Esta es la identidad del turista que murió ahogado en playa del Parque Tayrona tras sufrir un calambre

El joven de 32 años y su familia pasaban vacaciones desde el 30 de marzo en las playas de la capital del Magdalena

Compartir
Compartir articulo
En el sector conocido como playa Brava, en el parque Tayrona (Santa Marta) murió un turista por cuenta de sufrir un calambre - crédito Parques Nacionales
En el sector conocido como playa Brava, en el parque Tayrona (Santa Marta) murió un turista por cuenta de sufrir un calambre - crédito Parques Nacionales

Una de las playas del Parque Tayrona se convirtió en el escenario de un trágico accidente que cobró la vida de Uriel Alejandro López Chávez, un turista de 32 años, oriundo de Cali.

El suceso tuvo lugar el viernes 5 de abril, cuando López Chávez junto a su familia, que había llegado a Santa Marta desde Cali con el propósito de disfrutar unas vacaciones, decidieron visitar este reconocido parque natural. Durante su estadía en Playa Brava, zona conocida por su oleaje intenso, el turista se adentró al mar y fue arrastrado por las olas tras, presuntamente, sufrir un calambre, lo que le impidió volver a la orilla a salvo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras identificar que su familiar no salía del mar, sus acompañantes se sumergieron y lograron sacarlo del agua, pero desafortunadamente, ya no presentaba signos vitales, según reseñó el portal web El Informador.

El turista fue identificado como Uriel Alejandro López Chávez - crédito TripAdvisor
El turista fue identificado como Uriel Alejandro López Chávez - crédito TripAdvisor

Desde el 30 de marzo, el grupo de visitantes disfrutaba de las bellezas y atractivos turísticos de la región, teniendo como punto culminante de su viaje la visita al Parque Tayrona, un lugar deseado por muchos por su belleza natural y biodiversidad.

Según reportó el mencionado medio, la víctima de este lamentable caso tenía era ingeniero químico, de quien se conoció, tenía pocas habilidades para nadar.

Los hechos fueron inmediatamente reportados a las autoridades locales, quienes mediante la Unidad Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Seccional Magdalena, llevaron a cabo las diligencias necesarias para el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue local.

Según el portal Colombia travel, Playa Brava se destaca como una reserva natural ubicada en el núcleo del Parque Nacional Natural Tayrona, caracterizada por el marcado contraste entre su densa vegetación tropical y las serenas playas que enfrentan el embate vigoroso de las olas. Este enclave natural ofrece una visión única donde la tranquilidad de la playa se fusiona con la fuerza del mar, ofreciendo un paisaje inolvidable a sus visitantes.

La familia se encontraba en la capital de Magdalena desde el 30 de marzo - crédito TripAdvisor
La familia se encontraba en la capital de Magdalena desde el 30 de marzo - crédito TripAdvisor

Las playas de Santa Marta se han caracterizado por ser un atractivo turístico preferido por nacionales y extranjeros. Sin embargo, también han sido escenarios de muertes de turistas por hechos accidentales.

Uno de esos casos se conoció el 10 de febrero de 2024, en Playa Salguero, Santa Marta, cuando Jorge Yesith Méndez Tarazona falleció intentando rescatar a su hijo Camilo Méndez de las fuertes corrientes marinas. El incidente ocurrió durante las vacaciones de la familia originaria de Bogotá.

Santa se ha caracterizado por ser uno de los destinos turísticos predilectos de nacionales y extranjeros - crédito Santa Marta is crazy
Santa se ha caracterizado por ser uno de los destinos turísticos predilectos de nacionales y extranjeros - crédito Santa Marta is crazy

La familia Méndez Tarazona disfrutaba de su estadía en Santa Marta desde el domingo 4 de febrero y planeaba retornar a Bogotá el sábado 10 de febrero. No obstante, decidieron visitar Playa Salguero a pesar de las advertencias sobre las peligrosas condiciones marítimas. Durante la tarde del viernes nueve de febrero, Camilo Méndez fue arrastrado por una ola, lo que desencadenó una pronta intervención de su padre Jorge y su hermana Jennifer para salvarlo, sin medir el grave riesgo que corrían. Aunque Jennifer fue rescatada con vida por otros bañistas y Camilo logró aferrarse a una roca hasta recibir ayuda, Jorge perdió la vida en el intento de rescate.

La ausencia de salvavidas en una playa frecuentada por turistas ha sido una preocupación expresada por los hermanos Méndez, quienes argumentan que medidas de seguridad adecuadas podrían haber evitado la fatalidad, según citó El Tiempo.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial