Denuncian preocupante panorama en Cauca tras ataque de las disidencias Farc y realización de retenes ilegales

La población de diferentes zonas del departamento está viviendo en zozobra por cuenta del accionar armado de las disidencias

Compartir
Compartir articulo
Un guerrillero del Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace guardia en una carretera en Corinto, Colombia, el viernes 12 de abril de 2024, el día después de que un coche bomba explotara en la cercana ciudad de Miranda. El presidente Gustavo Petro señaló como posible perpetrador del ataque al EMC. (AP Foto/Edwin Rodríguez)
Un guerrillero del Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace guardia en una carretera en Corinto, Colombia, el viernes 12 de abril de 2024, el día después de que un coche bomba explotara en la cercana ciudad de Miranda. El presidente Gustavo Petro señaló como posible perpetrador del ataque al EMC. (AP Foto/Edwin Rodríguez)

La situación en el Cauca ha alcanzado niveles alarmantes de violencia en las últimas horas. En un período menor a un día, se han registrado múltiples hechos violentos, incluyendo un ataque a la estación de policía, la detonación de un carro bomba y enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos ilegales en Corinto, Miranda y Caloto, respectivamente, según una publicación del medio de comunicación colombiano El Tiempo.

Ante esta situación, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, expresó su preocupación a través de su cuenta de X, destacando que la violencia ha superado los límites en la región. También hizo un llamado a tomar acciones contundentes contra los violentos y buscar soluciones negociadas para detener esta espiral de violencia.

Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El representante a la Cámara y exgobernador del departamento, Oscar Campo, instó al presidente Gustavo Petro a revisar los avances de los acuerdos de paz en la región, señalando que la falta de implementación de estos acuerdos ha contribuido al aumento de la violencia y al dominio armado de grupos ilegales en el Cauca.

Los enfrentamientos en Corinto ocurrieron alrededor de las 9 de la noche del jueves, donde hombres armados dispararon contra la estación de Policía del barrio 20 de agosto. En Miranda, un carro bomba explotó cerca de la estación de Policía, dejando cuatro personas heridas y daños materiales en viviendas y locales comerciales.

En Caloto, en la mañana del viernes, se denunciaron enfrentamientos entre el Ejército y grupos ilegales. Además, se reportó la presencia de guerrilleros de las disidencias de las Farc realizando retenes ilegales en la vía de Corinto a El Palo en Caloto.

Las autoridades han señalado que los responsables de estos actos violentos podrían ser subversivos pertenecientes a las disidencias de las Farc, específicamente del frente ‘Dagoberto Ramos’. La gobernación del Cauca y el Consejo gremial y empresarial del departamento han condenado estos actos de violencia y han solicitado al gobierno nacional implementar medidas urgentes para garantizar la seguridad y proteger los derechos fundamentales de los habitantes del departamento.

En respuesta a esta situación, se llevará a cabo una reunión en la tarde del viernes, en la que participarán el Ejército, la policía, autoridades locales y departamentales, con el fin de tomar medidas que restauren la tranquilidad en los municipios afectados del norte del Cauca.

Disidencias atacaron la estación de Policía en Corinto, Cauca

En una escalada de violencia, disidencias de las Farc de Iván Mordisco lanzaron un ataque terrorista contra la estación de Policía en Corinto, Cauca, causando alarma y miedo entre los habitantes de la región el jueves 11 de abril de 2024.

Videos captados por los residentes muestran momentos de pánico, donde civiles, atrapados en el fuego cruzado, buscan refugio en sus hogares para salvaguardar sus vidas.

Ante la situación de emergencia, las Fuerzas Militares iniciaron un despliegue de tropas tanto por tierra como por aire hacia la zona afectada, con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar apoyo a los oficiales de la Policía que enfrentan este asalto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La comunidad de Corinto se encontraba en estado de alerta máxima, mientras las operaciones de seguridad buscaban restablecer el orden y garantizar la protección de los ciudadanos ante estos actos de violencia.

Al parecer, los disidentes de las Farc hostigaron la estación de Policía de Corinto mientras soldados del Ejército Nacional pintaban las paredes en el municipio, para cubrir mensajes alusivos a las disidencias.

La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, envió un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) sobre el atentado ocurrido: “En estos momentos la comunidad denuncia que terroristas de las FARC vestidos de civil atacan con fusiles en el casco urbano de Corinto, la estación de policía. ¿Dónde está el Min Defensa? ¡Qué impotencia ver que los guerrilleros hacen lo que les da la gana!”.

Por su parte, el senador Honorio Henríquez expresó en la misma red social: “Una vez más los narcoterroristas de las FARC, al mando de Iván Mordisco atacan la estación de Policía de Corinto, Cauca. Colombia en manos de terroristas y el pueblo abandonado a su suerte. La seguridad que recuperamos en el gobierno de @AlvaroUribeVel se perdió”.

El ataque violento en pleno casco urbano se hizo a solo unos días del anuncio realizado por las disidencias sobre posibles atentados a la fuerza pública, como respuesta “ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional”. En el comunicado indicaron: “Les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de las patrullas militares, batallones, estaciones de policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno”.