El Ministerio de Tecnologías investigará lo que pasa en Rtvc, luego de la salida de Nórida Rodríguez

La salida del cargo se generó en la mañana del miércoles 3 de abril en medio de las investigaciones que adelanta la Procuraduría por presuntas irregularidades en la contratación del medio de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Nórida Rodríguez salió de la dirección de Rtvc en la mañana del miércoles 3 de abril - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia
Nórida Rodríguez salió de la dirección de Rtvc en la mañana del miércoles 3 de abril - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia

En la mañana del miércoles 3 de abril se confirmó la salida de Nórida Rodríguez de la gerencia de Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc) y horas más tarde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que revisará el correcto funcionamiento del medio de comunicación y las transformaciones necesarias del Sistema de Medios Públicos del país.

Esta noticia salió a la luz gracias a ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien compartió un comunicado en redes sociales en el que dejó entrever algunas de las medidas que tomará tanto la cartera como el Gobierno nacional en medio de la crisis que se vive en el sistema de medios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Llama la atención que fue el mismo ministro quien confirmó la salida de Nórida Rodríguez de la gerencia en un mensaje en sus redes sociales luego de varios rumores sobre la noticia.

Ante la decisión de la Presidencia de la República de hacer un cambio en la dirección de RTVC, el MinTIC ratifica su compromiso de seguir trabajando para el fortalecimiento de esta entidad y de los medios públicos del país”, dice parte del comunicado.

A través de X el ministro TIC confirmó la salida de Nórida Rodríguez de la dirección de Rtvc - crédito @MauricioLizcano/X
A través de X el ministro TIC confirmó la salida de Nórida Rodríguez de la dirección de Rtvc - crédito @MauricioLizcano/X

Añaden que: “Luego de esta decisión, el Ministerio entrará a revisar y fortalecer el correcto funcionamiento de RTVC. Además, se continuará trabajando, desde las respectivas competencias, en la transformación que necesita el Sistema de Medios Públicos de Colombia, para consolidar a la entidad como un referente de la radio y la televisión públicas en el país”.

Esta salida se da luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara la renuncia de Nórida Rodríguez, mientras avanza una investigación de la Procuraduría por presuntas irregularidades en la contratación del medio de comunicación. Estas denuncias incluyen presuntas contrataciones indebidas, pagos irregulares a proveedores, violación de la intimidad de los funcionarios, contratación de personas sin idoneidad y nepotismo.

Primeras versiones de la salida de Nórida Rodríguez de Rtvc

Esta noticia se pronosticaba desde las primeras horas del 3 de abril luego de que W Radio revelara denuncias de presuntas irregularidades en el sistema de medios públicos, por lo que la Presidencia de la República habría solicitado la renuncia a su gerente.

Juan Pablo Calvás contó  una intimidad familiar, luego de que fueran cuestionados sus investigaciones por supuestas irregularidades en contrataciones en Rtvc - crédito Rtvc/@JuanPabloCalvas/X
Juan Pablo Calvás contó una intimidad familiar, luego de que fueran cuestionados sus investigaciones por supuestas irregularidades en contrataciones en Rtvc - crédito Rtvc/@JuanPabloCalvas/X

En una primera versión, la emisora mencionó que esta decisión se tomó luego de que se hiciera público que desde la llegada de Rodríguez a Rtvc en mayo de 2023, a la gerencia no se mueve una hoja sin el visto bueno del subgerente de Soporte Corporativo que ella misma nombró, Jorge Luis Arzuaga Cadena.

Por lo que muchos consideraron que el verdadero gerente de la entidad es Arzuaga y no Nórida, pues al parecer la gerente le pedía aprobación al subgerente ante cualquier decisión que se debiera tomar.

A su vez, horas antes de la salida, Rodríguez dio una entrevista en Caracol Radio, durante la conversación en la que estuvo acompañada por Arzuaga, aseguró que ella seguía en su puesto hasta que el presidente dispusiera. Y afirmó que no temía por la investigación que se adelanta desde la Procuraduría, ya estaba segura de la transparencia de su gestión.

Creo que este tema se ha tratado de forma incorrecta, no quise hablar con La W porque ellos decidieron tocar el tema de la forma más irrespetuosa posible”, señaló Rodríguez en respuesta a las denuncias hechas por La W con respecto a la contratación y los manejos que se dan dentro de Rtvc.

Sin embargo, revista Semana reveló que la decisión la habría tomado el presidente Petro en la noche del martes 2 de abril y la notificó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en las primeras horas del miércoles.

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Procuraduría en Rtvc?

Gerente y subgerente de RTVC podrán declarar ante el ente de control sus respectivas versiones - créditos Infobae
Gerente y subgerente de RTVC podrán declarar ante el ente de control sus respectivas versiones - créditos Infobae

El 26 de marzo la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Nórida Rodríguez Muñoz y Jorge Luis Arzuaga Cadena, en sus condiciones de gerente y subgerente de Rtvc, por posibles irregularidades en materia contractual que vendrían presentándose desde mayo de 2023.

El ente investiga un contrato interadministrativo suscrito con la Agencia Nacional Digital que pretendía poner en marcha varias emisoras de paz. Al parecer, este bilateral incluía la instalación de transmisores y antenas, así como la adecuación de estudios de emisión, aunque la empresa no tendría experiencia en estas áreas.

Así mismo, la Procuraduría le puso su lupa al contrato suscrito con la Agencia Nacional de Tierras que, al parecer, supera los $15.400 millones y mediante el cual Rtvc se comprometió a prestar servicios de logística para eventos, sin contar, al parecer, con la experiencia y capacidad técnica para ello.

En este último caso, el Sistema de Medios Públicos habría tenido que subcontratar a la empresa Time Connexión SAS que, al parecer, finalmente terminó ejecutando el convenio, señaló el Ministerio Público.

Otro de los cuestionamientos se relaciona a la suscripción de diferentes contratos u órdenes de servicios con personas naturales de las cuales se podría derivar un conflicto de intereses. Y los pagos hechos a estas personas sin que, presuntamente, hayan cumplido las obligaciones convenidas o tengan la experiencia y la idoneidad proporcional al valor de los honorarios por los que se contrataron.

El órgano de control también consideró necesario investigar el posible conflicto de intereses que se presenta por parte del subgerente Arzuaga Cadena, quien presuntamente habría autorizado la contratación de sus dos cuñadas Jailin y Yuribeth Reina.