Gol, aerolínea que opera vuelos entre Colombia, Brasil y Argentina, se declaró en quiebra: esto pasará con los viajeros que compraron vuelos

La compañía aérea confirmó que con cierre al 2023 tiene una deuda que asciende a los 4.054 millones de euros. Esto es lo que se sabe

Compartir
Compartir articulo
Una aerolínea que opera en Colombia se declaró en quiebra - crédito Reuters
Una aerolínea que opera en Colombia se declaró en quiebra - crédito Reuters

La pandemia de covid-19 representó un desafío sin precedentes para la industria aérea, llevando a muchas aerolíneas a una situación crítica.

Las restricciones de viaje y la caída abrupta en la demanda de vuelos afectaron particularmente a compañías colombianas de bajo costo, como Viva y Ultra Air, las cuales se vieron obligadas a cesar sus operaciones ante la falta de un colchón financiero con el que seguir funcionando.

A pesar de los esfuerzos por capturar la demanda de viajes económicos post-pandemia, parece ser que la lenta recuperación del sector y la feroz competencia han resultado insuperables, llevando otra compañía aérea que opera en Colombia a declararse en quiebra.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata de Gol Linhas Aéreas, una compañía aérea brasileña con sede en Río de Janeiro, que recientemente confirmó que hace unas semanas atrás se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a través del cual se declaró oficialmente en bancarrota.

Aerolíneas GOL confirmó que se declaró en quiebra - crédito Reuters
Aerolíneas GOL confirmó que se declaró en quiebra - crédito Reuters

La aerolínea anunció que tomó la decisión para restructurar su pasivo y atender su obligaciones financieras sin dejar de volar, tal y como ya lo habían hecho meses atrás la compañía aérea colombiana Avianca, el grupo chileno Latam Airlines y la mexicana Aeroméxico.

Y es que, según la misma compañía, al cierre del 2023 su deuda total ascendía a los 4.054 millones de euros.

“Hemos padecido los estragos causados por la crisis económica de la pandemia, pero confiamos en que los pasos que estamos tomando nos permitirán ofrecer las tarifas más bajas con experiencias de viaje excepcionales para nuestros clientes a través de un número cada vez mayor de rutas”, comentó el presidente ejecutivo de GOL, Celso Ferrer.

¿Qué pasará con las rutas que opera GOL en Colombia?

La noticia de la quiebra de GOL se da a tan solo semanas de que esta anunciara que inauguraba nuevas rutas en Colombia - crédito Reuters
La noticia de la quiebra de GOL se da a tan solo semanas de que esta anunciara que inauguraba nuevas rutas en Colombia - crédito Reuters

La noticia de la quiebra de GOL cayó como un baldado de agua fría para los viajeros colombianos que ya tienen comprados tiquetes con la compañía aérea o que planeaban volar con la misma.

Y es que el pasado 1 de abril, la aerolínea brasileña inauguró una nueva ruta entre Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia). Además, anunció la reactivación de su trayecto entre la capital colombiana y São Paulo (Brasil).

“La inauguración de nuestra base en Bogotá y la adición de esta vibrante ciudad a nuestra red global, eleva nuestro total de destinos internacionales a 12, es un hito estratégico para Gol”, dijo en ese entonces el gerente comercial de la línea aérea, Luiz Teixeira.

El 1 de abril, aerolíneas GOL inauguró su ruta entre Bogotá y Buenos Aires (Argentina) - crédito EFE
El 1 de abril, aerolíneas GOL inauguró su ruta entre Bogotá y Buenos Aires (Argentina) - crédito EFE

Y agregó: “Este nuevo capítulo no solo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también abre un mundo de posibilidades de conectividad para nuestros clientes. Esta nueva ruta Buenos Aires-Bogotá les dará a nuestros clientes no solo conexiones dentro de la región, sino también con el resto del mundo”.

Debido a que la ruta se inauguró con una oferta de cuatro vuelos semanales, los días lunes, martes, jueves y sábado, son cientos de pasajeros los que se cuestionaron si sus trayectos entre Colombia, Argentina y Brasil se verían afectados, luego de que GOL se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El director ejecutivo de Gol, Celso Ferrer, al respecto dio un parte de tranquilidad a los viajeros y aseguró que continuarán operando con normalidad. Además, sostuvo que les seguirán pagando su salario a sus empleados durante este nuevo proceso, teniendo en cuenta que sus labores no se verán afectadas con la declaratoria de quiebra, reportó la revista Semana.

Según dio a conocer Bloomberg el pasado mes de enero, Abra Group Ltd., una empresa creada para controlar las operaciones de GOL y Avianca Colombia, habría mantenido conversaciones con los acreedores para hacer una restructuración de la deuda y discutir un plan para recaudar “capital fresco” para la compañía brasileña. Hasta el momento se desconoce qué pasó con esos intercambios.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.