Ahora la cerveza se transporta en tren: esta es la nueva iniciativa

La empresa cervecera planea llevar aproximadamente durante un año 10.000 toneladas de sus productos a diferentes regiones de Colombia, a través de 3 viajes mensuales en un tren de 20 vagones

Guardar

Nuevo

La compañía se suma a la iniciativa del Gobierno para darle un protagonismo a las vías férreas en el transporte de mercancía - crédito Bavaria/sitio web
La compañía se suma a la iniciativa del Gobierno para darle un protagonismo a las vías férreas en el transporte de mercancía - crédito Bavaria/sitio web

El Gobierno nacional ha realizado una apuesta para renovar los corredores férreos del país y así optimizar el transporte de mercancía, el ministro de Transporte, William Camargo, ha señalado que actualmente se cuenta con 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, de los cuales el 31% está en operación, desatascando los resultados positivos de este medio para reducir los costos de transporte y aumentar la competitividad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el contexto de los esfuerzos por reimpulsar el uso del ferrocarril en Colombia, Bavaria ha anunciado su decisión de adoptar este medio de transporte para el desplazamiento de sus productos desde el centro del país hacia la región Caribe. La estrategia contemplada para este año consiste en programar tres servicios ferroviarios mensuales, cada uno conformado por un tren de 20 vagones. Esta medida posibilitará el transporte de alrededor de 10.000 toneladas de su variado portafolio de cervezas y bebidas.

Se tiene presupuestado que anualmente se movilicen 10.000 toneladas de productos de la compañía cervecera - crédito Colprensa
Se tiene presupuestado que anualmente se movilicen 10.000 toneladas de productos de la compañía cervecera - crédito Colprensa

La inclusión del ferrocarril como parte integral de la cadena logística de Bavaria optimiza el proceso de distribución de sus marcas reconocidas a nivel nacional e internacional. Este sistema de transporte es reconocido por su eficiencia en el manejo de grandes volúmenes de carga y su menor impacto ambiental en comparación con el transporte terrestre tradicional, un aspecto que tienen en claro los directivos de la empresa.

“El sistema ferroviario es conocido por ser uno de los más eficientes para el transporte, capaz de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero al emitir hasta nueve veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera; además, por disminuir los costos de la movilización de carga y descongestionar la red vial con efectos positivos sobre la seguridad de carretera”, comentó el presidente de Bavaria: Sergio Rincón.

La vía férrea conecta 5 municipios - crédito ANI
La vía férrea conecta 5 municipios - crédito ANI

La red férrea de Colombia, a través de su corredor más extenso que atraviesa cerca de 800 kilómetros conectando cinco departamentos: Antioquia, Caldas, Cesar, Magdalena y Santander, se postula como un aliado estratégico para optimizar la distribución de Bavaria hacia sus 50 complejos logísticos distribuidos estratégicamente en el país. Este corredor facilitaría una eficiente movilización de productos hacia puntos clave como Siberia, Girardota, Tuluá, Aranjuez, Avenida Colombia, Envigado, Barranquilla - Las Nieves, Cartagena – Torices, Ibagué - El Jardín, Cali - La Caña, así como las diversas localizaciones en Bogotá (Bosa, Chapinero, Engativá), además de Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Villavicencio.

Café sobre rieles, otro gremio que le apuesta al transporte

430 toneladas de café para exportación ya han sido transportadas por el corredor férreo - crédito MinAmbiente
430 toneladas de café para exportación ya han sido transportadas por el corredor férreo - crédito MinAmbiente

En un reciente desarrollo para el sector de transporte y logística de Colombia, un significativo cargamento de café fue enviado desde La Dorada, Caldas, hacia el puerto de Santa Marta, marcando un hito importante en la reactivación del transporte férreo en el país. Esta operación transportó 160 toneladas de café, equivalente a lo que habrían llevado cinco tractomulas, aprovechando la red de transporte intermodal que combina el uso de la vía férrea, carreteras y transporte marítimo.

Este envío constituye la tercera operación de carga de café por tren durante el actual Gobierno, sumando un total de 430 toneladas transportadas entre 2023 y 2024. La iniciativa ha sido respaldada tanto por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quienes ven en el transporte férreo una opción logística eficiente, económicamente viable y ambientalmente sostenible para el sector cafetero. Además, se destaca la reducción de costos y emisiones contaminantes.

Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, destacó la importancia de revitalizar el transporte de café por tren como parte de una estrategia más amplia para consolidar una red de transporte intermodal en el país, facilitando una conexión eficiente y competitiva entre el interior del país y los puertos del Caribe y el Pacífico.

Además del café, el transporte férreo también está siendo utilizado para movilizar otros productos, como las 100 toneladas de bienes del Grupo Bavaria, marcando el segundo envío de la compañía en 2024 y demostrando el potencial del tren para dinamizar la economía regional.