Gustavo Petro reaccionó a una noticia falsa sobre el ataque aéreo de Irán contra Israel: “Es la antesala a la Tercera Guerra Mundial”

El presidente se pronunció sobre el conflicto en Medio Oriente, compartiendo una publicación en la que supuestamente Vladimir Putin dice que apoyaría a Irán. Sin embargo, esta información no era verídica y Petro borró la publicación

Guardar

Nuevo

Petro insinuó que "todos saben cómo comienzan las guerras", pero "nadie sabe cómo terminan" - crédito Vannessa Jimenez/Reuters
Petro insinuó que "todos saben cómo comienzan las guerras", pero "nadie sabe cómo terminan" - crédito Vannessa Jimenez/Reuters

El presidente Gustavo Petro se refirió al ataque aéreo de Irán contra Israel, perpetrado en la tarde del sábado 13 de abril, en el que se confirmó el lanzamiento de cientos de drones y misiles, advirtiendo que tardarán varias horas en llegar a territorio israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país está preparado para un “ataque directo” de Irán, luego de que el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, confirmara que se trata de una ofensiva de Teherán por el asesinato de siete de sus mandos militares, tras el bombardeo israelí al consulado de Irán en Damasco (Siria).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Era previsible; ahora estamos en la antesala de la III guerra mundial precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización. El apoyo de los EEUU, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo. Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan”, dijo Gustavo Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Sin embargo, el jefe de Estado cayó en una noticia falsa que difundió la cuenta @SrLiberal en X, que escribió en la red social: “Vladimir Putin: ‘Si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque en suelo iraní en apoyo a Israel, también entraremos en la batalla en apoyo a Irán’”.

Petro compartió dicha publicación y, seguido, llamó a la Organización de las Naciones Unidas para que tome medidas urgentes ante el conflicto en Medio Oriente: “Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la Paz”, concluyó el mandatario, que al final, terminó eliminando la publicación.

Gustavo Petro se pronunció sobre el ataque aéreo de Irán sobre Israel a partir de una noticia falsa - creído @petrogustavo/X
Gustavo Petro se pronunció sobre el ataque aéreo de Irán sobre Israel a partir de una noticia falsa - creído @petrogustavo/X

En medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán, este último aseguró que cualquier país que respalde un contraataque o ceda su espacio aéreo o su territorio para atacar a Teherán, recibirá una contundente respuesta”, según informó la agencia de noticias oficial IRNA.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) condenó energéticamente lo sucedido: “Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El rechazo de la UE a la acción iraní se suma a la de Francia y Reino Unido, países que interceptaron fuera del espacio aéreo israelí más de 100 drones iraníes, conforme aseguró, en un primer momento, un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.

Sin embargo, horas después, en la madrugada del domingo 14 de abril, en territorio israelí, el portavoz del Ejército confirmó que fueron interceptados más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero que lanzó Irán; y aseguró que sólo causaron daños menores en una base militar.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, se lee en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Israel solicitó una reunión urgente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para emitir una condena contra irán y tomar medidas inmediatas para que la Guardia Revolucionaria de Irán cese sus ofensivas. En respuesta a esta petición, la presidencia de Naciones unidas anunció que efectuará dicho encuentro: “Prevemos organizar la reunión mañana en horas de la tarde”, aseguraron desde la ONU.

Israel solicitó una sesión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de Irán - crédito Sarah Yenesel/EFE
Israel solicitó una sesión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de Irán - crédito Sarah Yenesel/EFE

Cabe recordar que, en los últimos años, el conflicto entre Irán e Israel ha escalado debido a una serie de enfrentamientos indirectos y tensiones crecientes. Israel acusa a Irán de buscar desarrollar armas nucleares, a pesar de que el gobierno iraní insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos. Además, Israel considera a Irán como su principal amenaza en la región, debido al apoyo de Teherán a grupos armados en países vecinos, como Hezbollah en el Líbano y Hamas en Gaza, que han llevado a cabo ataques contra Israel.

Por otro lado, Irán critica la ocupación israelí de territorios palestinos y considera a Israel como una entidad ilegítima. La retórica entre ambos países ha sido intensamente hostil, con funcionarios de ambos lados haciendo declaraciones provocativas.

La tensión se ha manifestado en acciones concretas, como ataques atribuidos a Israel contra instalaciones nucleares y militares en Irán, y el apoyo iraní a grupos que luchan contra Israel. Además, se ha informado de ciberataques y operaciones encubiertas entre ambos países.

Este conflicto tiene implicaciones regionales, afectando no solo a los países directamente involucrados, sino también a la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente.