Rescatan a comerciante secuestrada por su propio exempleado: así se planeó el plagio para pedir millonaria suma

Los presuntos delincuentes exigían una alta suma de dinero por la liberación de la mujer

Compartir
Compartir articulo
Así fue la captura de tres delincuentes en el Poblado Campestre - crédito Policía de Cali

En un trabajo articulado entre el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula), y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cali, se logró el rescate y posterior liberación de una comerciante que había sido raptada por un exempleado y sus dos cómplices.

De acuerdo con lo informado por la Policía de Cali, el secuestro se llevó a cabo en la noche del lunes 15 de abril, en la vía que comunica al municipio de Candelaria con la ciudad de Cali (Valle del Cauca), por parte de tres delincuentes que interceptaron el vehículo donde se movilizaba la mujer junto a un familiar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En el sector de Juanchito, en la vía que de Candelaria llega hacia Cali, se presenta el secuestro de una mujer comerciante que se encontraba en su vehículo con un familiar. Tres personas la interceptan y de manera violenta la sustraen con rumbo desconocido”, informó el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

La mujer se encontraba privada de su libertad en una vivienda del barrio Poblado Campestre de dicha jurisdicción, lugar donde capturaron a los tres delincuentes, entre ellos un exempleado, e incautaron un arma de fuego, tipo traumática.

Policía capturó a tres presuntos delincuentes señalados de secuestro extorsivo - crédito Policía de Cali
Policía capturó a tres presuntos delincuentes señalados de secuestro extorsivo - crédito Policía de Cali

Una vez con la víctima en su poder, los criminales comenzaron con las llamadas extorsivas a los familiares de la mujer, realizando una exigencia económica de $600 millones su liberación. Además, con el propósito de intimidar a los parientes y a la comerciante, los sujetos habrían enviado fotos de la mujer de 41 años con golpes.

La mujer se reencontró con sus familiares - crédito Policía de Cali
La mujer se reencontró con sus familiares - crédito Policía de Cali

La rápida acción de las autoridades se dio gracias a la denuncia ciudadana que logró tomar las placas del vehículo en el que se movilizaban los captores, por lo que iniciaron un plan candado que permitió identificar el vehículo y hacerle seguimiento.

“Gracias a la oportuna denuncia de un ciudadano donde ve la situación, nos da las características y placas del vehículo donde el cual sustraen a esta persona. Se activa el plan candado en el sector de Alfonso López en Cali. Se ubica preliminarmente este vehículo, el personal del Gaula de Cali hace las actividades judiciales correspondientes con el conductor y posterior a través de una diligencia de registro allanamiento, en el sector de Poblado Campestre, Manzanares, se ingresa a una vivienda donde se libera a esta mujer (sic)”, complementó el coronel.

Uno de los delincuentes era un exempleado de la comerciante del sector ferretero de Candelaria, quien habría ingresado hace dos meses, presuntamente, con el propósito de conocer la rutina de la mujer y demás datos que le permitiera llevar a cabo el plan criminal.

Policía reveló detalles del secuestro de comerciante en Candelaria (Valle del Cauca) - crédito Policía Cali

Los capturados no presentaban antecedentes penales y fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías, que les dictó medida de aseguramiento intramural por el delito de secuestro extorsivo.

“El exempleado de ella la ferretería ya sea dos meses le estaba haciendo el seguimiento y se materializa el secuestro y posterior la actividad, por eso es muy importante”, puntualizó el comandante Oviedo Lamprea.

Por último, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se refirió al caso haciendo un llamado a la comunidad para denunciar este tipo de situaciones a las autoridades.

“Queremos decirles a ustedes que estamos actuando rápidamente, la Policía, el Gaula y todas las fuerzas públicas están para cuidarlos, está para protegerlos. Por eso, cuando tengan alguna amenaza, denuncien, es fundamental porque para nosotros esa denuncia quiere decir que vamos a poder detener a los culpables y a los delincuentes de todos estos actos que se están generando (sic)”, dijo la funcionaria.

Gobernadora hizo un llamado a la comunidad para denunciar casos de extorsión - crédito Policía Cali