Autoridades del balonpié en Colombia buscan acuerdo con los futbolistas profesionales: esto ha pasado hasta ahora con las negociaciones

El Ministerio del Trabajo celebró haber sentado en la misma mesa a los tres actores más importantes del fútbol colombiano

Compartir
Compartir articulo
Los actores del fútbol colombiano se sentaron en la misma mesa para negociar el pliego de peticiones de los futbolistas - crédito ministerio del Trabajo
Los actores del fútbol colombiano se sentaron en la misma mesa para negociar el pliego de peticiones de los futbolistas - crédito ministerio del Trabajo

El martes 2 de abril se celebró en las oficinas del ministerio del Trabajo una importante reunión en beneficio del fútbol colombiano entre el secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, y Carlos González Puche, representante de los futbolistas a través de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

Esta citación en las oficinas del viceministro del Trabajo, Edwin Palma, tenía como fin dar inicio a las negociaciones del pliego de peticiones de los futbolistas con los dos entes rectores del fútbol colombiano. Este fue radicado en 2019 y hasta la fecha no había voluntad de diálogo por parte de la FCF y la División Mayor de Fútbol Colombiano.

Sin embargo, fue necesaria la intervención de la Organización Internacional del Trabajo y la amenaza de sanciones para que se diera el encuentro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así lo registro el mismo funcionario en sus redes sociales, donde destacó el buen ambiente que se vivió en la mesa: ““Con acompañamiento de la @OITnoticias hoy sostuvimos unas muy buenas y positivas conversaciones entre @Dimayor @FCF_Oficial y @acolfutpro. Quiero reconocer y agradecer la voluntad y la actitud con la que hoy llegaron a la mesa de #DialogoSocial tripartito”. En la reunión estuvieron el presidente de Millonarios FC, Enrique Camacho, y el presidente del Club Deportivo La Equidad, Carlos Mario Zuluaga.

Un calendario bien estructurado y la profesionalización del fútbol femenino son algunos de los puntos del pliego de peticiones - crédito Long Visual Press.
Un calendario bien estructurado y la profesionalización del fútbol femenino son algunos de los puntos del pliego de peticiones - crédito Long Visual Press.

Según el diario El Tiempo, la reunión fue cordial y lo que se buscó fue levantar el acta de inicio de negociaciones bajo la conformidad de todos los involucrados. Ahora este documento será presentado en asamblea de la Dimayor, donde los presidentes de todos los equipos que conforman el ecosistema del fútbol profesional colombiano aprobarán o rechazarán lo pactado en la mesa, para posterior a ello dar inicio a las negociaciones.

“El balón ahora está en la cancha de la @Dimayor. Este sería un histórico mensaje al país y al #futbol. Confiamos el martes firmar este acuerdo, que será el inicio de muchas conversaciones y mucho trabajo. Esperamos de los clubes un positivo mensaje de #DialogoSocial y #Democracia”, concluyó Edwin Palma sobre la reunión en sus redes sociales.

Esto piden los futbolistas colombianos a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol

El pliego fue radicado en 2019 y desde entonces Acolfutpro a recibido múltiples desplantes - crédito AFP
El pliego fue radicado en 2019 y desde entonces Acolfutpro a recibido múltiples desplantes - crédito AFP
  1. Reformulación del calendario del fútbol profesional colombiano en todas sus ramas, que permita concluir a todas las competiciones organizadas por la Dimayor antes del 10 de diciembre, con periodos de descanso a mitad de año de 15 días calendario y un día de descanso a la semana para todos los planteles.
  2. Acordar con la FCF la implementación de las disposiciones y medidas ordenadas por la FIFA para acordar un Estatuto Del Jugador.
  3. Replantear las multas y sanciones desproporcionadas y vigentes en el fútbol colombiano.
  4. Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.
  5. Garantizar la realización de un torneo profesional femenino que garantice a las jugadoras una duración mínima y una estabilidad laboral con sus respectivas prestaciones de ley.
  6. Pólizas complementarias de salud para recibir tratamiento médico especializado en caso de lesión.
  7. Que se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos.
  8. Participación para Acolfutpro en la repartición de los derechos de televisión, como ocurre en otras ligas de Europa y Sudamérica.
  9. Realización de un partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro, con el fin de fortalecer el fondo social para apoyo de sus asociados.
  10. Dos reuniones anuales con los y las futbolistas de selecciones Colombia femenina y masculina en su lugar de concentración.
  11. Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y de las selecciones Colombia.
  12. Protocolos claros para combatir la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.