Pánico en vuelo de Bogotá a Zúrich por fallas en el avión: aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Barranquilla

El hecho fue reportado por varios internautas, pues desde la Aeronáutica Civil no se ha aclarado si se trató de una falla de la aeronave o si se debió a otras circunstancias

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto de Barranquilla tuvo que ser cerrado por varios minutos debido a la emergencia - crédito Ministerio de Comercio de Colombia
El aeropuerto de Barranquilla tuvo que ser cerrado por varios minutos debido a la emergencia - crédito Ministerio de Comercio de Colombia

Momentos de pánico vivieron los pasajeros de un vuelo con destino a la ciudad de Zúrich, luego de que se presentara una emergencia en el aire que obligó a los pilotos a desviar su ruta y detenerse pocos minutos después del despegue.

Según informaron varios internautas a través de las redes sociales, el vuelo EDW92 de la aerolínea extranjera Edelweis, operado por el gigante Lufthansa, que partió de la ciudad de Bogotá y con escala en Cartagena para llegar finalmente al país europeo, tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz en Barranquilla, después de que la tripulación se percatara de la presencia de humo dentro de la cabina de pasajeros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, según el portal Flight Radar 24, la aeronave despegó de la ciudad de Bogotá sobre las 7:51 p. m. del domingo 24 de marzo rumbo a La Heroica en un vuelo que aparentaba ser tranquilo. Según se pudo corroborar, después del abordaje de un grupo de viajeros, el avión Airbus A340-313 despegó nuevamente del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez a las 10:43 p. m. con destino a Zúrich.

El vuelo tuvo que hacer una maniobra de emergencia para aterrizar a salvo - crédito Flight Radar 24
El vuelo tuvo que hacer una maniobra de emergencia para aterrizar a salvo - crédito Flight Radar 24

Sin embargo, tan solo unos minutos después del despegue, la aparición de columnas de humo dentro de la cabina obligó a la tripulación a tomar un giro inesperado alrededor de la ciudad de Barranquilla y aterrizar en la terminal aérea, lo que obligó a las autoridades aeroportuarias a cerrar el aeropuerto mientras los organismos de emergencia aseguraban la aeronave y evacuaban a los pasajeros.

Hasta donde se sabe, el avión habría presentado fallas en sus sistemas eléctricos, aunque ha causado extrañeza que el hecho no ha sido reportado por la Aeronáutica Civil, ni por las redes oficiales del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Pero se pudo establecer que el personal técnico asignado al caso está llevando a cabo un análisis exhaustivo para identificar la causa exacta de la emergencia, sin que se entreguen mayores detalles a la prensa, ni se conozca sobre posibles reprogramaciones para los viajeros.

Los pasajeros están varados en la terminal del Atlántico a la espera de respuestas por parte de la aerolínea suiza - crédito @FernanMartinez/X
Los pasajeros están varados en la terminal del Atlántico a la espera de respuestas por parte de la aerolínea suiza - crédito @FernanMartinez/X

Este suceso inesperado ha causado gran inquietud entre los viajeros, los cuales se vieron sorprendidos por los acontecimientos y se encuentran a la espera de información detallada por parte de las autoridades del aeropuerto y representantes de la aerolínea. Según los reportes preliminares, no se registraron heridos entre los ocupantes ni miembros de la tripulación. Mientras tanto, los afectados buscan respuestas y claridad sobre las medidas que se tomarán para continuar con su itinerario.

Entretanto, la terminal aérea presentó retrasos debido a la emergencia, por lo que varios vuelos domésticos tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Cartagena mientras se recuperaba el control de la situación que, por fortuna, dejó el aeropuerto fuera de servicio por algo más de 30 minutos.

Avioneta ambulancia cayó en Antioquia: murieron cuatro personas

En la madrugada del jueves 21 de marzo, una avioneta ambulancia, con matrícula HK-4684 y perteneciente a la compañía Sky Ambulance, sufrió un trágico accidente en el departamento de Antioquia, dejando un saldo fatal de cuatro personas fallecidas. El siniestro ocurrió cuando el Beech C90 King Air, que realizaba el trayecto Montería-Medellín, se estrelló en la vereda El Roble, en el municipio de Santa Rosa de Osos.

Se conocieron más detalles sobre el accidente aéreo ocurrido en la mañana del jueves 21 de marzo en el que una avioneta que operaba como ambulancia se accidentó en Santa Rosa de Osos (Antioquia) - crédito @AlejoMercado10/X

Tras perder comunicación con la aeronave, autoridades locales, junto con el equipo de Bomberos de Santa Rosa de Osos y el grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (Brac), encontraron los restos del avión en llamas. Los fallecidos han sido identificados como Carlos Saravia (piloto), Sebastián Gómez (copiloto), Camila Vanegas (médica) y Ángel Marañón (enfermero).

En respuesta al accidente, empleados de Sky Ambulance y especialistas de la Aeronáutica Civil se movilizaron hacia el lugar para investigar las causas del desplome.

La Aeronáutica Civil y Sky Ambulance lamentaron profundamente la pérdida de los cuatro integrantes de la tripulación, extendiendo sus condolencias a las familias afectadas. Asimismo, se ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias exactas del accidente.

En su sitio web, Sky Ambulance enfatiza que sus pilotos poseen la experiencia y las certificaciones requeridas para manejar este tipo de aeronaves, asegurando que cumplen con toda la normativa vigente necesaria para la ejecución de misiones de ambulancia aérea, incluyendo acuerdos con la Policía Nacional.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial