Capturaron a ‘Pantera’, poderoso cabecilla paramilitar que estaba entre los más buscados en Antioquia

Tras una labor de inteligencia, las autoridades lograron capturar a uno de los líderes del Clan del Golfo. En el momento de su detención, fue incautado armamento, así como celulares y valiosa documentación de la estructura criminal

Compartir
Compartir articulo
Alias Pantera destacó en su organización paramilitar por su frialdad, motivo por el que llegó a ser coordinador de homicidios y cabecilla de zona - crédito iStock
Alias Pantera destacó en su organización paramilitar por su frialdad, motivo por el que llegó a ser coordinador de homicidios y cabecilla de zona - crédito iStock

En una acción contra el crimen organizado, las autoridades lograron capturar a un importante cabecilla del Clan del Golfo. El delincuente identificado con los alias de Pantera o Guerrillo fue detenido por uniformados del Ejército Nacional en el casco urbano del municipio de San Pedro de los Milagros, departamento de Antioquia. Esta operación marca el fin de la búsqueda de uno de los delincuentes más perseguidos en el Valle de Aburrá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pantera estaba en el cártel de los más buscados de Antioquia y por él las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 70 millones de pesos. Su extenso historial criminal de más de 10 años de actividad en la organización ilícita lo convertían en un objetivo de interés para las Fuerzas Militares.

Intervención del Ejército para capturar a Pantera

Operativo de captura del cabecilla del Clan del Golfo - crédito @WRadioColombia/X

El integrante de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle cumplía un rol de suma importancia en el Clan del Golfo. De acuerdo con el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, brigadier general Jorge Ricardo Hernández, alias Pantera “aprendió sobre el manejo de armas de fuego de corto y largo alcance, y además delinquía como cabecilla urbano, mostrando frialdad y dureza en la organización criminal”.

En medio del operativo desplegado por los uniformados del Ejército se logró incautar una pistola con abundante munición, tres teléfonos celulares y “documentación de importancia para la inteligencia militar”. Así mismo, resaltaron desde la Cuarta Brigada que continuaran realizando más ofensivas para impactar los cabecillas de las bandas delincuenciales que actúan en la región.

Las autoridades recordaron la línea gratuita nacional para denunciar los asuntos relacionados con terrorismo: “Mantienen a disposición de la comunidad la Línea Gratuita Nacional Antiterrorismo 107, en la cual podrán realizar las denuncias, con absoluta reserva sobre la presencia de integrantes de grupos ilegales que allí delinquen”.

Las Fuerzas Militares de Colombia ejecutaron varias capturas en los últimos días contra la organización narcoparamilitar Clan del Golfo - crédito Fuerzas Militares
Las Fuerzas Militares de Colombia ejecutaron varias capturas en los últimos días contra la organización narcoparamilitar Clan del Golfo - crédito Fuerzas Militares

Más ofensivas de las FFMM contra el Clan del Golfo

En un operativo liderado por la Quinta Brigada del Ejército, en cooperación con la Policía Nacional, se logró la detención de Ángel Jesús Valencia Mora, también conocido por su alias de Pechuga.

Valencia Mora, presuntamente involucrado con el Clan del Golfo, fue capturado en una zona rural del municipio de La Esperanza, en Norte de Santander, acompañado de su pareja.

Durante el allanamiento, las autoridades incautaron estupefacientes, armas, municiones y dispositivos móviles. Se hallaron una escopeta, un revólver calibre 38, una pistola traumática, mira telescópica, cartuchos de variados calibres, 13 kilogramos de marihuana, 19 paquetes de cocaína y derivados, y varios teléfonos celulares.

Alias Pechuga fue capturado junto a su pareja sentimental - crédito Ejército Nacional de Colombia y Policía Nacional
Alias Pechuga fue capturado junto a su pareja sentimental - crédito Ejército Nacional de Colombia y Policía Nacional

Este operativo forma parte del plan Ayacucho y se inscribe en los esfuerzos por desarticular estructuras criminales dedicadas al narcotráfico vinculadas al Clan del Golfo en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Santander.

El gobernador de Santander, junto a altos mandos militares y oficiales de Policía, destacó la importancia de esta acción en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que se reduce significativamente la capacidad operativa del Clan del Golfo en la región.

Además de los cargos relacionados con el narcotráfico, Pechuga es acusado de cometer otros delitos como tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado. Tanto él como su pareja han sido puestos a disposición de la Fiscalía y enfrentan cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quedando bajo medida de aseguramiento intramural.

El detenido también es señalado de liderar la introducción y venta de cocaína en zonas urbanas, como el caso urbano de Bucaramanga, empleando escondites para la droga. Este arresto se suma a las más de 20 capturas realizadas a miembros de esta organización criminal, como parte de una campaña más amplia para erradicar los cultivos ilícitos y combatir el narcotráfico en Santander y áreas adyacentes.