Leonel Álvarez aseguró que quiere dirigir la Selección Colombia y habló de los actuales jugadores: “Se han madurado muy temprano”

El entrenador que tiene al Deportivo Pereira entre los mejores ocho equipos de la Liga BetPlay I-2024, no cierra la puerta a volver a la Tricolor

Compartir
Compartir articulo
Leonel Álvarez dirigió a la selección Colombia entre agosto y diciembre de 2011 - crédito @DeporPereiraFC/X
Leonel Álvarez dirigió a la selección Colombia entre agosto y diciembre de 2011 - crédito @DeporPereiraFC/X

Leonel Álvarez, exfutbolista y ahora estratega colombiano, expresó su interés en dirigir equipos de fútbol en España, México o Estados Unidos, ampliando así sus horizontes en el mundo del entrenamiento deportivo.

Álvarez, conocido por su destacada trayectoria como jugador y posteriormente como entrenador en Colombia, reflejó no solo sus ambiciones profesionales sino también su apreciación por el afecto que recibe de los fanáticos y los momentos cruciales de su carrera, incluyendo su primer título como director técnico con Deportivo Independiente Medellín y su paso por la Selección Colombia.

La carrera de Álvarez como jugador y entrenador se ha caracterizado por el cariño y la admiración de los aficionados, evidencia de ello, destacó que actualmente firma más autógrafos que en su época como futbolista. Esto se debe a su gran recorrido en equipos nacionales como Medellín, Nacional, América, entre otros, y su participación internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, el técnico compartió cómo ha sido su transición de ser asistente técnico a encabezar equipos, mencionando sus inicios en Deportivo Pereira y cómo fue forjando su camino hasta convertirse en una figura central en el ámbito del entrenamiento. En diálogo con el Diario As no descartó regresar a la selección Colombia.

“Totalmente. Uno siempre está dispuesto a un llamado. Hay admiración del entrenador que está, uno hace fuerza como hincha y más yo que vestí la camiseta por 12 años y jugué más de 100 partidos. En eso soy respetuoso, pero claro que anhelo algún día volver. Son experiencias que se han vivido maravillosas. Es una carrera corta, pero a donde he ido siempre he conseguido logros”.

Leonel Álvarez tuvo a su cargo cinco partidos como entrenador de la selección Colombia - crédito Colprensa
Leonel Álvarez tuvo a su cargo cinco partidos como entrenador de la selección Colombia - crédito Colprensa

Lejos de centrarse únicamente en sus logros pasados, Álvarez también hizo énfasis en los talentos emergentes bajo su tutela, resaltando a varios de sus jugadores actuales por sus habilidades y potencial para brillar en escenarios internacionales. Además, el estratega no esquivó la complicada pregunta sobre qué preferiría, ganar la Libertadores con Atlético Nacional o una Copa del Mundo con Colombia, subrayando su entusiasmo y compromiso con cualquier equipo o proyecto que lidere.

“Me encanta esta Selección. Debemos sentirnos orgullos con la calidad de jugadores que tenemos. Tiene muchas herramientas el profe para el llamado de los jugadores (...) Son jugadores que en unos años más van a traer una dinámica totalmente diferente porque son de muchísimas condiciones, son muy jóvenes y se han madurado muy temprano, pero con muy buena información y buenas herramientas

Su filosofía se centra en la formación de equipos sólidos, con una estructura bien definida que permita alcanzar victorias significativas. Álvarez concluyó que su pasión por el entrenamiento liga íntimamente con su capacidad para preparar a sus equipos no solo en lo físico y táctico, sino también en lo psicológico, mostrando un profundo conocimiento del deporte y una incansable búsqueda de la excelencia.

Así fue el debut de James Rodríguez en la selección Colombia, gracias a Leonel Álvarez

Leonel Álvarez develó detalles del debut de James Rodríguez con la selección Colombia - crédito Colprensa
Leonel Álvarez develó detalles del debut de James Rodríguez con la selección Colombia - crédito Colprensa

Álvarez, quien ascendería de asistente técnico a director técnico del equipo nacional, confió en el talento del joven Rodríguez durante su corta gestión, destacando cómo su decisión de incluirlo en un partido oficial contra Bolivia en La Paz tuvo un efecto transformador no solo para el jugador sino para el futuro del equipo nacional.

La incursión de Rodríguez en la Selección Colombia y su debut oficial fueron pasos calculados por Álvarez, a pesar de las dudas iniciales de las directivas de la FCF (Federación Colombiana de Fútbol). Esta apuesta por Rodríguez, quien luego se convertiría en una figura clave para el fútbol colombiano, refleja el ojo crítico de Álvarez para el talento y su voluntad para respaldar a jóvenes promesas.

“No es que los directivos se hubieran asustado. Es un jugador fantástico, que cualquier entrenador hubiera llamado. Hernán también lo tenía en carpeta. Se asustaron un poco cuando yo le dije a James que me la iba a jugar con él de entrada (...) Yo le decía. ‘Dígame si está asustado para tomar una decisión’. Él es un ser humano muy humilde y muy buen trabajador, me la jugué con él en ese partido. Logramos un gran resultado”

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial