Estos son los impuestos que se deben pagar durante el segundo trimestre del 2024

La fecha de pago y acceso a descuento cambia dependiendo de la ciudad. Las personas deben estar pendientes para evitar sanciones

Compartir
Compartir articulo
Las personas pueden acceder a descuento en sus impuestos si respetan las fechas establecidas para el pago - crédito Johan Largo/Infobae
Las personas pueden acceder a descuento en sus impuestos si respetan las fechas establecidas para el pago - crédito Johan Largo/Infobae

Con el inicio del mes de abril, los plazos para algunos tributos están cada vez más próximos. El calendario tributario es una herramienta vital que ayuda a los contribuyentes a recordar las fechas en las que deben cumplir con sus obligaciones fiscales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El inicio del segundo trimestre del año también marca el acercamiento de los plazos para algunos impuestos, presentamos los tributos que deben tenerse en cuenta. Es importante preparar los documentos necesarios y evitar posibles sanciones o cargos por mora.

Impuesto al patrimonio

Este gravamen afecta a aquellas personas que al 1 de enero de 2024 poseían un patrimonio líquido igual o superior a las 72.000 UVT, lo que equivale a aproximadamente $3.388 millones. El impuesto se determina considerando el valor total de los activos y restando las deudas y extensiones permitidas por la legislación correspondiente.

Según el calendario tributario, los plazos para el pago de la primera cuota se extienden del 10 al 24 de mayo, variando de acuerdo al último dígito del NIT.

De acuerdo a la ciudad, la fecha de pago cambia. Imagen de referencia - crédito @DFinanciero/X
De acuerdo a la ciudad, la fecha de pago cambia. Imagen de referencia - crédito @DFinanciero/X

Impuesto vehicular

Esta responsabilidad aplica a los dueños de vehículos nuevos, usados y aquellos que ingresen temporalmente al país. El monto del impuesto puede variar entre el 1,5 %, 2,5 % o 3,5 % del valor comercial del vehículo.

En Bogotá, la fecha límite para el pago con descuento es el 24 de mayo. Si se omite este beneficio, el último día para cumplir con el pago es el 28 de junio.

En otras ciudades, los plazos, con y sin descuento, son los siguientes:

  • Bucaramanga: 1 de abril, con un descuento del 10 %.
  • Cali: 30 de abril para vehículos con placas entre 000 y 333 / 31 de mayo para vehículos con placas entre 334 y 666 / 28 de junio para vehículos con placas entre 667 y 999.
  • Cartagena: 31 de marzo, con un descuento del 20 %.
  • Medellín: 19 de abril, con un descuento del 10 %.
  • Santa Marta: Primera semana de abril, con un descuento del 10 %.
Sin importar si es nuevo o usado, los propietarios de vehículos deben pagar impuesto. Imagen de referencia - crédito montaje Jesús Avilés/Infobae
Sin importar si es nuevo o usado, los propietarios de vehículos deben pagar impuesto. Imagen de referencia - crédito montaje Jesús Avilés/Infobae

Impuesto predial

Este deber corresponde al pago que todo propietario o poseedor debe efectuar sobre los bienes inmuebles o predios de los que sea titular. En Bogotá, aquellos contribuyentes que deseen beneficiarse del descuento del 10% tienen hasta el 26 de abril. En caso contrario, la fecha límite establecida para cumplir con el pago de este tributo es el 14 de junio.

Las fechas de pago con descuento en otras regiones del país son las siguientes:

  • Barranquilla: 5 de abril, con un descuento del 10%, y 31 de mayo con un descuento del 5%.
  • Cali: 30 de abril, con un descuento del 15%.
  • Cartagena: 30 de abril, con un descuento del 10%.

Por qué se deben pagar impuestos

La primera razón es el sostenimiento de los gastos públicos. La principal fuente de ingresos públicos son los tributos, y dentro de estos los impuestos.

Todos los ciudadanos tienen el deber constitucional de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad. El pago de tributos constituye un deber ciudadano indispensable para una redistribución del ingreso y para alcanzar los propósitos de una sociedad justa y equitativa.

El pago de los impuestos es fundamental para mantener el gasto de la nación - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa
El pago de los impuestos es fundamental para mantener el gasto de la nación - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa

En Colombia, un sistema tributario es conjunto de principios, reglas y normas legales relativas a los tributos. Bajo el principio de justicia, el Estado no puede aspirar a que al contribuyente se le exija más de aquello con lo que la misma ley ha querido que coadyuve a las cargas públicas de la Nación.

Por otro lado, el principio de equidad se entiende como la obligación de gravar en igual forma a todos los sujetos que se encuentren en la misma condición (igualdad entre los iguales).

Para que exista un sistema tributario se necesita el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Reconocimiento de principios.
  • Codificación de las normas tributarias.
  • Administración tributaria especializada.
  • Jueces imparciales que diriman las controversias.
  • Existencia de un “estatuto del contribuyente”, que señale sus derechos, obligaciones y deberes