En Cartagena, ladrones asesinaron a un vigilante para quitarle el arma de dotación

La víctima se opuso al robo de su arma y recibió dos impactos de bala, que le causaron la muerte pese a que recibió ayuda médica

Compartir
Compartir articulo
Félix Taborda fue asesinado por no dejarse robar el arma de dotación - crédito redes sociales

Hay consternación en la comunidad del barrio Villa Estrella, de Cartagena, tras el asesinato de Félix Fernando Urrichurto Taborda, un vigilante que prestaba sus servicios en el Condominio Carioca, y fue ultimado a tiros en la noche del jueves 11 de abril.

De acuerdo con las versiones preliminares, Urrichurto Taborda estaba en funciones sus como guardia de seguridad cuando fue abordado por dos ladrones motorizados que intentaron robarle su arma de dotación.

Sin embargo, el vigilante se opuso y forcejeó con los delincuentes que, frente a la resistencia mostrada por el vigilante para proteger el arma, le dispararon en varias ocasiones, causándole heridas de gravedad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Félix Fernando Urrichurto Taborda fue asesinado por no dejar que se robaran su arma de dotación - crédito redes sociales
Félix Fernando Urrichurto Taborda fue asesinado por no dejar que se robaran su arma de dotación - crédito redes sociales

Rápidamente, sus compañeros y personas cercanas al lugar del suceso lo trasladaron a la Clínica Madre Bernarda buscando salvar su vida; sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, Urrichurto Taborda falleció minutos después de su ingreso al centro asistencial debido a la severidad de sus lesiones.

Al respecto, la Policía Metropolitana de Cartagena declaró: “Manifiesta la comunidad que el hoy occiso fue abordado por dos particulares que se trasladaban en una motocicleta, quienes pretendían cometerle hurto. Al oponer resistencia, le causan las lesiones, dándose a la huida con rumbo desconocido”

Las autoridades dieron a conocer que iniciaron una investigación exhaustiva, en el desarrollo de actividades del Plan Titán 24, para dar con el paradero de los responsables del crimen de Félix Fernando Urrichurto Taborda.

Las reacciones no se han hecho esperar, la consternación se ha esparcido tanto entre los compañeros de la víctima mortal en la empresa de seguridad Alfa Seguritien, como entre los residentes del condominio y el barrio Villa Estrella.

“Nando, por qué a ti. Dios por qué a él, te llevas un hombre ejemplar. Por qué ahora, que tenía tantos planes y sueños. El mejor hombre del mundo. Nos dejaste solos ‘Papi Fernando’, como así te decíamos”, fue uno de los mensajes de los allegados a la víctima.

Félix Taborda fue asesinado por ladrones mientras cumplía su labor - crédito redes sociales
Félix Taborda fue asesinado por ladrones mientras cumplía su labor - crédito redes sociales

El homicidio es la mayor causa de muerte en Cartagena durante 2024

La capital bolivarense atraviesa por una crisis de seguridad y, de acuerdo con las cifras oficiales, el incremento de las muertes violentas en la ciudad superó más del doble el promedio nacional, alcanzando un 11%.

En Cartagena, el 63% de las muertes corresponde a homicidios, mientras que los fallecimientos por accidentes de tráfico representan el 20% del total, seguidos por las muertes accidentales con un 9% y los suicidios, que constituyen el 8%.

Al analizar la evolución de las muertes violentas en los últimos dos años, se observa que los homicidios incrementaron un 15%, pasando de 369 casos en 2022 a 425 en 2023.

Por otro lado, se registró una disminución del 9% en los fallecimientos por accidentes de transporte, de 151 a 138 casos. Sin embargo, un segundo dato preocupante es el aumento del 32% en los suicidios, que subieron de 41 a 54 casos

Cartagena es una de las ciudades con mayor promedio de homicidios en el país - crédito Dassaev Téllez Adame /Cuartoscuro
Cartagena es una de las ciudades con mayor promedio de homicidios en el país - crédito Dassaev Téllez Adame /Cuartoscuro

Una tendencia similar se observó en los primeros dos meses de 2024, donde los homicidios experimentaron un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2023, pasando de 66 a 70 casos.

En contraste, las autoridades municipales evidenciaron una disminución en el resto de las muertes violentas en comparación con los meses correspondientes; las muertes por accidentes de transporte se redujeron un 17%, las accidentales un 11% y los suicidios un 30%.

Durante el primer bimestre de 2024, Cartagena presentó la tasa más alta de homicidios entre las principales capitales del país, con 6,6 casos por cada 100 mil habitantes, pese a todas las labores de seguridad que adelanta la Alcaldía de Dumek Turbay a través del plan de seguridad Titán 24.