Gustavo Petro anunció cambios en el sistema de salud, tras la intervención a Sanitas y Nueva EPS: lo que viene ahora

El presidente aseguró que el Gobierno pretende evitar una “quiebra generalizada y liquidación abrupta” del sistema que, según él, fue “propiciada” por algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas

Compartir
Compartir articulo
Sobre los recursos destinados a las EPS y al sistema de salud, Petro señaló que los giros se realizarán de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo - crédito Presidencia de la República/Flickr
Sobre los recursos destinados a las EPS y al sistema de salud, Petro señaló que los giros se realizarán de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo - crédito Presidencia de la República/Flickr

En la tarde del miércoles 3 de abril, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un importante anuncio relacionado con el funcionamiento del sistema de salud en Colombia.

La noticia la dio a través de su cuenta en X (antes Twitter) y luego de que fueran intervenidas dos Entidades Promotoras de Salud: Sanitas y Nueva EPS.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El jefe de Estado aclaró cómo aplicará la medida administrativa a las EPS, qué pasará con los pacientes, cuál será el papel de las autoridades locales para garantizar el derecho a la salud de los colombianos, la función de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y de las IPS.

Así las cosas, en un extenso mensaje, Gustavo Petro aseguró lo siguiente:

En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes.

Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción.

Se invita a alcaldes y gobernadores a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el ministerio de salud, ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida.

Adres construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. Se invita a las EPS que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad.

Las IPS tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sus trabajadores. No habrá despidos masivos de trabajadore[a]s de las EPS intervenidas.

Todo(a)s los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención continua sin problemas.

Todas las EPS que cumplan los requisitos para mantenerse como aseguradores continuarán como hasta el día de hoy.

El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”, se lee en una publicación hecha por el presidente en redes sociales.

Sobre los recursos destinados a las EPS y al sistema de salud, Petro señaló: “Los giros se realizarán de acuerdo a la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150. Tal como ordena la ley estatutaria de salud y la constitución habrá un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito pero, además, con capacidad de referencia”.

Además, aseguró que con estos cambios se evitará una “quiebra generalizada y liquidación abrupta” del sistema de salud que, según el mandatario, fue “propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros”.

Gustavo Petro anunció cambios en el sistema de salud, tras la intervención a Sanitas y Nueva EPS - crédito @petrogustavo/X
Gustavo Petro anunció cambios en el sistema de salud, tras la intervención a Sanitas y Nueva EPS - crédito @petrogustavo/X

En lo que respecta al último punto, Gustavo Petro ya había advertido que, con la presunta financiación de una empresa dueña de la EPS Sanitas a algunos congresistas, se violó la Constitución Política de 1991.

En X, el jefe de Estado escribió: “La Constitución prohíbe que la política se financie con recursos extranjeros. Esta prohibición fue violada, si las empresa extranjera que es dueña de una EPS es la principal financiadora de campañas políticas. Han roto con la Constitución”.

El presidente hizo eco de las denuncias del senador Wilson Arias sobre la presunta financiación irregular de partidos políticos - crédito @petrogustavo/@wilsonariasc/X
El presidente hizo eco de las denuncias del senador Wilson Arias sobre la presunta financiación irregular de partidos políticos - crédito @petrogustavo/@wilsonariasc/X

El presidente apoyó la denuncia hecha por el senador Wilson Arias, que aseguró a comienzos de marzo que los partidos Centro Democrático, ASÍ, Conservador, Liberal y de la U recibieron financiación de la empresa extranjera Keralty y de otros conglomerados económicos dueños de Empresas Promotoras de Salud.

El senador Arias advirtió que la junta directiva de Keralty está conformada por extranjeros y que la multinacional, que aportó a la campaña de varios partidos - crédito @wilsonariasc/X

La cantidad de dinero que habrían recibido los partidos políticos por parte de Keralty y otros conglomerados económicos

El senador Arias expuso los casos concretos y dio detalles de la cantidad de dinero supuestamente recibida por los partidos políticos ya mencionados. De acuerdo con sus declaraciones, el Centro Democrático recibió $35 millones de la extranjera, y dueña de Sanitas, Keralty; y $302 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar.

Por su parte, el Partido de la U habría recibido $19 millones de la empresa Organización Sanitas Internacional y $68 millones del conglomerado Bolívar.

El partido político ASÍ, aseguró Arias, recibió $10 millones de Keralty y $12 millones del conglomerado Bolívar. Mientras que el Partido Conservador tuvo aportes por $112 millones del conglomerado Bolívar y el Partido Liberal aceptó $12 millones de Keralty y $72 millones de Bolívar, afirmó.

Finalmente, el Partido Liberal habría recibido $10 millones de Keralty y $72 millones del conglomerado económico Bolívar.

“Todas estas fuentes de financiación, presuntamente, prohibidas y bajo atajos para saltarse la ley. He enviado copias de esta denuncia a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el congresista.

Arias insinuó que algunos legisladores están en contra la reforma a la salud porque sus financiadores “se verían afectados al dejar de recibir los $80 billones anuales que le da el Estado. No están preocupados por tu salud, sino por mantener un negocio muy rentable para ellos a costillas del Estado”, concluyó.

De acuerdo con Wilson Arias, los partidos denunciados recibieron más de $640 millones en donaciones extranjeras y EPS - crédito @wilsonariasc/X