Video: enviaron a la cárcel a colombiana que condujo borracha y en contravía en túnel de España

La conductora fue captada conduciendo en zigzag y, además, le encontraron un kilo de cocaína

Compartir
Compartir articulo
La colombiana iba conduciendo en sentido contrario y en zigzag - crédito @policiademadrid/X

La Policía Municipal de Madrid (España) informó de la captura de una mujer de nacionalidad colombiana, de 50 años, según indicaron medios locales, que fue captada por cámaras de seguridad conduciendo por un transitado túnel. Los hechos se registraron el lunes 22 de abril en el túnel de la calle 30, en el barrio de Campamento.

De acuerdo con la grabación compartida por las autoridades, la mujer iba en sentido contrario y manejando en zigzag, sin respetar las delimitaciones de los carriles, lo que representó un gran riesgo para ella y los demás conductores del lugar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cuando una patrulla de la policía logró detenerla, se le llevó a cabo una prueba de alcoholemia que arrojó preocupantes resultados. De acuerdo con las autoridades, su resultado fue de 0,91 gramos por litro en sangre, lo que quiere decir que casi cuadruplicó la tasa permitida.

La ciudadana colombiana enviada a presión aseguró que desconocía por completo que el paquete que tenía era droga - crédito Ricardo Rubio / Europa Press
La ciudadana colombiana enviada a presión aseguró que desconocía por completo que el paquete que tenía era droga - crédito Ricardo Rubio / Europa Press

Pero su estado de ebriedad no fue lo único que alertó a la policía, sino también lo que llevaba con ella. Pues, según el medio local El Mundo, en su ropa se encontró un kilo de cocaína, pero la mujer indicó a los uniformados que desconocía por completo que el paquete que tenía era droga y que, además, no sabía cómo había llegado hasta allí.

En ese estado, la colombiana alcanzó a conducir más de tres kilómetros, según agentes de la Comisaría de Policía Judicial de Tráfico de Policía Municipal de Madrid. Por estos hechos, fue llevada ante un juez, donde, según el medio citado, se abstuvo de dar declaraciones.

Sin embargo, decretó que sea enviada a prisión de manera provisional mientras se adelantan las investigaciones por el delito de conducción temeraria, por el cual podría llegar a tener una pena de entre dos a cinco años de cárcel, según el artículo 381 del Código Penal, citado por El Mundo. A este crimen se le podría sumar el de tráfico de drogas, por el que podría enfrentar hasta tres años de privación de la libertad. La defensa de la colombiana estaría preparando un recurso para solicitar la liberación de la procesada.

La ciudadana casi cuadriplicó el límite de alcohol en la sangre permitido para conducir en España - crédito Bufete Legal Olivieri Miranda & Asociados
La ciudadana casi cuadriplicó el límite de alcohol en la sangre permitido para conducir en España - crédito Bufete Legal Olivieri Miranda & Asociados

Capturado ebrio, con un revólver y sin licencia

No es la primera vez que un colombiano es captado conduciendo ebrio en Madrid. En 2017 se presentó una situación similar: un ciudadano de 38 años fue arrestado por la Policía Municipal de Madrid tras ser encontrado conduciendo borracho, sin poseer una licencia de conducir válida y llevando consigo un revólver sin la licencia de armas correspondiente.

El sujeto atrajo inicialmente la atención de las autoridades debido a su comportamiento irregular en la vía pública, lo cual llevó a una inspección más detallada de su vehículo. Durante el registro del automóvil, los oficiales descubrieron objetos de procedencia dudosa, además del arma de fuego.

El ciudadano que conducía ebrio también llevaba un arma de fuego - crédito Jerome Farve/EFE
El ciudadano que conducía ebrio también llevaba un arma de fuego - crédito Jerome Farve/EFE

La constatación de su estado de embriaguez se confirmó tras someterse a la prueba de alcoholemia, arrojando un resultado de 0,71 gramos por litro en sangre, superando así el límite legal de 0,5 establecido para conductores no profesionales en España. Este hallazgo complicó aún más su situación legal, agregando cargos adicionales a su detención inicial.

El ciudadano colombiano admitió haber adquirido el revólver por un monto de cien euros, pero no pudo proporcionar ninguna documentación que justificase la posesión legal del arma, ni explicar satisfactoriamente el origen de los demás objetos encontrados dentro de su vehículo.

De hecho, en 2011 otro hombre proveniente de Colombia también fue detenido conduciendo ebrio y sin carné en Madrid. Además, no llevaba el cinturón de seguridad y estaba hablando por su teléfono celular, según informó El País. El ciudadano, identificado como Wilmar Alberto U.L., de 24 años, intentó sobornar a las autoridades para no tener consecuencias legales: les ofreció 150 euros para que se olvidaran “del tema”.