Colegio religioso en Colombia promovió una conferencia para “dejar atrás la homosexualidad”

El evento estaba liderado por una fundación de carácter religioso y fue compartido en las redes sociales del plantel educativo

Compartir
Compartir articulo
La denuncia se da en medio de la discusión en el congreso para aprobar una ley que prohíba las terapias de conversión - crédito @CamaraColombia/X
La denuncia se da en medio de la discusión en el congreso para aprobar una ley que prohíba las terapias de conversión - crédito @CamaraColombia/X

Sigue la controversia en Pereira después de que se hiciera una amplia difusión en redes sociales de una charla dirigida a padres de familia y allegados a una institución para ‘superar’ la homosexualidad, lo que generó un rechazo de las poblaciones diversas de la ciudad.

De hecho, el conversatorio llevaba como título “Dejando atrás la homosexualidad alcanzado por la misericordia de Dios”, y se llevaría a cabo el sábado 6 de abril en el auditorio del colegio La Anunciación, una institución educativo de carácter religioso que ha permanecido bajo el liderazgo de Carlos Julio Pachón, integrante de la Iglesia Católica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El evento, promovido a través de diversas plataformas digitales y en colaboración con la Fundación Divina Misericordia Pereira, tuvo que ser cancelado después de que el representante a la Cámara por Risaralda Alejandro García expresara su rechazo público, criticando la iniciativa por considerarla promovedora de homofobia.

“Absurdo que en el Colegio La Anunciación de Pereira vayan a hacer una conferencia sobre terapias de conversión. Eso es justo lo que queremos prohibir desde el Congreso. ¡NO HAY NADA QUE CURAR!”, señaló el congresista en sus redes.

La charla para "corregir" la homosexualidad tenía un costo de entrada para los asistentes - crédito Cuartoscuro
La charla para "corregir" la homosexualidad tenía un costo de entrada para los asistentes - crédito Cuartoscuro

El conversatorio proponía tratar la homosexualidad como una condición superable, lo cual generó preocupación entre diversos sectores de la sociedad, incluido García. Este último expresó su inquietud ante los altos índices de violencia contra personas de la comunidad de orientación sexual diversa en el país.

“Mientras exista homofobia en este país, se pensará que esto es una enfermedad que se puede curar, que se puede convertir. Lo que realmente hay que curar y hacerle frente es a la homofobia, porque en nuestro país matan a una persona con una orientación sexual diversa cada dos días. Es el país en América Latina donde más personas mueren expresar y por ser como son”, concluyó el representante García.

Entretanto, el equipo de trabajo del Representante García está en el proceso de organizar una mesa de diálogo con los directivos del Colegio La Anunciación para discutir las razones detrás del apoyo a iniciativas que, según ellos, podrían incentivar actitudes de rechazo hacia la diversidad sexual.

Según indicaron, este encuentro busca promover un entendimiento y respeto mutuo hacia diferentes orientaciones sexuales, y así fortalecer el llamado a la tolerancia y la inclusión en la sociedad colombiana.

El congreso debate si se prohíben las terapias de conversión

Mientras se siguen conociendo casos sobre ataques contra la población diversa del país, la Cámara de Representantes en Colombia ha dado un paso significativo hacia la defensa de los derechos de la comunidad Lgbtiq+ al aprobar un proyecto de ley que busca erradicar las llamadas “terapias de conversión”.

Representante Mauricio Toro, radicó proyecto de ley para ponerle fin a las mal llamadas “Terapias de Conversión”, una forma de tortura contra la diversidad - crédito Cámara de Representantes
Representante Mauricio Toro, radicó proyecto de ley para ponerle fin a las mal llamadas “Terapias de Conversión”, una forma de tortura contra la diversidad - crédito Cámara de Representantes

Este avance, reflejado en una votación con 97 a favor y 18 en contra, marca un momento crucial en la protección contra prácticas que intentan alterar la orientación sexual e identidad de género bajo métodos cuestionables. La iniciativa, ahora pendiente de discusión en el Senado de la República, podría solidificar el rechazo a estas prácticas en la legislación colombiana.

La propuesta legislativa, etiquetada como Inconvertibles, surge en respuesta a numerosos reportes sobre los efectos dañinos de estas supuestas terapias, las cuales incluyen métodos extremos como electrochoques y exorcismos.

Representantes tales como Juan Carlos Losada y Daniel Carvalho han expresado su preocupación por el impacto de estas prácticas, las cuales describen como torturas que niegan la esencia natural de las personas y promueven resultados adversos como depresión, ansiedad y, en casos extremos, el suicidio.

De hecho, un dato alarmante revelado por Carvalho indica que uno de cada cinco homosexuales en el país ha sido sometido a estas intervenciones, subrayando la urgencia de legislación específica en esta materia.

Dentro de los testimonios recopilados sobre el tema, Juan Pablo Vargas, miembro de la comunidad Lgbtiq+, compartió una experiencia personal con Noticias Caracol, detallando cómo fue sometido a choques eléctricos y otro tipo de abusos en un supuesto tratamiento de reconversión.