John Poulos tuvo que ser hospitalizado: se suspendió la audiencia por el feminicidio de Valentina Trespalacios

Por supuesta crisis de salud del acusado, el juicio oral contra Poulos se suspendió este 17 de abril

Compartir
Compartir articulo
John Poulos tiene medida de aseguramiento en la cárcel por feminicidio de Valentina Trespalacios - crédito Jesús Avilés/Infobae con fotografías de Fiscalía y Freepik
John Poulos tiene medida de aseguramiento en la cárcel por feminicidio de Valentina Trespalacios - crédito Jesús Avilés/Infobae con fotografías de Fiscalía y Freepik

Este miércoles 17 de abril, el juicio oral contra John Poulos, el ciudadano estadounidense acusado del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios en Bogotá, se vio interrumpido luego de que Poulos fuera sacado de los juzgados en ambulancia por aparentes problemas de salud.

El acusado presentó una supuesta crisis de ansiedad con síntomas de fatiga y baja tensión, lo que requirió su traslado de urgencia al hospital San Carlos en el sur de Bogotá. Cabe mencionar que el sentido del fallo debía conocerse, justamente, el jueves 18 de abril.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El intendente de la Policía César Augusto González informó al juez del caso que la empresa Emermédica confirmó la crisis de ansiedad del extranjero y las autoridades le hicieron acompañamiento hacia el centro asistencial. No obstante, víctimas de violencia de género le dijeron a W Radio que esta sería una estrategia para aplazar su juicio.

El acusado del feminicidio de Valentina Trespalacios no tuvo su juicio oral debido a problemas de salud - crédito @rafaelperezb/X de Fiscalía

Poulos enfrenta cargos por feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio por el asesinato de la joven, ocurrido el 22 de enero de 2023.

A pesar de que el proceso judicial estaba cerca de finalizar, esta prórroga genera largas. El juzgado 10 del circuito penal de Paloquemao informó que, “por quebrantos de salud del procesado John Nelson Poulos, la sesión queda aplazada para continuar mañana, jueves 18 de abril, desde las 8 a. m.”.

Circuito penal de Paloquemao confirmó reprogramación de juicio oral contra John Poulos por feminicidio - crédito @prensapaloq/X
Circuito penal de Paloquemao confirmó reprogramación de juicio oral contra John Poulos por feminicidio - crédito @prensapaloq/X

Poulos trató de que se anulara el proceso en su contra, antes de que fuera interrumpido el juicio oral

Previo a esta situación, el abogado de Poulos, John Freddy Espíndola, divulgó el 16 de abril una tutela presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá buscando la nulidad del proceso. El abogado Espíndola argumentó que se han vulnerado los derechos al debido proceso, a la defensa, así como al acceso a la administración de justicia.

Además, la defensa mencionó que había solicitado al juzgado tener en cuenta la declaración juramentada de Santiago Luna Bonilla, expareja de Trespalacios, pero esta solicitud fue rechazada. El juez indicó que esa “prueba no había sido solicitada” en la audiencia, “por lo que mal hace la defensa en solicitarla en sede de audiencia pública de juicio oral”.

John Poulos está recluido en La Picota, como medida de aseguramiento preventivo - crédito Fiscalía
John Poulos está recluido en La Picota, como medida de aseguramiento preventivo - crédito Fiscalía

Con esa petición, el individuo intentaba “justificar” su comportamiento delictivo. Esto, presuntamente, con el fin de presentar la infidelidad como una provocación para el estado de ira, lo que haría parte de una estrategia de la defensa para apelar al beneficio de “atenuante por cometer el delito en estado de ira y el intenso dolor”, consignado en el artículo 57 del Código Penal.

De acuerdo con los investigadores en derecho penal Laura Alzate y Pedro Vallejo, de la Universidad Eafit, en los casos de feminicidios ocurridos en el contexto de una relación de pareja, donde se argumenta que la infidelidad provocó un estado de ira, se debe descartar por completo ese factor atenuante.

En la imagen, Laura Hidalgo, la mamá de la joven DJ asesinada, Valentina Trespalacios - crédito Jesús Áviles/Infobae
En la imagen, Laura Hidalgo, la mamá de la joven DJ asesinada, Valentina Trespalacios - crédito Jesús Áviles/Infobae

De hecho, apelar a la infidelidad sugiere que el crimen fue premeditado; en lugar de ser resultado de un momento de impulsividad. Lo anterior se evidencia en el caso de Poulos, pues el día en que recogió un vehículo que había alquilado en la capital colombiana, según el testimonio de un empleado del lugar, el extranjero le mostró una fotografía de Valentina Trespalacios y afirmó que ella “estaba jugando con él”. Estas declaraciones sugieren que el estadounidense ya tenía conocimiento de la presunta infidelidad de la DJ, lo que refuerza la idea de que había planeado su crimen.

De acuerdo con la abogada penalista Mariana Botero, “el contexto familiar e íntimo de la víctima, es absolutamente indiferente y sacarlo a relucir, ya sea por las autoridades o por la defensa, es violento. Eso no le va a quitar responsabilidad al agresor”. Por ello, el juez habría actuado de forma correcta al rechazar la petición de tener en cuenta las declaraciones de Santiago Luna, expareja de Valentina.