Principal gestor de la inhabilidad contra Daniel Quintero aseguró ser “de izquierda orgullosamente”

El diputado por Antioquia, Luis Peláez, negó además ser seguidor del expresidente Álvaro Uribe

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero encabezó una polémica administración en la Alcaldía de Medellín - crédito Montaje Infobae
Daniel Quintero encabezó una polémica administración en la Alcaldía de Medellín - crédito Montaje Infobae

El principal gestor de la inhabilidad con la que podría ser cobijado el exalcalde de Medellín Daniel Quintero sorprendió a los colombianos en la mañana del lunes 15 de abril de 2024, luego de que revelara la tendencia política de la que hace parte.

En diálogo con Blu Radio, Luis Peláez, diputado de Antioquia que ha insistido en que el exdirigente sea cobijado con la medida, aseguró que él hace parte de la izquierda colombiana, precisamente la misma línea en la que militaría Quintero, que además es uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Peláez indicó que él no es seguidor del expresidente Álvaro Uribe, así como que él iría por la misma corriente de la que hace parte, por ejemplo, el máximo líder del Pacto Histórico: “Yo no soy uribista, soy de izquierda orgullosamente”.

El diputado enfatizó en que su gestión ha estado basada en el control político que él ha efectuado en los últimos años. Además, insistió en que fue mediante dicho procedimiento que este se habría percatado de los actos de corrupción dentro de la administración de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín, los cuales denunció.

Daniel Quintero hizo actos de corrupción y yo como diputado, haciendo control político, debo cumplir mi deber y denunciar”, sentenció. Y es que Peláez entregó dichas declaraciones tan solo un día después de que él, por medio de sus redes sociales, aseguró que el exdirigente será cobijado con dicha medida el próximo miércoles 17 de abril.

El diputado, que definió la medida como un “jaque mate”, señaló que, una vez interpuso una denuncia contra Daniel Quintero ante la Procuraduría General de la Nación, tuvo que presentar 400 pruebas, así como defender la medida de 47 tutelas y de una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El diputado Luis Peláez ya había radicado una denuncia contra Daniel Quintero - crédito @luispelaezj/X
El diputado Luis Peláez ya había radicado una denuncia contra Daniel Quintero - crédito @luispelaezj/X

Así las cosas, el diputado aseguró que él estuvo pendiente del proceso durante más de dos años, periodo en el que recibió cinco amenazas de muerte. Peláez concluyó su mensaje asegurando que el 17 de abril del presente año se hará oficial el fallo en el que se estipulan 15 años de inhabilidad contra el exdirigente.

“Jaque Mate 1. La interpuse 2. Recibí 5 amenazas de muerte 3. Presenté 400 pruebas 4. La defendí de 47 tutelas 5. La defendí de una medida cautelar de la CIDH 6. Estuve pendiente del proceso más de 2 años 7. 17 de abril el fallo: 15 años de inhabilidad para Quintero”, explicó el diputado.

Daniel Quintero sería inhabilitado por 15 años - crédito @luispelaezj/X
Daniel Quintero sería inhabilitado por 15 años - crédito @luispelaezj/X

Cabe resaltar que, de hacerse efectiva la medida, esta no sería la primera vez que el exdirigente es cobijado con una inhabilidad.

Daniel Quintero ya había sido inhabilitado

Para mayo de 2022, la Procuraduría General de la Nación ya había suspendido a Quintero, que en ese momento ejercía como alcalde de Medellín, por un video en el que expresó, de manera indirecta, su apoyo al entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro.

En aquella oportunidad, la procuradora general Margarita Cabello puntualizó en que Quintero incurrió en la “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.

El entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante la campaña presidencial de 2022, con una indirecta, ratificó su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro - crédito @QuinteroCalle/X

“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, explicó la funcionaria en aquella oportunidad.

Precisamente, en la mañana del domingo 14 de abril de 2024, Quintero arremetió contra la procuradora Cabello y, teniendo en cuenta la polémica que se generó tras el dictamen de inhabilidad de mayo de 2022, el exdirigente antioqueño calificó a la funcionaria de ejercer al “estilo venezolano”.