Suspendieron la audiencia de Daniel Quintero por participación en política: Procuraduría busca más pruebas

La Procuraduría espera que lleguen las pruebas solicitadas y poder estudiarlas con detenimiento, según se dijo en la corta audiencia del miércoles 17 de febrero

Compartir
Compartir articulo
El exalcalde de Medellín es investigado por presuntamente participar en política cuando era funcionario - crédito Colprensa/Sergio Acero
El exalcalde de Medellín es investigado por presuntamente participar en política cuando era funcionario - crédito Colprensa/Sergio Acero

El miércoles 17 de abril de 2024 se llevaría a cabo una audiencia contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el desarrollo de un proceso que cursa en su contra en la Procuraduría General de la Nación por presunta participación política.

En la diligencia programada para el 17 de abril, el procurador encargado estableció que la audiencia no podía avanzar en vista de que no se presentaron todas las pruebas que habían sido solicitadas para continuar con el juicio disciplinario en contra del exalcalde.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, la audiencia de Daniel Quintero por participación en política cuando era alcalde de Medellín continuará el miércoles 24 de abril.

El exalcalde posó con las tarjetas electorales del 13 de marzo, con el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico en primer lugar - crédito Colprensa
El exalcalde posó con las tarjetas electorales del 13 de marzo, con el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico en primer lugar - crédito Colprensa

Se espera que para esa fecha se haya entregado el material probatorio requerido por el organismo de control. Así mismo, para ese momento la Procuraduría debe haber realizado los peritos necesarios a las pruebas aportadas por las partes.

Aparentemente, para el próximo encuentro, si llegan las pruebas solicitadas en el proceso, la Procuraduría podría tener lista la conclusión del peritaje del material aportado en el caso.

Es de resaltar que, igual que el pasado 20 de marzo cuando se ejecutó otra diligencia en este proceso disciplinario, el exalcalde Daniel Quintero no se presentó y tampoco hizo llegar alguna declaración en versión libre.

Pese a que el exmandatario no se pronunció específicamente por el nuevo aplazamiento de la audiencia, en los últimos días se refirió a proceso que lleva la Procuraduría en su contra.

Daniel Quintero dice que hay una decisión tomada

Aunque la audiencia fue aplazada, el 14 de abril Daniel Quintero aseguró, a través de sus redes sociales, que el objetivo de la Procuraduría es inhabilitarlo para las elecciones presidenciales de 2026 y por eso la decisión respecto a los señalamientos por presunta participación en política ya estaría tomada.

“Por el video de “El Cambio en Primera”, en pocos días la Procuradora Margarita Cabello, violando la Convención Americana de Derechos Humanos, la constitución y la ley, emitirá un fallo con el que pretende que no pueda participar en elecciones presidenciales por 15 años”, escribió Quintero en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Publicación de Daniel Quintero - crédito redes sociales
Publicación de Daniel Quintero - crédito redes sociales

El exalcalde de Medellín, en su amplio mensaje en el que expone una supuesta persecución en su contra para inhabilitarlo en la próxima jornada electoral del Ejecutivo, aseguró que la procuradora general, Margarita Cabello, prácticamente está ensañada con él.

“La Procuradora ha ideado una nueva argucia jurídica aun más absurda que la anterior. Ahora dice: “Dado que Quintero ya no es Alcalde, la Convención Americana ya no le aplica”. Una maniobra que demuestra un desprecio profundo por la democracia, y en el fondo, su admiración por lo ocurrido en Venezuela con Leopoldo López y María Corina Machado, contra quienes usaron el mismo argumento”, escribió el investigado.

Así mismo, aseguró que su defensa no está basada únicamente en la falta de competencia de la Procuraduría en este proceso, sino en la falta de pruebas contundentes que lo relacionen con una campaña política.

Los hechos por los que es señalado Daniel Quintero

Según el órgano de control, Daniel Quintero presuntamente participó en política en vísperas a las elecciones presidenciales del 2022, a través de algunas imágenes y videos divulgados en redes sociales y medios de comunicación.

“Según pudo establecer el Ministerio Público en su investigación, el mandatario habría grabado y difundido en medios de comunicación y redes sociales, los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, videos y fotografías apoyando la campaña Petro Presidente, que resultó ganadora en las elecciones de ese año”, estableció la Procuraduría General de la Nación.

El video al que se hace referencia es el que grabó el entonces alcalde desde su carro, en el que dijo: “El cambio en primera”, lo cual relacionaron con la campaña de Gustavo Petro.

El entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante la campaña presidencial de 2022, con una indirecta, ratificó su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro - crédito @QuinteroCalle/X

Así mismo, el día de la consulta interpartidista, el exmandatario posó para una foto con el tarjetón del Pacto Histórico.