Cáncer de próstata: esta es la lista de alimentos que ayudan a prevenirlo

Tenga en cuenta que la nutrición juega un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades de alta complejidad, que requieren una dieta estricta

Compartir
Compartir articulo
Aunque estos alimentos pueden contribuir a un régimen alimenticio saludable orientado a disminuir el riesgo de cáncer de próstata, no deben considerarse como tratamiento por sí mismos - crédito Getty
Aunque estos alimentos pueden contribuir a un régimen alimenticio saludable orientado a disminuir el riesgo de cáncer de próstata, no deben considerarse como tratamiento por sí mismos - crédito Getty

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más predominante en hombres a nivel mundial, lo que ha llevado a los expertos en salud a destacar la importancia de ciertos hábitos alimenticios que pueden jugar un papel significativo en su prevención.

A continuación, encontrará detalles sobre esta enfermedad, además de una lista de alimentos recomendados por especialistas en nutrición y medicina para contribuir a la prevención del cáncer de próstata.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se estima que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata, convirtiéndolo en el segundo tipo de cáncer más prevalente entre la población masculina del país. Una tendencia notable entre los pacientes es la inclinación por métodos de medicina complementaria y alternativa (MCA) como parte de su régimen de tratamiento.

Los factores que influyen en esta decisión incluyen los antecedentes médicos del paciente, las percepciones sobre la seguridad y los efectos secundarios de estas prácticas en comparación con los tratamientos convencionales, y el deseo de ejercer un mayor control sobre su propio proceso de sanación.

Entre los tratamientos de MCA preferidos se encuentran el uso de alimentos específicos, suplementos nutricionales, hierbas, vitaminas y minerales, destacando el calcio, té verde, licopeno, pectina cítrica modificada, granada, selenio, soja, vitamina D, vitamina E y terapias combinadas.

No olvide asistir regularmente a su médico - crédito Getty
No olvide asistir regularmente a su médico - crédito Getty

Los pacientes buscan encontrar una forma de reducir los efectos adversos asociados con los tratamientos estándares, como la quimioterapia y la radioterapia, mientras mantienen la esperanza de una recuperación efectiva o una mejoría en su calidad de vida, lo cual se puede lograr por medio de estos enfoques alternativos.

De acuerdo con el instituto, las investigaciones en esta área continúan explorando la validez científica de la MCA, con algunos estudios que indican potenciales beneficios, mientras que otros reiteran la necesidad de mayor evidencia clínica para respaldar su uso efectivo y seguro.

¿Qué alimentos ayudan al tratamiento del cáncer de próstata?

Los estudios continúan avanzando pero se estima que estos alimentos pueden ser de gran ayuda - crédito Getty
Los estudios continúan avanzando pero se estima que estos alimentos pueden ser de gran ayuda - crédito Getty

Entre los estudios alternativos se han destacado varios alimentos que pueden contribuir a tener una mejor respuesta en los tratamientos para manejar el cáncer de próstata:

  • Tomates: son ricos en licopeno, un antioxidante que ha demostrado tener un efecto protector contra ciertos tipos de cáncer, incluido el de próstata. Aunque es más absorbible para el cuerpo cuando los tomates se cocinan, por lo que se recomienda consumirlo en puré, jugo y salsa de tomate.
  • Brócoli: este vegetal contiene sulforafano, una sustancia que se ha encontrado que tiene propiedades anticancerígenas, especialmente contra el cáncer de próstata.
  • Granada: esta fruta y su jugo son conocidos por su alto contenido de antioxidantes. Investigaciones han sugerido que la granada podría ralentizar el crecimiento de los efectos de esta enfermedad.
  • Pescados ricos en Omega-3: los ácidos grasos omega-3, encontrados en peces como el salmón, sardinas y trucha, pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Té verde: contiene compuestos llamados catequinas, los cuales podrían ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata debido a sus propiedades antioxidantes.
  • Semillas de lino: tanto el aceite como las semillas de lino son ricos en omega-3, fibra y compuestos llamados lignanos, que pueden tener un efecto protector.
  • Frutos secos: consumir una variedad de frutos secos regularmente puede aportar antioxidantes, como la vitamina E y el selenio, que han sido asociados con la disminución del riesgo.
Una dieta balanceada ayuda a mejorar la salud en general - crédito Shutterstock
Una dieta balanceada ayuda a mejorar la salud en general - crédito Shutterstock

Es fundamental resaltar que una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, vegetales, proteínas magras y grasas saludables, junto con un estilo de vida activo, pueden ser claves en la prevención de numerosas enfermedades, incluido el cáncer de próstata. Además, es importante acudir a chequeos médicos regulares y seguir las recomendaciones de los profesionales de salud para una detección precoz y efectiva de esta enfermedad.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.