Ministro de Defensa, Iván Velásquez, defendió la ‘vaca’ por Antioquia, contradiciendo al presidente Petro

El dirigente de la cartera se refirió a estos aportes durante el más reciente encuentro entre el sector Defensa y los empresarios del país en Medellín

Guardar

Nuevo

Foto de referencia. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció el 22 de marzo la 'vaca' por las vías de Antioquia - crédito montaje Infobae
Foto de referencia. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció el 22 de marzo la 'vaca' por las vías de Antioquia - crédito montaje Infobae

Uno de los temas más comentado en Colombia durante los últimos días ha sido la ‘vaca’ por las vías del departamento de Antioquia, la cual ha sumado aportes jugosos, y aunque esa iniciativa está en el marco de lo legal, ha generado todo tipo de comentarios y debates.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, también se refirió a estos aportes durante el más reciente encuentro entre el sector Defensa y de empresarios de todo el país, el cual se desarrolló en la capital de Antioquia. El dirigente de la cartera destacó la intención de los gremios económicos de apoyar a la fuerza pública con recursos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Hay un ofrecimiento realmente generoso del sector empresarial de contribuir con todas sus posibilidades al fortalecimiento de las capacidades de la fuerza pública”, mencionó el ministro Velásquez.

Añadió durante su pronunciamiento: “Convenimos que vamos a definir de manera muy específica, pero integrada, necesidades de Fuerzas Militares y de Policía. Es apenas el principio, es apenas el encuentro y la definición de algunas acciones para desarrollar. Que entonces presentar luego los requerimientos concretos, específicos y ver cómo los empresarios pueden contribuir a ese fortalecimiento requerido”.

Petro y la solicitud que hizo por la ‘vaca’ por Antioquia

En la mañana del lunes 25 de marzo, el presidente utilizó sus redes sociales para hacerle una dura exigencia al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Según escribió en su cuenta oficial X, le pidió a Rendón detener la denominada vaca por las vías, pues su iniciativa podría estar manchada por dineros ilegales, lo que traería graves inconvenientes para su gestión. “Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de “la vaca” innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”.

El presidente exigió al gobernador de Antioquia detener la "vaca" por posibles dineros ilegales - crédito red social X
El presidente exigió al gobernador de Antioquia detener la "vaca" por posibles dineros ilegales - crédito red social X

En reemplazo de la iniciativa, Petro entregó nuevas alternativas a Rendón: “Le propongo más bien implementar con el gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”.

Aunque en su mensaje el primer mandatario entregó una noticia que no sentó nada bien entre los internautas, pues en su plan de Gobierno sería el inminente el incremento de tributos por las obras que ya han sido entregas a nivel nacional para subsidiar obras como las vías 4G que se han vuelto en protagonistas en el departamento de Antioquia.

“De cualquier manera el gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”, concluyó.

Entretanto, las reacciones a la petición del primer mandatario de los colombianos no se hicieron esperar, asegurando que Petro mantiene una fuerte pelea con el departamento antioqueño e intenta impedir el progreso en materia de movilidad y conectividad terrestre.

Tal fue el caso del representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho quien reprochó la decisión por medio de su cuenta de X.

Daniel Carvalho aseguró que el presidente no quiere el progreso para Antioquia - crédito red social X
Daniel Carvalho aseguró que el presidente no quiere el progreso para Antioquia - crédito red social X

“Señor Presidente, no logro entenderlo. Hace poco usted dio a entender, en Urabá, que las vías 4G no eran prioritarias para su gobierno. Ahora Antioquia decide recoger plata para continuar la construcción de vías nacionales y tampoco le parece bien. Ni raja ni presta el hacha”, criticó.

El congresista cuestionó la alternativa del presidente, asegurando que no existen planes concretos para ejecutar un cobro por valorización, una medida que podría tomar años en concretarse ante Cámara y Senado.

“Usted siempre plantea la alternativa del cobro por valorización. Hasta hace unos meses, como advertí en el debate de control político, esta era sólo una idea que tomará años. ¿Ya están estructurando el proyecto de cobro? ¿Cuándo estará listo? ¿Qué hacemos mientras tanto?”, concluyó.

Otra de las voces que se escuchó del tema fue la de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que señaló al presidente estaría estigmatizando a la población del departamento.

María Fernanda Cabal pidió al presidente Gustavo Petro que "respete a los antioqueños" - crédito @MariaFdaCabalX
María Fernanda Cabal pidió al presidente Gustavo Petro que "respete a los antioqueños" - crédito @MariaFdaCabalX

“Petro, respete a los antioqueños, no más calificativos y estigmatización para un departamento que quiere cumplirle a sus ciudadanos con los fines que propone la Constitución política. ¡Nosotros en Colombia no queremos que usted “guerrillerice” el país!”, escribió la congresista de derecha.