Gobierno reanudará diálogos de paz con las disidencias de Iván Mordisco y con el ELN en los próximos días

Ambas mesas de diálogo tienen eventos determinantes para el futuro de las negociaciones que lidera el Gobierno nacional en la búsqueda de la paz

Compartir
Compartir articulo
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en una fotografía de archivo - crédito Rayner Peña R/EFE
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en una fotografía de archivo - crédito Rayner Peña R/EFE

Las delegaciones de paz del Gobierno nacional en las dos mesas de diálogo vigentes con fines políticos, tanto en el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como el Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc), tendrán el reto de impulsar las mesas en los momentos claves que se avecinan.

En las negociaciones con el EMC se tiene previsto realizar el quinto ciclo de diálogos a mediados de mayo. Sin embargo, la mesa pende de un hilo a raíz de la crisis desatada a raíz del asesinato de líderes indígenas por parte de esa estructura, que causó la suspensión del cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por eso, en abril, la delegación de paz deberá buscar las salidas a la crisis que permitan definir si se mantienen las conversaciones para avanzar en la agenda en el próximo ciclo. Para abordar la situación, se habría convocado una reunión extraordinaria en San Vicente del Caguán, Caquetá, del 3 al 6 de abril, según informó RTVC.

Marlon Vásquez, comandante de la Jaime Martínez, pasará a liderar el nuevo bloque de las disidencias de las Farc - crédito EMC Farc
Marlon Vásquez, comandante de la Jaime Martínez, pasará a liderar el nuevo bloque de las disidencias de las Farc - crédito EMC Farc

Las opiniones dentro de la estructura armada son variadas. Según conoció Infobae Colombia de fuentes cercanas a la estructura, se adelantan discusiones internas para tomar una decisión sobre mantenerse en la mesa y mantener el próximo ciclo de diálogos que se realizaría en Ocaña, Norte de Santander.

Los mensajes que ha enviado el EMC Farc no son claros respecto a la postura de la organización. Justamente este 1 de abril se dio a conocer la creación de un nuevo bloque denominado Isaías Pardo que operará en los departamentos de Quindío, Tolima, Huila y Valle del Cauca, como respuesta a la suspensión del cese al fuego ordenado por el Gobierno nacional.

“Pese a esto nuestra voluntad de paz se mantiene intacta siempre convocaremos a la salida menos dolorosa del conflicto social y armado en Colombia: la solución política”, afirmó Marlon Vásquez, hombre de confianza de alias Iván Mordisco, máximo comandante de la organización armada, quien liderará el nuevo bloque.

Andrey Avendaño, quien fue jefe de la delegación de paz del EMC Farc, sostuvo que “haríamos mal en retroceder en lo que se ha avanzado, nuestros comandantes y el Gobierno deben hacer el esfuerzo por mantener los diálogos”, según citó Noticias UNO.

La delegación del Gobierno nacional todavía no ha respondido al anuncio de fortalecimiento de la organización insurgente, sin embargo, ese deberá ser uno de los asuntos que se aborden en la reunión extraordinaria que sostendrán para verificar el estado de la llamada voluntad de paz.

Los diálogos con el ELN

En cuanto a la mesa de conversaciones con el ELN, se tiene previsto realizar el VII ciclo de diálogos en Venezuela a finales de abril. Debido a esa fecha será clave el avance de la participación de la sociedad, que es central para el futuro de la negociación.

Según quedó definido en el último ciclo de conversaciones, se tiene previsto que la primera fase del diseño de la participación esté listo para mayo, por lo que durante abril se deberá desarrollar la agenda de encuentros prevista que incluye reuniones con las comunidades en los territorios, así como eventos con gremios y poblaciones.

Preencuentro de participación de la sociedad en la mesa de diálogos con el ELN en Buga, Valle del Cauca - crédito X/@DelegacionEln
Preencuentro de participación de la sociedad en la mesa de diálogos con el ELN en Buga, Valle del Cauca - crédito X/@DelegacionEln

Así las cosas, las delegaciones deberán prepararse para lo que será el Plan Nacional de Participación que será el mecanismo por el que la población civil podrá aportar las transformaciones sociales necesarias para la paz, que requerirán de nuevos encuentros y se espera tener lista en el primer semestre de 2025.

La mesa se ha mantenido en relativa calma durante los últimos meses. Sin embargo, el comandante de la guerrilla Antonio García ha insistido en varios mensajes en los acercamientos del Gobierno con el Frente Comuneros del Sur, acusando al presidente Gustavo Petro de perfidia, debido a que asegura que ese grupo es una operación de inteligencia para minar la unidad del ELN.

Todo parece indicar que la delegación insurgente llevará el asunto al VII ciclo de diálogos para plantear las conclusiones de las consultas, a las que convocaron una vez el gobernador de Nariño anunció el encuentro regional con esa estructura. Aunque no hubo conversaciones formales, el comisionado Otty Patiño señaló que los Comuneros sí harán parte de iniciativas de paz en el departamento.