Estas son las universidades en Colombia cuyos egresados son más solicitados por las empresas: la primera es la Nacional

Fueron 24 universidades colombianas las que se destacaron en el QS World University 2025 por la preferencia de los empleadores con sus egresados

Guardar

Nuevo

Listado de las mejores universidades colombianas reconocidas a nivel internacional por empleadores de todo el mundo - crédito Freepik
Listado de las mejores universidades colombianas reconocidas a nivel internacional por empleadores de todo el mundo - crédito Freepik

El QS World University Rankings 2025 publicó una lista de universidades cuyos egresados son los más codiciados por las empresas. Este ranking es considerado el más completo en su tipo, y evalúa a más de 1.500 instituciones en 105 sistemas de educación superior a nivel mundial.

El QS World University Rankings es una publicación anual que evalúa y clasifica universidades a nivel global. Las clasificaciones QS miden diversos parámetros; uno de los más importantes es el nivel de las revistas y publicaciones académicas. Otros de los aspectos son la proporción entre personal académico y estudiantes, y las colaboraciones con instituciones extranjeras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Universidad Nacional y la Universidad de los Andes son las mejores calificadas en el ranking QS de 2025 - crédito Unal y UniAndes
La Universidad Nacional y la Universidad de los Andes son las mejores calificadas en el ranking QS de 2025 - crédito Unal y UniAndes

El índice de reputación del empleador es otra de las consideraciones más importantes para asignar puntos y determinar el listado de las mejores universidades a nivel mundial. Este punto tiene una ponderación del 15% sobre los otros nueve factores existentes.

El índice se basó en encuestas distribuidas tanto a empleadores nacionales como internacionales, solicitando a las empresas nominar diez instituciones de educación superior dentro de su país y 30 más fuera de él.

Lista de universidades cuyos egresados son los más estimados por sus empleadores

La que ocupó el primer puesto en este aspecto fue la Universidad Nacional de Colombia - crédito Alcaldía de Bogotá
La que ocupó el primer puesto en este aspecto fue la Universidad Nacional de Colombia - crédito Alcaldía de Bogotá

A continuación, se presentan las universidades colombianas que destacaron por la alta demanda de sus egresados de parte de los empleadores:

  1. Universidad Nacional de Colombia: con un puntaje de 89,9 sobre 100, en cuanto a preferencia de los empleadores, ocupa el puesto 219 a nivel mundial en general; es decir, considerando todos los aspectos.
  2. Universidad de los Andes (Bogotá): con un puntaje de 88,4 en este aspecto, esta institución privada ocupa el puesto 179 a nivel mundial, en general. Considerando todos los parámetros se ubica como la mejor del país.
  3. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá): obtuvo un puntaje de 56,6 sobre 100 en las encuestas a empleadores. Ocupa el puesto 377 en el mundo.
  4. Universidad Eafit (Medellín): con un puntaje de 42,8 entre los preferidos por los empleadores, ocupa un lugar entre las 901 y 950 mejores instituciones educativas a nivel mundial.
  5. Universidad Externado de Colombia (Bogotá): cerrando el top cinco, esta universidad se llevó un puntaje de 28,9 en cuanto a la preferencia de los empleadores.
  6. Universidad del Rosario (Bogotá): a pesar de que se ubica entre los puestos 770 y 780 a nivel mundial de las mejores universidades al considerar todos los aspectos, el puntaje que le dieron los empleadores (28,5 sobre 100) fue más bajo en comparación con otras instituciones educativas que se ubican en esa misma posición, es decir, destaca por otros factores como las publicaciones académicas.
  7. Universidad de La Sabana (Bogotá): obtuvo un puntaje de 25,5 de parte de empresas. Ocupa los puestos entre el 951 y el 1.000 entre las mejores del mundo.
  8. Universidad de Antioquia (Medellín): Similar a lo que ocurre con la Universidad del Rosario, la U de A es reconocida entre las 791 y 800 mejores en el mundo, pero el puntaje que recibió de los empleadores fue de 20,8 sobre 100.
  9. Universidad Industrial de Santander - UIS (Bucaramanga): puesto mundial entre 1.201 - 1.400 y el puntaje que le dieron los empleadores fue de 14,8 puntos.
  10. Universidad del Norte (Barranquilla): puesto mundial entre 1.001 - 1.200 y el puntaje que le dieron los empleadores fue de 11,9 puntos.
  11. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín): obtuvo un 8,8 por parte de los empleadores.
  12. Universidad del Valle (Cali): obtuvo un 8,2 por parte de los empleadores.
  13. Universidad Icesi (Cali): obtuvo un 6,1 por parte de los empleadores.
  14. Universidad de La Salle: obtuvo un 3,9 por parte de los empleadores.
  15. Universidad Tecnológica de Pereira: obtuvo un 3,6 por parte de los empleadores.
  16. Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena): obtuvo un 3,5 por parte de los empleadores.
  17. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: obtuvo un 3,3 por parte de los empleadores.
  18. Universidad Católica de Colombia: obtuvo un 3,2 por parte de los empleadores.
  19. Universidad de Medellín: obtuvo un 3,2 por parte de los empleadores.
  20. Universidad de Cartagena: obtuvo un 2,7 por parte de los empleadores.
  21. Universidad de Caldas (Manizales): obtuvo un 2,4 por parte de los empleadores.
  22. Universidad de Córdoba (Montería): obtuvo un 2,4 por parte de los empleadores.
  23. Universidad de Santander (Bucaramanga): obtuvo un 2,3 por parte de los empleadores.
  24. Universidad del Cauca (Popayán): obtuvo un 2 por parte de los empleadores.
Universidad Externado cierra el top 5 de las preferidas por los empleadores - crédito Universidad Externado
Universidad Externado cierra el top 5 de las preferidas por los empleadores - crédito Universidad Externado

Estas universidades colombianas han demostrado su capacidad para formar profesionales altamente valorados por los empleadores, destacándose en una de las clasificaciones más rigurosas y respetadas a nivel internacional.

Guardar

Nuevo