Preso mató a su pareja en medio de visita conyugal en la cárcel de Palmira

Este feminicidio sacudió a todos los habitantes del sur del departamento del Valle del Cauca que exigen se implementen las medidas correctivas en contra del agresor

Guardar

Nuevo

Los hechos ocurrieron al interior del centro penitenciario, por lo que se pide mayor control con este tipo de visitas - crédito Pixabay
Los hechos ocurrieron al interior del centro penitenciario, por lo que se pide mayor control con este tipo de visitas - crédito Pixabay

Las visitas conyugales son un beneficio otorgado a los presos en medio de su proceso de condena con el fin de que compartan tiempo con sus parejas sentimentales. Sin embargo, en algunas ocasiones se ha denunciado que estos hechos se prestan para ingreso de objetos a las cárceles y algunos de los privados de la libertad terminan agrediendo a sus acompañantes.

Esto fue lo que ocurrió al interior del centro penitenciario de Palmira, donde un preso asesinó a su compañera en medio de una visita de este tipo, en la cual se presume que la asfixió lo que generó alerta en la población.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima fue identificada como Yisella Pérez Gaspar, de 27 años, que ingresó a la cárcel de este municipio en el Valle del Cauca en la jornada matutina del domingo 21 de abril de 2024, con el fin de realizar una visita conyugal a su pareja.

Sin embargo, el sujeto llamado Cristian Alexis Rivas Sánchez, de 26 años, le provocó la muerte al interior del lugar destinado para este encuentro. De acuerdo con los informes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el sujeto se encuentra pagando una condena por haber cometido los delitos de homicidio, tráfico de armas de fuego y concierto para delinquir.

El criminal ya está siendo procesado por este nuevo delito - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
El criminal ya está siendo procesado por este nuevo delito - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Del mismo modo, se indicó que la víctima llegó al centro de reclusión sobre las 8:14 de la mañana y sobre las 11:35 a. m. las autoridades se percataron de la situación, por lo que fue trasladada al área de sanidad de la prisión, donde el personal de salud determinó que ya no contaba con signos vitales.

Versiones preliminares indican que se trató de una muerte por asfixia mecánica, por lo que la Policía Judicial inició acciones, con el fin de confirmar esta hipótesis y así lograr judicializar al criminal y sumarle el delito a su prontuario, con el fin de que continúe tras las rejas y se adelanten las respectivas medidas para que no vuelva a tener este tipo de beneficios.

Incluso, se sabe que este proceso se adelanta junto con miembros de la Fiscalía General de la Nación que se encargarán de hacer que el criminal pague por lo sucedido. Entre tanto, los familiares de la víctima y la ciudadanía en general envían un llamado para que le caiga todo el peso de la ley al sujeto.

Los ciudadanos piden garantías para los visitantes - crédito Inpec
Los ciudadanos piden garantías para los visitantes - crédito Inpec

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que un feminicidio o ataque en contra de las visitantes se presenta al interior de los centros penitenciarios, por lo que el país entero clama por la seguridad de quienes pretenden visitar a sus seres queridos.

Aunque es necesario recordar que la Corte Constitucional ha sido enfática en que la visita íntima “se relaciona con la efectividad de los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y al libre desarrollo de la personalidad (en su faceta de libertad de sostener relaciones sexuales, siempre que estas cuenten con el consentimiento de los involucrados), y contribuye con la función resocializadora de la pena, es por ello que se hace esencial para el recluso (sin tener en cuenta sexo, orientación sexual o identidad de género) poder relacionarse con su pareja, pues el impedirlo afecta no solo el aspecto físico sino el psicológico”, de acuerdo con información publicada por el Ministerio de Justicia y Derecho.

Los colectivos feministas se han mostrado en contra de este fatal hecho - crédito Sáshenka Gutiérrez / EFE
Los colectivos feministas se han mostrado en contra de este fatal hecho - crédito Sáshenka Gutiérrez / EFE

Del mismo modo, se destaca que “Ningún establecimiento penitenciario o carcelario podrá negar el derecho a la visita íntima por motivos de orientación sexual o de identidad de género de la persona privada de la libertad o del visitante”, teniendo en cuenta que este es otro llamado por parte de la población privada de la libertad.