Gustavo Petro inició su viaje oficial a Suecia y Suiza: así será la agenda del mandatario en territorio europeo

El presidente Petro sostendrá reuniones con figuras destacadas de Suecia y Suiza, se reunirá con todos los embajadores colombianos en Europa y asistirá a un evento sobre paz internacional

Guardar

Nuevo

El 15 de junio, Gustavo Petro se reunirá con Volodímir Zelenski en la Cumbre de Paz sobre Ucrania en Zúrich. Este encuentro será el primero entre ambos mandatarios - crédito Reuters - Andrea Puentes/Presidencia
El 15 de junio, Gustavo Petro se reunirá con Volodímir Zelenski en la Cumbre de Paz sobre Ucrania en Zúrich. Este encuentro será el primero entre ambos mandatarios - crédito Reuters - Andrea Puentes/Presidencia

En horas de la noche del martes 11 de junio, el presidente Gustavo Petro viajó a Suecia con el objetivo de dar cumplimiento a su visita oficial al país europeo.

El jefe de Estado también estará presente en Suiza, donde hablará de paz en el marco de una cumbre en torno a la guerra en Ucrania.

Cuando el mandatario llegue a territorio sueco se reunirá con integrantes del Parlamento de Suecia, en cabeza de Andreas Norlén. El jueves 13 de junio, el presidente Petro se reunirá con los 26 embajadores de Colombia en Europa, con el propósito de revisar los avances en materia de cooperación con las diferentes naciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su visita oficial, el mandatario tendrá un encuentro con Marcus Wallenberg, uno de los hombres más ricos de Europa. Wallenberg es banquero, presidente del grupo de banca privada SEB y director de la farmacéutica AstraZeneca.

Marcus Wallenberg es uno de los hombres más ricos de Europa - crédito Ueslei Marcelino/REUTERS
Marcus Wallenberg es uno de los hombres más ricos de Europa - crédito Ueslei Marcelino/REUTERS

Durante el mismo jueves 13 de junio, el presidente Petro será recibido en el Palacio Real por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Acto seguido, estará en el buque Gloria, en compañía del primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

De acuerdo con la Armada, al buque Gloria “llegan 165 tripulantes, entre ellos 73 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, que realizan su crucero de instrucción y entrenamiento como parte de su formación para ser futuros Oficiales de la Armada de Colombia. Esta travesía, que empezó el pasado 1 de marzo en Cartagena, ya lleva más de 10 mil millas náuticas recorridas y más de 100 días de navegación, en los que ha visitado seis puertos en Estados Unidos y Europa”.

El viernes 14 de junio, el jefe de Estado hablará en el foro ‘Paz, Reconciliación y Derechos Humanos’, que se llevará a cabo en la Universidad Sueca de Defensa. Ese mismo día, se reunirá con el presidente del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Stefan Löfvén.

El presidente Gustavo Petro se reunirá con su homologo de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la Cumbre de Paz sobre Ucrania en Zúrich (Suiza), el sábado 15 de junio.

El presidente Gustavo Petro se reunirá con su homologo de Ucrania, Volodímir Zelenski - crédito Edgar Su/REUTERS
El presidente Gustavo Petro se reunirá con su homologo de Ucrania, Volodímir Zelenski - crédito Edgar Su/REUTERS

“El papel activo de Colombia a nivel global en temas de paz será el eje central de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Suecia y de su participación en la Conferencia para la Paz en Ucrania, en Suiza, agendas que se desarrollarán entre el 12 y el 16 de junio próximos”, indicó Presidencia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, será la figura central de la conferencia y extendió invitaciones a los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, para que asistan y apoyen la cumbre con su liderazgo.

Este evento se hará en Bürgenstock y contará con la participación de líderes de alrededor de 80 países, incluidos numerosos jefes de Estado y de Gobierno, para discutir temas críticos como la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la libertad de navegación y asuntos humanitarios.

“Esta reunión internacional tendrá como tema central explorar un entendimiento común inicial entre los Estados participantes sobre la forma de actuar en favor de una paz estable y duradera en Ucrania”, aseveró la Presidencia.

La comitiva que acompaña al jefe de Estado está compuesta por la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, el asesor presidencial para la Empresa Privada, Juan Fernández y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia. En Suecia ya se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y la primera dama, Verónica Alcocer.

Durante la ausencia del presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asumirá las funciones presidenciales por decreto. El mandatario llegará nuevamente a Colombia el lunes 17 de junio.

Guardar

Nuevo