Por defender a sus amigas de un piropo inapropiado, atacaron a un hombre con piedras y cuchillos

La víctima fue herida con piedras y puñales luego de enfrentarse con quienes estaban intimidando a sus amigas

Compartir
Compartir articulo
Julio David Char Becerra fue apuñalado - crédito Diario del Cesar
Julio David Char Becerra fue apuñalado - crédito Diario del Cesar

Un nuevo incidente relacionado con la intolerancia tuvo lugar en el sur de Valledupar, donde unos hombres le propinaron una golpiza a Julio David Char Becerra, luego de que defendiera a dos amigas suyas que fueron acosadas con ‘piropos’.

Los hechos se presentaron en inmediaciones de un parque ubicado en el barrio Enmanuel, de la capital cesarense, en la noche del domingo 14 de abril, mientras Char Becerra y sus amigas transitaban por la zona hacia una tienda para comprar la cena.

Al ver a las dos mujeres atractivas, los agresores empezaron a ‘piropearlas’ con palabras soeces que generaron molestia en Julio Char, quien asumió una actitud protectora hacia sus amigas y enfrentó a los acosadores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta intervención desencadenó una respuesta violenta por parte de los sujetos, quienes procedieron a atacarlo con piedras, que impactaron en varias partes de su cuerpo y le generaron una fractura en el codo derecho; sacaron armas cortopunzantes y apuñalaron el hombro de Char Becerra, que se salvó de recibir otra herida de gravedad porque escapó de sus agresores.

La víctima fua apuñalada en su hombro - crédito Colprensa
La víctima fua apuñalada en su hombro - crédito Colprensa

Los residentes cercanos al lugar de los hechos prestaron los primeros auxilios a Char Becerra y lo llevaron de urgencia a Hospital Eduardo Arredondo Daza, donde fue recibido y atendido por el personal de salud.

Según los informes médicos, a pesar de la gravedad de las lesiones, la condición de Char Becerra fue estabilizada, y lo trasladaron de la urgencia al área de recuperación del centro médico.

Entre tanto, las autoridades iniciaron una investigación con el objetivo de reconstruir la secuencia de eventos que llevó al incidente y proceder a la identificación y captura de los responsables, que huyeron del sector.

Otros casos de acoso en Valledupar

El acoso a las mujeres ha suscitado polémica en Valledupar, no solo por la golpiza al joven que intentó defender a sus amigas de los piropos, sino también por el anuncio de apertura de investigación contra un inspector de la cárcel La Tramacúa por el acoso y presunto abuso sexual de un bachiller.

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación en contra de Wilmer Manosalva Téllez, quien se desempeña como inspector en un centro penitenciario, por la posible comisión de actos sexuales violentos y acoso sexual.

Según las averiguaciones preliminares, los hechos investigados se habrían producido dentro del establecimiento correccional, donde el acusado presuntamente acosó y abusó sexualmente de un joven que cumplía con el servicio militar en calidad de auxiliar bachiller.

Un caso parecido sucedió en septiembre de 2023, cuando un grupo de dragoneantes del Inpec habría acosado a unos jóvenes que prestan servicio militar en la institución - crédito Inpec
Un caso parecido sucedió en septiembre de 2023, cuando un grupo de dragoneantes del Inpec habría acosado a unos jóvenes que prestan servicio militar en la institución - crédito Inpec

“El ente disciplinario verifica los hechos ocurridos, al parecer, en el centro penitenciario cuando el investigado habría acosado y abusado sexualmente de un joven que se encontraba prestando el servicio militar como auxiliar bachiller”, indicó la Procuraduría.

Este organismo de control también está en proceso de verificar si Manosalva Téllez ha sido objeto de medida cautelar de detención domiciliaria, vinculado a una causa penal anterior por el delito de acto sexual con agravantes. El funcionario habría admitido su culpabilidad después de ser detenido en el barrio Don Carmelo, Valledupar.

Es relevante mencionar que, en septiembre de 2023, la Procuraduría abrió otra línea de investigación relacionada con incidentes parecidos que tuvieron lugar en la prisión de Valledupar. Según una denuncia, un conjunto de dragoneantes pertenecientes al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habrían incurrido en acoso contra varios jóvenes que se encontraban prestando servicio militar en dicha entidad.

Por presunto abuso sexual a un bachiller auxiliar de policía , investigación a funcionario de la cárcel de alta y media seguridad de Valledupar, Cesar - crédito Procuraduría General de la Nación
Por presunto abuso sexual a un bachiller auxiliar de policía , investigación a funcionario de la cárcel de alta y media seguridad de Valledupar, Cesar - crédito Procuraduría General de la Nación

Este asunto se encuentra vinculado a tres expedientes tramitados ante la Fiscalía General de la Nación, en los cuales también se indaga sobre posibles conductas de persecución sexual y abuso de autoridad por parte de los dragoneantes hacia los auxiliares. Las investigaciones continúan su curso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.