Gobernador de Antioquia confirmó que devolverá el dinero de la ‘vaca’ recolectado para las vías 4G: qué pasó

Andrés Julián Rendón hizo el anuncio en medio del debate de control político al Gobierno nacional y al ministro de Transporte, William Camargo

Compartir
Compartir articulo
Congresistas pidieron al Gobierno nacional entregar la plata para las vías 4G en Antioquia - crédito Infobae
Congresistas pidieron al Gobierno nacional entregar la plata para las vías 4G en Antioquia - crédito Infobae

En la tarde del miércoles 10 de abril de 2024, se está llevando a cabo un debate de control político al Gobierno nacional y al ministro de Transporte, William Camargo, con el fin de que se garanticen los dineros para terminar de construir las vías 4G de Antioquia.

El debate fue promovido por senadores y representantes a la Cámara del partido Centro Democrático, quienes le solicitaron al Ejecutivo entregar los aportes para que se completen las obras, las cuales se convirtieron en una polémica por la decisión de hacer una ‘vaca’ y así completar el dinero que faltaba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero, en medio del debate, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, sorprendió con la decisión de que los aportes voluntarios entregados por ciudadanos a través de una cuenta de Bancolombia serán devueltos.

En medio de su discurso, el gobernador Rendón aseguró: “Con el ánimo de no afectar y de involucrarlos en ningún problema judicial, vamos a proceder a regresarles los recursos que genuinamente donaron a la ‘vaca’”.

Qué dijo el gobernador

Andrés Julián Rendón comenzó por explicar que el problema de las vías en el departamento no solo se registra en las consideradas como cuarta generación, sino que en la mayoría del corredor vial de Antioquia hay problemas.

“Nuestro departamento es uno que tiene 28.000 kilómetros de vías, más o menos unas 21.000 terciarias en una situación lamentable, 5.000 kilómetros de vías secundarias, de las cuales, solo hay 2.000 pavimentadas con unos pavimentos tan antiguos que hay que volverlos a hacer y cuyas obras tomaron lugar en buena parte gracias a mecanismos de financiación como la valorización”, comentó Rendón.

El gobernador de Antioquia aseguró que el ministro de Transporte le respondió su petición recomendándole una salida creativa - crédito Cámara de Representantes/YouTube
El gobernador de Antioquia aseguró que el ministro de Transporte le respondió su petición recomendándole una salida creativa - crédito Cámara de Representantes/YouTube

También, aseguró que los únicos corredores viales que se encuentran en buen estado son los de primer orden, pero con la particularidad de que contaron con inversión privada como, por ejemplo, la vía que conduce al mar y pasa por el túnel del Toyo.

“Los únicos tramos de vías decentes que existen en Antioquia son, en su mayoría, los tramos de primer orden, en buena parte de ellos donde concurrió la inversión privada. Vale la pena también aclarar que ese tramo de vía del túnel del Toyo, mejor dicho, nuestra vía al mar, es un tramo de vía de 38 kilómetros que hoy no está concesionado. Una parte de ella es una vía que se ha desarrollado con el concurso del departamento de Antioquia y del Distrito Medellín, que a precios corrientes va a alcanzar, en julio y agosto de este año, cuando se culmine su ejecución, unos montos totales cercanos a los 3 billones de pesos”, explicó Rendón.

Pero el gobernador de Antioquia aseguró que si no se completa la vía, cuyos avances físicos no superan el 50% del total de la obra, puede llegar a ser considerada como un ‘elefante blanco’. Incluso, agregó que necesita una inversión de 650.000 millones de pesos para concluir el corredor vial.

“La nación, que como se ha manifestado aquí, arrancó seis años después, ha puesto desde el año 2021, 1.4 billones de pesos. Y cuando usted arranca seis años después, lo primero que se encuentra es con una desfinanciación de la obra; pero también, así se registre hoy avances en ejecución financiera cercana al 80%, los avances físicos no superan el 50%. Por lo tanto, con cargo a la nación se requieren adiciones para ese tramo de 650.000 millones de pesos para poder finiquitar obras tan importantes como tres túneles, cerca de siete puentes y más o menos 6 kilómetros de vía a cielo abierto”, agregó.

La excavación del túnel del Toyo finalizó y solo hacen falta las obras civiles en su interior más la instalación de los equipos electromecánicos - crédito Colprensa.
La excavación del túnel del Toyo finalizó y solo hacen falta las obras civiles en su interior más la instalación de los equipos electromecánicos - crédito Colprensa.

Esa falta de apoyo por parte del Gobierno llevó a que se comunicaran con el Ministerio de Transporte con el fin de solicitar los recursos para las obras, pero, según Rendón: “Él nos respondió que teníamos que ser imaginativos para facilitar la financiación y los cierres financieros de las obras”.

Esa fue la razón, según explicó, por la que se la idea del exsenador Álvaro Uribe de hacer una recolecta de dinero por parte de ciudadanos y privados que permitiera conseguir los recursos para terminar la obra.

“Yo quiero decirle hoy al señor ministro que nosotros no somos ricos como muchos creen que lo somos por fuera de Antioquia. Basta con que ustedes recorran regiones como el Urabá antioqueño, el Bajo Cauca, el Nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio para que registren de primera mano que allí también se sufren, por parte de la población, los mismos padecimientos que en las regiones más vulnerables de Colombia”, aseguró.

Congresistas antioqueños del Centro Democrático confirmaron el debate - crédito @Juan_EspinalR/X

Por lo tanto, el gobernador comentó que si el Gobierno nacional no quiere cumplir su palabra y entregar los recursos para las obras, le permita al departamento concluirlas con sus propios recursos, dado que no quieren competir con las necesidades de otros territorios del país.

“Si no está en su decisión el Gobierno nacional en honrar las obligaciones que tienen establecidas, no con cargo a las vigencias futuras, sino con cargo a los mayores valores de obra, si no quieren poner los recursos para esas obras, no queremos competir ni con las necesidades del Chocó, ni con las necesidades del Valle del Cauca, entréguenos las obras ministro, cédanos, denos habilitación jurídica que nosotros ya miraremos como las terminamos”, comentó Rendón.