Cortes de agua en Bogotá: horarios y barrios afectados este sábado 6 de abril 2024

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá frecuentemente programa mantenimientos preventivos, por lo que alerta sobre intermitencias en el servicio de agua

Compartir
Compartir articulo
Por trabajos en el servicio, Bogotá programa cortes de agua (Infobae)
Por trabajos en el servicio, Bogotá programa cortes de agua (Infobae)

Con el fin de realizar obras de reparación, instalación y mantenimiento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realizará una serie de suspensión temporal en el suministro de agua.

Aquí está la información completa sobre los cortes de agua programados para este sábado 6 de abril. Revise y prepare las reservas.

Los cortes de agua de hoy en Bogotá

Localidad: Fontibón. Barrios: Montevideo Zona Industrial, Franco. Lugar: De la Carrera 68D a la Carrera 72, entre la Avenida Calle 13 a la Calle 22. Inicio del corte: 1:00 p.m. Duración del corte: 8 horas. Trabajos: Investigación de red con CCTV

Los cortes de agua se hacen para realizar trabajos de mantenimiento, reparación o instalación (Infobae)
Los cortes de agua se hacen para realizar trabajos de mantenimiento, reparación o instalación (Infobae)

Así se encuentran los embalses de la capital

Bogotá está sufriendo las consecuencias del fenómeno de El Niño que arrancó a comienzos de 2024, primero con los incendios forestales en los cerros orientales en enero y ahora con la sequía que provocó el plan de racionamiento en algunos sectores de la capital.

Por esa razón, el Distrito se encuentra preocupado por los niveles de los embalses que suministran el agua a los millones de ciudadanos en el área metropolitana y municipios cercanos, publicando una serie de imágenes de cómo bajaron los niveles del preciado líquido en las últimas semanas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sumado a eso, la Alcaldía hizo un llamado a los bogotanos para que no gasten de manera desmesurada el servicio en los próximos días, presentando una serie de recomendaciones para los hogares, sobre todo con quienes son propietarios de vehículos y que cuenten con tanques para su limpieza.

A través de una serie de imágenes, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer la situación de algunos embalses de la sabana para que los ciudadanos puedan conocer la magnitud de la crisis por el fenómeno de El Niño, que fue la razón para el plan de racionamiento.

Con una serie de fotos comparativas, se puede apreciar que dos de los embalses en estado crítico son el de San Rafael y Chuza, pertenecientes al sistema Chingaza, que según cifras del Acueducto y Alcantarillado, llega al 54,49% y aportan el 70% del líquido.

El llamado de Galán

Durante una rueda de prensa el jueves 4 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo la advertencia sobre la situación del suministro del agua en la ciudad y aseguró que la emergencia se venía presentando desde que comenzó 2024, pero que las acciones no fueron suficientes.

La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua”, afirmó.

Sobre las medidas de restricción, Galán explicó que “estamos en el análisis exacto de los horarios, las zonas y los momentos en que se van a hacer. Ese anuncio lo haremos el lunes, haré un anuncio más completo de cómo venimos y llegamos a esta situación, pero es una situación que tenemos que enfrentar entre todos para lograr superar esta crisis”.

Por su parte, la gerente del Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avendaño, afirmó que los niveles para la capital son tan bajos que se podría terminar 2024 sin el suministro para la capital colombiana: “Estamos en un estado crítico, en caso de que no llueva nada, tenemos menos de 60 días (de capacidad) en el sistema de Chingaza”.

<b>Estas son algunas recomendaciones para ahorrar agua:</b>

1. Dúchate máximo en 5 minutos.

2. Usa la lavadora con la carga completa.

3. Cierra la llave cuando te cepilles o afeites.

4. Revisa que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.

5. No laves tu carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde.

6. Recuerda limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad de agua en tu vivienda.