John Poulos pidió anular el proceso en su contra: defensa asegura que le violaron sus derechos y puso tutela

La defensa presentó tutela contra el proceso por el feminicidio cometido por el estadounidense en el norte de Bogotá en el año 2023

Compartir
Compartir articulo
El ciudadano extranjero pidió que anulen el proceso en su contra - crédito Jesús Aviles - Infobae
El ciudadano extranjero pidió que anulen el proceso en su contra - crédito Jesús Aviles - Infobae

Ante el tribunal Superior de Bogotá se presentó una acción de tutela en defensa de John Poulos, en la que se pide la nulidad de todo el proceso adelantado por el feminicidio, que se presentó el 22 de enero de 2023 en el norte de Bogotá, donde ocultó el cadáver de una DJ en una maleta de color azul.

El documento de 20 páginas que conoció la emisora W Radio, en la cual se argumenta que el señalado del feminicidio de Valentina Trespalacios, se le habrían violado los derechos al debido proceso, a la defensa y el acceso a la administración de justicia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El abogado John Freddy Espíndola Soto, defensor John Poulos quien permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, interpuso la tutela argumentando que el juez 10 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá no le permitió presentar recurso de apelación a su cliente, ante la negativa de presentar la declaración juramentada de Santiago Luna, que había sostenido una relación cercana con la víctima.

Defensa de John Poulos presentó acción de tutela a la Tribnal de Bogotá - crédito Infobae
Defensa de John Poulos presentó acción de tutela a la Tribnal de Bogotá - crédito Infobae

De acuerdo con la jurista, esta solicitud se basó con la búsqueda de Luna por todos lados pero fue imposible contactarlo y estaría habría salido del país, a Francia.

Es así que Soto señaló en la acción de tutela que el juez rechazó de plano la solicitud de la práctica de pruebas. “Como quiera que el Juez rechazó de plano la practica probatoria en sede de juicio oral y al indicar que contra esa decisión no procedía ningún recurso por tratarse de una orden, es decir, el hecho de no tener en cuenta como Prueba de Referencia la declaración jurada realizada por el testigo Santiago Luna Bonilla”, se lee en una parte del misiva.

De esta manera es como la defensa de Poulos indicó en el documento: “Como consecuencia, el juez de la causa vulneró, cercenó y desconoció los derechos fundamentales del procesado, concretamente el derecho de defensa y contradicción, el debido proceso y la tutela judicial efectiva”.

La acción constitucional presentada tiene como uno de sus principales objetivos que se anule todo lo actuado desde la audiencia celebrada el pasado 6 de marzo. Adicionalmente, solicita que se instruya al juez décimo del circuito penal, encargado de la causa, para que proceda con el trámite del recurso de queja presentado por la defensa. De igual manera, se demanda que se conceda a la defensa la posibilidad de ejercer los recursos de reposición y apelación.

John Poulos es el responsable de la muerte de la DJ - crédito redessociales/capturadepantalla
John Poulos es el responsable de la muerte de la DJ - crédito redessociales/capturadepantalla

John Poulos admitió que asesinó a Valentina Trespalacios mientras tenían relaciones

En un reciente juicio oral celebrado en la cárcel La Picota de Bogotá, John Poulos, el ciudadano estadounidense acusado del feminicidio de la joven DJ Valentina Trespalacios, confesó el asesinato de la joven de 23 años en circunstancias extremadamente violentas.

Acción de tutela contra proceso del estadounidense, feminicida de Valentina Trespalacios - crédito Infobae
Acción de tutela contra proceso del estadounidense, feminicida de Valentina Trespalacios - crédito Infobae

La admisión de Poulos, según reporta la revista Semana, reveló que durante una relación sexual con Trespalacios, la estranguló utilizando un objeto que la víctima llevaba en el cuello. “Soy inocente y todas estas pruebas, más mi testimonio, me ayudarán a lograrlo”, declaró Poulos, en un intento por justificar sus acciones, a pesar de la gravedad de los hechos reconocidos.

Durante el juicio, Poulos también admitió haber consumido drogas el día del asesinato, específicamente tusi, lo que podría haber influido en su capacidad para tomar decisiones. Sin embargo, lo más perturbador de su testimonio fue la frialdad con la que intentó desvincularse de su brutal acto, al expresar que “lamentaba” la decisión de meter el cuerpo de la joven en una maleta y tratar de huir, un detalle que pone de relieve la premeditación y deshumanización detrás del crimen.