Se han recuperado más 3.900 metros cuadrados de espacio público en 2024

La medida implementada bajo la administración de Carlos Fernando Galán tuvo como fin dar prioridad a los peatones en el espacio público; se priorizó establecer zonas amplias y seguras

Compartir
Compartir articulo
Las zonas de intervención competen a las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Teusaquillo - crédito Johan Largo/Infobae
Las zonas de intervención competen a las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Teusaquillo - crédito Johan Largo/Infobae

La Secretaría Distrital de Movilidad resaltó varios resultados en temas de recuperación y adecuación del espacio público, durante los primeros 100 días del gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán, sobre todo de las zonas que competen las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Teusaquillo.

Según lo precisó la dependencia, el distrito realizó la adecuación de un sendero peatonal ubicado en los barrios Bochica y Bachué, de Engativá, y en dos plazoletas públicas en los barrios Acevedo Tejada, de Teusaquillo, y San Fernando, localidad de Barrios Unidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La medida implementada de intervención tuvo como fin dar prioridad a los peatones en el espacio público, en el que se priorizó establecer zonas amplias y seguras que permita a la ciudadanía disfrutar de la camita en lugares agradables y donde los vehículos automotores transiten a velocidades seguras.

Este fue el resultado de las intervenciones al espacio público

En el sendero peatonal Bochica - Bachué se adecuó más de 2.600 metros cuadrados de sendero peatonal, que recorre 700 metros lineales con figuras inspiradas en la historia del pueblo indígena Muisca.

Además, el sendero conecta el portal de la calle 80, el centro comercial del mismo nombre y el Hospital de Engativá.

Se adecuaron más de 2.600 metros cuadrados de sendero - crédito Secretaría de Movilidad
Se adecuaron más de 2.600 metros cuadrados de sendero - crédito Secretaría de Movilidad

Para el proyecto de la Plazoleta San Fernando se habilitaron más de 900 metros cuadrados de espacio público. Igualmente, se transformó áreas desaprovechadas y con ocupación irregular en la vía, utilizando diferentes estrategias de urbanismo táctico.

“Su objetivo principal fue recuperar estos espacios para convertirlos en zonas peatonales y de permanencia, aprovechando su potencial para mejorar la experiencia de caminar por el barrio”, destacó la secretaría.

A su vez, añadió que con ese proyecto los principales beneficiados son la población estudiantil del colegio República de Panamá Sede A y Colegio Girazoma, el comedor comunitario San Fernando, el Salón Comunal San Fernando y el sector cercano a la parroquia San Fernando Rey.

Por último, para la plazoleta Acevedo Tejada se transformó cerca de 347 metros cuadrados de espacio público. La medida redujo la exposición de los peatones en la vía, pasando de 40 metros de circulación compartida con vehículos, a solo 10 metros de exposición debidamente señalizados con un sendero peatonal. Este proyecto beneficiará a los estudiantes de la Universidad Nacional, así como a residentes y transeúntes de esa zona de la ciudad.

 Se transformó cerca de 347 metros cuadrados de espacio público - crédito Secretaría de Movilidad
Se transformó cerca de 347 metros cuadrados de espacio público - crédito Secretaría de Movilidad

Otros avances de infraestructura pública en Bogotá

El domingo 14 de abril, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dirigido por Orlando Molano, informó que la entidad redobló esfuerzos para acelerar la renovación urbana del Centro Fundacional de Usaquén en Bogotá, respondiendo a una solicitud expresa del alcalde Carlos Fernando Galán.

De acuerdo con el director, ese ambicioso proyecto busca revitalizar la zona, ampliando espacios para peatones y mejorando el acceso para personas con discapacidad, además de potenciar el turismo y la economía local.

El avance de las obras se encuentra en un 10% de ejecución, frente a un planificado del 12.35%, enfrentando retrasos no solo por ajustes solicitados por la comunidad respecto al diseño del proyecto, sino también por importantes hallazgos arqueológicos.

Estos últimos han requerido la intervención del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para determinar las próximas etapas del proceso, destacando la importancia de proteger el patrimonio cultural durante la renovación.

El plan contempla la plantación de 55 árboles nuevos y la conservación de otros 207- crédito IDU
El plan contempla la plantación de 55 árboles nuevos y la conservación de otros 207- crédito IDU

El IDU señaló que la comunidad solicitó la eliminación de postes de servicios públicos, lo que ha llevado a la realización de mesas técnicas con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y el Instituto Distrital Patrimonio Cultural (IDPC), buscando soluciones que beneficien el entorno histórico y cultural de Usaquén.

Como parte de la renovación, el plan contempla la plantación de 55 árboles nuevos y la conservación de otros 207, junto con la adición de 574 metros cuadrados de jardinería. El IDU agregó que lo anterior se suma a la intervención con materiales seleccionados para pavimentación y andenes, contribuyendo a la estética y funcionalidad del área.

“Queremos ofrecerles disculpas y decirles a comerciantes, residentes y visitantes de este sector que estamos trabajando y queremos entregar lo más pronto posible todo nuestro proceso en la plaza Fundacional, para lo cual hemos realizado constantes visitas”, explicó Molano.