bosques y los resguardos indígenas”.

La ley también destaca la necesidad de unir varios registros y sistemas de monitoreo existentes para crear un sistema más robusto y efectivo. Al integrar estos sistemas, se espera facilitar el rastreo de productos ganaderos y asegurar que no provengan de áreas deforestadas ilegalmente.

El impacto de este proyecto va más allá de la Amazonía, dado que las prácticas ganaderas en áreas deforestadas también afectan otras regiones de alto valor ecológico en el país. La legislación busca asegurar que el comercio de productos ganaderos sea sostenible y respetuoso del medio ambiente.

El debate en el Senado, sin embargo, enfrenta obstáculos significativos, principalmente debido a presiones políticas internas. Barreto se ha visto en una posición complicada debido a las influencias y presiones de otros congresistas. La situación, de no resolverse pronto, podría llevar al archivo definitivo del proyecto, dejando en suspenso un esfuerzo crítico por la sostenibilidad ambiental en Colombia.

Guardar

Nuevo