Gustavo Bolívar lanzó dardo contra Carlos Fernando Galán durante una visita a Monserrate: “¿Medidas? Ninguna”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a la calidad del aire que se respira en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
El funcionario visitó uno de los lugares más emblemáticos en la capital colombiana - crédito FAC
El funcionario visitó uno de los lugares más emblemáticos en la capital colombiana - crédito FAC

Bogotá enfrenta una situación alarmante con respecto a su calidad del aire, influenciada además por fenómenos naturales y ambientales externos. Y es que la capital colombiana se ve actualmente cubierta por un denso esmog, situación que evidencia una problemática en la salud pública que ha demandado atención inmediata por parte de las autoridades desde hace años.

La condición atmosférica que ha sembrado dicha problemática en la ciudad abarca, entre múltiples aspectos, los incendios forestales en la región de la Orinoquía, así como en Venezuela, sumados a la llegada de arenas del Sahara. Tales hechos han incrementado las concentraciones de material particulado PM10.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta situación se ha convertido en una plataforma para el debate público, así como para los críticos del alcalde Carlos Fernando Galán, que han cuestionado las medidas adoptadas por el dirigente desde su llegada al poder

Por ejemplo, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, expresó su preocupación frente tal problemática, compartiendo su experiencia personal al visitar el cerro de Monserrate. Mediante su cuenta en X (Twitter), el funcionario describió el panorama como una “gruesa nata grisácea” que simboliza el aire que respiran los habitantes de Bogotá.

Gustavo Bolívar dio a conocer la calidad del aire en Bogotá desde el cerro de Monserrate - crédito @GustavoBolivar/X

De esta manera, el exsenador no solo buscó señalar la severidad del problema, sino también criticó la falta de medidas efectivas por parte de la Administración distrital liderada por Carlos Fernando Galán. “¿Medidas? Ninguna”, escribió, enfatizando la urgencia de una intervención.

“Monserrate: 6:30 a. m. Esta gruesa nata grisácea es smog. Es el aire que estamos respirando los bogotanos. ¿Medidas? Ninguna”, sentenció Bolívar.

Gustavo Bolívar visitó el cerro de Monserrate - crédito @GustavoBolivar/X
Gustavo Bolívar visitó el cerro de Monserrate - crédito @GustavoBolivar/X

Así las cosas, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, consciente de la crítica situación, ha dado a conocer que está llevando a cabo un monitoreo constante de la calidad del aire en la capital colombiana.

Y es que las advertencias de dicho organismo son claras: según los modelos actuales, es posible que la ciudad continúe enfrentándose a condiciones adversas en el aire durante los próximos días

Recomendaciones para evitar afectaciones en la salud

Ante ello, la Secretaría de Ambiente indicó que, debido a la mala calidad del aire, se debe optar por el uso de tapabocas en áreas con alta polución. En particular, se señalan como zonas críticas las vías sin pavimentar, áreas de construcción, zonas industriales, y lugares de acumulación de escombros y canteras.

Esta recomendación se complementa con otros consejos de salud pública como la limpieza de superficies con paños húmedos, el mantener cerradas las ventanas y puertas, la realización de ejercicios en espacios cerrados, así como el evitar el consumo de tabaco y sus derivados e inhalar el humo de tabaco en el ambiente.

Entre las poblaciones más vulnerables se encuentran los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, y personas con condiciones respiratorias - crédito Ernesto Guzmán Jr/EFE
Entre las poblaciones más vulnerables se encuentran los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, y personas con condiciones respiratorias - crédito Ernesto Guzmán Jr/EFE

Entre las poblaciones más vulnerables se encuentran los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, y personas con condiciones respiratorias tales como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además, se hace énfasis en aquellos individuos que dependen del oxígeno suplementario o que poseen sistemas inmunológicos debilitados, instándoles a limitar su exposición al aire libre para minimizar riesgos a su salud.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente recomienda seguir las siguientes indicaciones para cuidar la salud y reducir la exposición a la mala calidad del aire:

  • Mantenerse hidratado y evitar consumir bebidas con una alta ingesta de azúcar y que sean gasificadas.
  • Tener actualizado el esquema de vacunación.
  • Evitar permanecer en zonas que registran una contaminación alta.
  • No estar al aire libre entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m., que son los horarios en los que se registra mayor tráfico vehicular.
  • Usar el tapaboca N95 si se desplaza en bicicleta en horas de alto flujo vehicular.
  • Reducir actividades físicas intensas y prolongadas.
Se recomienda el uso de tapabocas N95 para biciusuarios que transitan en horarios de alto flujo vehucular - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Se recomienda el uso de tapabocas N95 para biciusuarios que transitan en horarios de alto flujo vehucular - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Bogotá ha pasado por tres alertas debido a la mala calidad del aire en 2024: la primera se mantuvo entre 25 de enero y el 4 de febrero y correspondió a una Alerta Fase 1 en la zona suroccidente. La segunda fue el 6 de marzo, y también fue una Alerta Fase 1 en la zona suroccidente. La tercera Alerta Fase 1 fue declarada el 23 de marzo para toda la ciudad.