La exministra de Salud Carolina Corcho criticó el manual tarifario: “Tiene evidentes errores y desfases”

La exfuncionaria lanzó una fuerte crítica en sus redes sociales por uno de los puntos que tenía el borrador del proyecto antes de ser aprobado

Compartir
Compartir articulo
La exministra lanzó fuerte crítica ante la tarifa monetaria de la reforma pensioanl - crédito @MinSaludCol/X
La exministra lanzó fuerte crítica ante la tarifa monetaria de la reforma pensioanl - crédito @MinSaludCol/X

Luego de que la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro fuera aprobada en el Senado de la República el 23 de abril, con 49 votos a favor y cuatro votos en contra, desde varios sectores se han pronunciado tras la decisión.

Una de ellas fue la exministra de Salud Carolina Corcho, que utilizó sus redes sociales en la mañana del miércoles 24 de abril para criticar sobre uno de los puntos que tenía la iniciativa: el manual tarifario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué se retira”, expresó la exfuncionaria en su cuenta de X (antes Twitter).

Entre líneas seguidas, Carolina Corcho invitó a la calma, evitar la desinformación y el pánico, pues “no está vigente legalmente en este momento ni el documento borrador, ni un nuevo manual tarifario que vulnere el ejercicio profesional de la salud y la sostenibilidad de los prestadores”.

La exministra de Salud se refirió a la aprobación del proyecto en el Senado - crédito carolinacorcho/X
La exministra de Salud se refirió a la aprobación del proyecto en el Senado - crédito carolinacorcho/X

De esta manera, es que la exministra de Salud aseguró que la reforma pensional es un instrumento necesario para el país, “pero al expedirse debe contar con el más amplio consenso posible y el soporte técnico y de evidencia necesario. Esperamos claridad por parte del Ministerio de salud . Cordial Saludo”, finalizó su mensaje en su cuenta.

De inmediato las reacciones no se hicieron por parte de los internautas, “ayer dijo que eso no era un Manual tarifario hecho por el gobierno, y ahora dice que si y que se debe analizar. Dra muerte no engañe más a Colombia”; “Solo a esta gente se le ocurre presentar un documento y luego retirarlo. Que papaya dan a diario ya parece que lo hicieran de aposta para generar show dramas”; “No había dicho usted ayer que eso no era el manual tarifario? Ustedes son unos mentirosos profesionales! Por eso no se les puede creer absolutamente nada!”; “Así es que manejan el pais, con los pies! Total ineptitud e incompetencia!”; “Quieren manejar el sistema de salud con chamobanadas y publicaciones sin estudio técnico pa ver que piensa la opinión pública”.

En una jornada cargada de discusiones, el Senado logró un avance al aprobar una modificación al artículo 36 de la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Infobae
En una jornada cargada de discusiones, el Senado logró un avance al aprobar una modificación al artículo 36 de la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Infobae

Aprobación de la reforma pensional

El Congreso de Colombia avanza hacia una significativa reforma pensional, la cual, tras ser debatida y aprobada por el Senado, se dirige ahora a la Cámara de Representantes. Este proyecto de ley sigue su curso legislativo con la intención de recibir finalmente la sanción presidencial para convertirse en ley de la república.

Esta reforma se destaca por introducir cambios profundos en el sistema de pensiones, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en el país, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Gloria Inés Ramírez, la ministra del Trabajo, enfatizó la meticulosidad del proceso que ha llevado la propuesta hasta este punto: “Somos responsables y se hicieron estudios rigurosos con equipos capacitados”. La ministra también destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso legislativo: “Hemos escuchado muchos, por eso con toda tranquilidad y racionalidad decimos que necesitamos un año, para el 01/07/2025 estaremos listos para trabajar”.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, autora de la reforma pensional - crédito Colprensa
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, autora de la reforma pensional - crédito Colprensa

La senadora Martha Peralta, coordinadora ponente del proyecto, celebró la aprobación de la propuesta como “una victoria del pueblo colombiano”, especialmente para la población adulta mayor desamparada. “Cada vez más cerca de tener justicia social para los ancianos de Colombia”, expresó Peralta, subrayando los beneficios substanciales que este proyecto de ley propone para millones de ciudadanos.

Entre las medidas que se destacan en esta reforma, se incluye la introducción de un bono pensional de 250.000 pesos (aproximadamente 63 USD) para más de tres millones de adultos mayores de 80 años que nunca han cotizado al sistema pensional. Asimismo, se propone una modificación en el número de semanas cotizadas requeridas para obtener la pensión, estableciendo un nuevo estándar de 900 semanas para hombres y 750 semanas para mujeres.

Este cambio se ajusta a las disposiciones actuales de la Ley 100, correspondiente al Sistema de Seguridad Social Integral, y representa un esfuerzo por hacer más accesible la pensión a todos los colombianos, especialmente a aquellos con menores ingresos o con interrupciones en su historial laboral.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se unió al sentimiento de celebración: “será una realidad el bono pensional de $250.000 para más de tres millones de adultos mayores de 80 años de edad que nunca cotizaron”.