Temblor en Colombia hoy 13 de abril de 2024: Último sismo reportado por el SGC a la 1:08 de la tarde

Colombia es conocido como una de las zonas en Sudamérica con una actividad sísmica importante

Compartir
Compartir articulo
Mira aquí los reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre los últimos sismos en el país - crédito iStock
Mira aquí los reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre los últimos sismos en el país - crédito iStock
05:06 hs14/04/2024

Temblor en Colombia hoy: estos son los sismos que el 14 de abril registra el Servicio Geológico Colombiano

En las primeras horas del domingo el SGC no ha reportado movimientos telúricos en el territorio nacional

Compartir articulo
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

/colombia/2024/04/15/temblor-en-colombia-hoy-ultimo-sismo-reportado-este-15-de-abril-por-el-servicio-geologico-colombiano/

00:47 hs14/04/2024

¿Cómo se mide la intensidad de los sismos en el país?

Actualmente los temblores se clasifican en hasta siete categorías de intensidad - crédito EFE/Ulises Rodríguez
Actualmente los temblores se clasifican en hasta siete categorías de intensidad - crédito EFE/Ulises Rodríguez

Gracias a la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), esta es la descripción según la intensidad del movimiento:

  • Intensidad 2: descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo.
  • Nivel 3: catalogado como “sentido levemente”, en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
  • Intensidad 4: cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran.
  • Nivel 5: sentido fuertemente, los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
  • Intensidad 6: implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves.
  • Nivel 7: se presenta cuando hay un “daño moderado”, es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.

Cuando la intensidad está por encima de 7 acontece un “daño severo”: en este tipo de terremotos muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.

23:25 hs13/04/2024

Qué hacer ante un sismo o terremoto en Colombia

Los movimientos sísmicos no se pueden pronosticar con anticipación; sin embargo, esto no es excusa para no estar preparado en caso de que ocurra. Para esto la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres – Colombia, advierte lo que usted debe hacer durante un sismo:

  • Ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, ya que pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle.
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad, encuentre un lugar seguro para estacionarse. En Colombia, el número de policía de carreteras es #767.
  • Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.
21:11 hs13/04/2024

Causas de un sismo

La interacción entre placas tectónicas es la principal causa de los sismos, aunque no es la única. Cualquier proceso que logre grandes concentraciones de energía en las rocas podría generar sismos, por lo que su tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan amplia sea la zona de concentración del esfuerzo.

Las causas pueden ser las siguientes:

  • Tectónica: son sismos que se producen por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectando grandes extensiones.
  • Volcánica: este se ocasiona cuando hay una erupción violenta generando sacudidas que perjudican lugares cercanos.
  • Hundimiento: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Esta caída genera vibraciones conocidas como sismos.
  • Deslizamientos: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas.
  • Explosiones atómicas: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.
18:19 hs13/04/2024

Último sismo: 1:08 de la tarde en El Difícil, Magdalena

Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-04-13, 13:08 hora local Magnitud 2.9, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Ariguaní (El Dificil) - Magdalena, Colombia

16:00 hs13/04/2024

Temblor en Colombia: esto es lo que debe tener su kit de emergencia

El Idiger compartió una serie de elementos de primera necesidad que se deben incluir, tanto para humanos como para animales de compañía

Compartir articulo
Como parte de la estrategia de prevención que deben llevar a cabo las personas, ante cualquier estado de emergencia por algún impacto natural, la preparación del kit debe disponer de una serie de elementos de primera necesidad. Foto: Gettyimages
Como parte de la estrategia de prevención que deben llevar a cabo las personas, ante cualquier estado de emergencia por algún impacto natural, la preparación del kit debe disponer de una serie de elementos de primera necesidad. Foto: Gettyimages

El país ha vivido un año muy movido por cuenta del alto número de sismos que ha registrado el Servicio Geológico Colombiano en 2023. Y es que, en el transcurso del jueves 17 de agosto, varios temblores ocasionaron una serie complicaciones en la infraestructura de algunas edificaciones y a su vez costó la vida de una persona.

15:55 hs13/04/2024

Colombia, tierra de temblores: conozca y aprenda cómo se miden los sismos en el país

Infobae estuvo en el centro de medición del Servicio Geológico Colombiano (SGC), conociendo a detalle cuál el proceso de registro de los movimientos telúricos que sacuden diariamente el territorio nacional

Compartir articulo
Así trabaja el SGC. - crédito Infobae

A lo largo de su historia, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha permitido a los colombianos profundizar en el conocimiento del subsuelo dentro del terreno nacional. Sin embargo, en los últimos meses ha tomado fuerza el interés por la sismología dentro de la población, debido a algunos sismos que han sido percibidos en ciudades principales. Infobae se adentró en el SGC y conoció a detalle el proceso de medición y registro de temblores, labor que es cubierta las 24 por especialistas.

14:05 hs13/04/2024

En la fase final del Fenómeno del Niño necesitamos del compromiso colectivo para cuidar la vida.

12:56 hs13/04/2024

Último sismo: 7:46 de la mañana

Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-04-13, 07:46 hora local Magnitud 3.4, Profundidad 144 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo.

11:27 hs13/04/2024

¡Ahorra Agua y Energía!

Las acciones colectivas nos harán fuertes ante los desafíos que enfrentamos con el cambio climático.