Este es el pequeño restaurante de colombianos que se hizo famoso en España por servir café de su propia finca en Risaralda

Tomeguín y Colibrí es administrada por la tercera y cuarta generación de una familia cafetera

Compartir
Compartir articulo
Cafetería en España es administrada con finca en Colombia - crédito Luisa González/REUTERS
Cafetería en España es administrada con finca en Colombia - crédito Luisa González/REUTERS

En el municipio de Chinchón (España) se encuentra la cafetería Tomeguín y Colibrí, el tradicional establecimiento donde una taza se convierte en la máxima expresión del café, no solo en alta calidad, sino en máxima trazabilidad.

Pero ¿cómo es todo el proceso de cultivo, tueste y extracción? Esta es la historia de la cafetería que abrió en Semana Santa de 2022 y es administrada por la tercera y cuarta generación de una familia colombiana cuya tradición cafetera se remonta de los años 1936.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así como lo describe en su página web, Tomeguín y Colibrí Specialty Coffe Roaster, “es el centro de tostión especializado y encargado de toda la cadena de producción del café de origen y cacao fino de aroma. Se ha forjado con tradición de generación en generación, en el corazón del paisaje cafetero colombiano”.

Natalia Muñoz es la encargada de moler y extaer la máquina en el munincipio del país europeo. Los granos que se convierten en bebida fueron mimados uno por uno por su padre, Luis Fernando Muñoz, en la Finca Alto de Plumas ubicada en el municipio de Santuario (Risaralda).

Finca en Risaralda produce café para cafetería en España - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE
Finca en Risaralda produce café para cafetería en España - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE

De acuerdo con los componentes de condiciones climáticas, ubicación, ecosistema, procesos artesanales y equipo especializado, “convierten al café de Tomeguín y Colibrí, en el café de Colombia, con el sello de origen y la excelencia que puedes comprobar con todos los sentidos”.

Luis Fernando Muñoz explicó para el diario internacional El País que son 120 hectáreas de cafetales en las laderas. Es el encargado de gestionar la plantación en origen, que fue iniciado por su abuelo, quien emigró en los años veinte al municipio de Risaralda.

Así como lo describe Natalia Muñoz, la zona está compuesto por laderas lo que obliga a que la recolección del café “tenga que ser si o sí a mano”. Al ser un proceso completamente artesanal su plantilla fija de la plantación está compuesta por 15 personas.

La otra hija, Alejandra Muñoz, de 43 años, contó para el medio mencionado que el negocio no funciona bien solo gracias a los visitantes de fin de semana que se acercan al turístico pueblo. Después de dos años de su inauguración, la cafetería se hizo referencia como parte de la población local y de los alrededores.

Proceso de recolección en la finca ubicada en el municipio de Santuario - crédtio Luisa González/REUTERS
Proceso de recolección en la finca ubicada en el municipio de Santuario - crédtio Luisa González/REUTERS

“Hemos sido bien aceptados y hemos visto crecimiento. Para nosotros lo importante es que la gente se sienta en casa”, afimró Natalia Muñoz.

En la cafetería en España, la familia colombiana comercializa tres variedades de café 100% arábica. Por un lado, un Colombia variedad bourbon pointu (laurina) “bajo en cafeína”. “Solo cuenta con un 0,03% de cafeína y es una alternativa con propiedades organolépticas deliciosas”, señala Natalia. Otro es un Colombia variedad Castillo, cultivado a 1.800 metros, y “con notas a chocolate y muy afrutado”.

Finca Alto de Plumas

“La historia de la Finca Alto de Plumas está ligada a la propia historia de la familia Muñoz Noreña, una historia que comienza a gestarse en 1936, cuando D. Emeterio Muñoz Álvarez, mayor de 8 hermanos, llega desde Jericó (Antioquia-Colombia) a Santuario (Risaralda-Colombia) hoy uno de los referentes mundiales de cafés de alta calidad”, se lee en el portal de la cafetería.

Tras generaciones el legado de la familia cafetera ha trascendido hasta España - crédito Jose Miguel Gómez/REUTERS
Tras generaciones el legado de la familia cafetera ha trascendido hasta España - crédito Jose Miguel Gómez/REUTERS

Además agregan que el equipo humano que trabaja es experto en cada etapa de siembra, cultivo, cosecha, selección y tostión de los mejores granos de café. “Las plantas de nuestro café de especialidad son cuidadas celosamente por caficultores expertos, sus granos son cosechados manualmente en el momento preciso y el procesamiento es controlado por el equipo conocedor de QA Certificados”, se confirma en el portal web.