Millonario robo a feligreses en Bogotá en Semana Santa: delincuentes se llevaron elementos de la ceremonia en plena celebración religiosa

No solo hurtaron pertenencias de los devotos, sino que también extorsionaron a los fieles de una parroquia ubicada en la localidad de Kennedy

Compartir
Compartir articulo
Una instalación al aire libre para celebrar la Semana Santa fue víctima del hurto en Bogotá - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Una instalación al aire libre para celebrar la Semana Santa fue víctima del hurto en Bogotá - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Durante la celebración de la Semana Santa, un grupo de delincuentes quitó la paz a los feligreses de la parroquia María Madre del Redentor, ubicada en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

En medio del montaje de un escenario para conmemorar la ocasión en un parque de la zona, los ladrones aprovecharon para robar un camión que transportaba equipos valorados por treinta millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las procesiones y eventos religiosos al aire libre y en público son comunes en Semana Santa en Colombia - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Las procesiones y eventos religiosos al aire libre y en público son comunes en Semana Santa en Colombia - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Harold Morán, una de las víctimas, describió el momento del robo a Noticias Caracol: “Nosotros estábamos haciendo un montaje para la celebración de la Semana Santa. Llegaron y se nos llevaron el camión, donde transportamos los equipos de la empresa. Los chicos reaccionaron. Lo teníamos con llave por seguridad”.

Sin embargo, el daño no terminó ahí. Tras publicar el robo en redes sociales, los afectados fueron víctimas de extorsión. “Nos hacen entregarle un dinero, la persona nos dice que él ha tomado una fotografía de un familiar y que, si queremos recuperar la vida de la persona, pues tengo que consignar un millón de pesos de manera inmediata y una cantidad de amenazas”, relató Morán.

Además del impacto material, la situación ha dejado secuelas emocionales en los afectados, quienes estaban colaborando con la parroquia en Semana Santa: los hechos ocurrieron en la noche del 27 de marzo, el Miércoles Santo, mientras los fieles arreglaban la instalación al aire libre para iniciar las ceremonias religiosas de los próximos días.

Los feligreses de la parroquia en Bogotá fueron amenazados y les pidieron dinero a cambio de no herir a un miembro de la comunidad - crédito imagen de referencia Colprensa
Los feligreses de la parroquia en Bogotá fueron amenazados y les pidieron dinero a cambio de no herir a un miembro de la comunidad - crédito imagen de referencia Colprensa

“Nosotros venimos a hacer aquí algo de corazón, en una Semana Santa. Nuestros operarios no cobran un solo peso, el padre nos ayuda con el desayuno, con el almuerzo”, destacó Morán al medio referido.

El párroco José Carlos Manzano lamentó la falta de apoyo de las autoridades a pesar de las solicitudes: “Le hemos pedido el acompañamiento a las autoridades en reiteradas ocasiones, incluso, con documentos que tengo firmados para la Secretaría de Seguridad de Bogotá y definitivamente no hemos tenido el acompañamiento que necesitamos”, dijo el religioso a Noticias Caracol.

Extorsión en Bogotá aumentó 70% durante los primeros tres meses de 2024

Alcalde Galán se refirió a las cifras de extorsión en lo que va del 2024 - crédito redes sociales

Los ciudadanos en la capital colombiana están preocupados ante el aumento en los casos de inseguridad, sobre todo en lo relacionado con el delito que de la extorsión. Con respecto a los primeros tres meses de 2023, este año se ha presentado un aumento del 70% en las denuncias de casos de extorsión.

Según declaraciones del general Daniel Gualdrón en Blu Radio, este aumento se debe en gran medida a una mayor disposición de las víctimas para denunciar estos delitos, lo que ha permitido un mayor conocimiento sobre la actividad delictiva y su preocupante incidencia. Hasta el momento, se han registrado más de 320 casos.

En relación al caso de la parroquia, el coronel Ronald Mariño, de la Policía Metropolitana de Bogotá, reiteró a la ciudadanía hacer la denuncia correspondiente para evitar realizar pagos a estos delincuentes que buscan aprovecharse de personas desprevenidas.

¿Quiénes son los responsables de la extorsión en Bogotá?

El general Gualdrón señaló también a Blu Radio que la mayoría de los casos de extorsión están atribuidos a grupos de delincuencia común y bandas pequeñas que operan en diferentes áreas de la ciudad. Más del 60% de los incidentes están vinculados a estos grupos menores, mientras que el restante 40% se relaciona con organizaciones criminales más estructuradas, como Los Satanás o el Tren de Aragua, con operaciones incluso desde las cárceles.

Casi 20 personas pertenecientes al Tren de Aragua son judicializadas por la Policía Nacional - crédito Policía Nacional/Fiscalía General de la Nación
Casi 20 personas pertenecientes al Tren de Aragua son judicializadas por la Policía Nacional - crédito Policía Nacional/Fiscalía General de la Nación

Gualdrón anticipó que pronto se darán a conocer capturas importantes: “Muy pronto vamos a tener la información y dar a conocer las capturas de una estructura criminal que incluso a uno de ellos se le atribuyen más de 50, 60 hechos de extorsión”. Se ha confirmado la existencia de audios que verifican la autoría de miembros de estos grupos armados, lo que fortalece las investigaciones en curso.

La Policía ha destacado la importancia de que la ciudadanía denuncie cualquier intento de extorsión para el éxito de las investigaciones y capturas de los responsables. Estas son las líneas a las que puede denunciar:

  • Si necesita asistencia inmediata, contacte a la línea gratuita 165, donde será atendido por el Gaula. Tenga en cuenta que este proceso requiere hasta 24 horas para su validación.
  • También puede hacer la denuncia en el portal web del Gaula de la Policía en este enlace: https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/extorsion.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.