El director de la Policía Nacional tomó distancia de Petro y defendió a la Policía tras polémicas declaraciones del presidente

Durante un evento público, el mandatario afirmó que los policías saben dónde están los sitios en los que se distribuye la droga en los barrios, pero no hacen nada

Compartir
Compartir articulo
William Salamanca se alejó del discurso de Gustavo Petro - crédito Colprensa/Policía Nacional
William Salamanca se alejó del discurso de Gustavo Petro - crédito Colprensa/Policía Nacional

El 4 de abril se llevó a cabo la presentación del nuevo enfoque de servicio territorial de la Policía en Bogotá, un evento que contó con la participación del presidente Gustavo Petro, el cual no quedó de la mejor manera frente a los uniformados presentes, ya que durante su intervención recibió silbidos por parte de los asistentes.

Lo anterior se debió a que durante su discurso el mandatario colombiano afirmó que “todo policía sabe dónde queda la ‘olla’, lo que pasa es que la ‘olla’ compra al policía”. Sus palabras fueron tomadas como un insulto para los miembros de la institución que se encargan de cuidar a los ciudadanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además de lo registrado durante el evento, algo que llamó la atención de la opinión pública fueron las declaraciones del general William Salamanca, director de la Policía Nacional, que de manera enfática tomó distancia de las palabras del mandatario.

Las palabras del presidente Gustavo Petro durante el evento de la Policía Nacional generaron una fuerte reacción entre los asistentes - crédito @infopresidencia/X

En primer lugar, el general afirmó que sí se han registrado casos de policías aliados con la delincuencia, pero remarcó que estos han sido capturados y que no representan el total del personal disponible dentro de la institución.

“Si queremos de verdad una institución al alcance de la comunidad, alejada de la corrupción, a todos nos toca enfrentar y ayudar. La comunidad ha sido importante en denunciar comportamientos de policías que se salen del código de ética y tampoco hemos descartado y hemos encontrado lamentablemente en algunos lugares contubernios de escasos policías con la delincuencia y nos ha tocado llevarlos ante la justicia”, afirmó el general Salamanca al respecto.

De la misma forma, el funcionario remarcó que el 99% de los policías está comprometido con el país, por lo que destacó que esto es algo de lo que se debería hablar más. “Es una institución de 107.000 integrantes, aquí lo que destacó es que el 99% de los que hacemos parte de esta institución son policías comprometidos con Colombia, que lo entregan todo en favor de la convivencia y la seguridad”, declaró el general Salamanca.

“Hay escasos comportamientos que los estamos tratando con contundencia”, puntualizó Salamanca sobre el señalamiento del presidente en contra de los uniformados.

William Salamanca afirmó que el 99% de los policías están comprometidos con el país - crédito Fiscalía
William Salamanca afirmó que el 99% de los policías están comprometidos con el país - crédito Fiscalía

Esta no fue el único pronunciamiento que se registró sobre el discurso del presidente, ya que, a través de su cuenta de X (antes Twitter), el alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, también se pronunció sobre la polémica.

Gutiérrez afirmó que no es posible negar que hay casos de corrupción dentro de la institución, pero remarcó que las palabras de Petro eran “peligrosas”, puesto que desde su postura estaba buscando generalizar a todos los integrantes de la Policía Nacional.

Si existen casos de corrupción dentro de la institución. No se puede negar. Pero generalizar y decir que todos son corruptos es un insulto a ellos y a sus familias. Cuántos han muerto enfrentando a las estructuras criminales? Miles. Ponen el pecho por todos nosotros. Que cada corrupto pague ante la justicia. Sin contemplación. Presidente, es muy peligroso ese discurso. Generaliza y desmotiva a nuestra fuerza pública. Hay que liderar con contundencia frente a los corruptos y al mismo tiempo con amor y estímulo a la gran mayoría que son honestos. Apoyo a nuestros buenos Policías. He trabajado y trabajo con muchos de ellos a quienes admiro”, es parte del mensaje por parte del alcalde de Medellín.

El alcalde de Medellín rechazó el discurso del presidente - crédito @FicoGutierrez/X
El alcalde de Medellín rechazó el discurso del presidente - crédito @FicoGutierrez/X

Por fuera de la polémica que se generó por sus palabras, Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre este tema, ya que diferentes personas han afirmado que el mandatario debería aceptar que se equivocó y pedir disculpas a los uniformados.