Congreso de Estados Unidos aprobó ayuda para Colombia para el 2024: serán unos 410 millones de dólares

El presupuesto presentado para el año fiscal 2024 incluye una reducción de 50 millones de dólares en la ayuda destinada a Colombia, comparado con los fondos aprobados para el 2023

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Estados Unidos anunció cual será el presupuesto destino para Colombia en el Congreso desde ese país  - crédito Embajada de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos anunció cual será el presupuesto destino para Colombia en el Congreso desde ese país - crédito Embajada de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos acordó el presupuesto destinado a operaciones en el extranjero para el año fiscal 2024, el cual incluye asignaciones específicas para Colombia.

A pesar de mantener la mayor parte de los fondos previamente asignados para Colombia, este nuevo presupuesto representa una disminución aproximada de 40 millones de dólares, equivalente a casi un 10% menos en comparación con lo aprobado en el año fiscal anterior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Embajada de Colombia en Washington D.C. ha expresado su satisfacción ante la aprobación del nuevo presupuesto para el año fiscal 2024, el cual asciende a aproximadamente 401 millones de dólares destinados a Colombia. A pesar de que este monto representa una disminución respecto a los 456 millones de dólares recibidos en 2023, la embajada considera positiva la continuidad del apoyo.

La Embajada de Colombia en Washington D.C. ha expresado su satisfacción ante la aprobación del nuevo presupuesto para el año fiscal 2024, el cual asciende a aproximadamente 401 millones de dólares destinados a Colombia - crédito Pixabay
La Embajada de Colombia en Washington D.C. ha expresado su satisfacción ante la aprobación del nuevo presupuesto para el año fiscal 2024, el cual asciende a aproximadamente 401 millones de dólares destinados a Colombia - crédito Pixabay

En relación con lo anterior, la Embajada por medio de un comunicado expresó lo siguiente: “Colombia destaca el firme respaldo de los Estados Unidos a la agenda de cooperación bilateral a través de la aprobación presupuestal de la ley de asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados para la vigencia fiscal 2024″.

Dentro del mismo comunicado antes mencionado , la embajada de igual manera comentó que: “La ratificación de estos fondos en el Congreso refleja nuestra estrecha colaboración y fortalece la ejecución de iniciativas bilaterales y hemisféricas en áreas estratégicas, como la lucha contra las amenazas ambientales, la construcción de resiliencia frente al cambio climático, el fortalecimiento de los esfuerzos de construcción de paz, la protección de los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la integración efectiva de migrantes en las comunidades de acogida”.

De acuerdo con el comunicado de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la ley aprobada para el año fiscal 2024 brinda una notable flexibilidad administrativa a entidades como el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Congreso de Estados Unidos aprueba nuevo presupuesto para Colombia - crédito REUTERS/Leah Millis/Foto de archivo
Congreso de Estados Unidos aprueba nuevo presupuesto para Colombia - crédito REUTERS/Leah Millis/Foto de archivo

Esta disposición permite una mejor gestión de los recursos destinados a Colombia, siempre en estrecha colaboración con los Comités de Apropiaciones del Congreso estadounidense. Este enfoque flexible se alinea con el paquete de cooperación propuesto por la administración del presidente Biden, lo que enfatiza el compromiso por mantener una cooperación eficaz y adaptada a las necesidades tanto de Colombia como de Estados Unidos.

La misiva enfatiza cómo, a pesar de enfrentarse a un contexto de recortes en el gasto doméstico y en el presupuesto de cooperación internacional de Estados Unidos, la solicitud presupuestal del presidente Biden junto con la resolución del Congreso destacan y valoran profundamente la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Reconocen que la colaboración entre ambos países es fundamental para fomentar la paz, el desarrollo económico y social inclusivo, la seguridad multidimensional en el hemisferio y una gestión migratoria que sea tanto segura como humana.

En el documento compartido por la embajada reaccionando a la determinación concluyeron diciendo: “Continuaremos trabajando con la Administración y el Congreso en los programas cuyos fondos están aun por asignar, así como en las cuentas de cooperación canalizadas a través de iniciativas multilaterales para continuar apoyando los objetivos bilaterales que compartimos”.

La confirmación de los fondos destinados a Colombia disipa la incertidumbre que había rodeado el futuro de la cooperación financiera para el país desde hace un tiempo. Esta inquietud surgió específicamente cuando la Cámara de Representantes, bajo control republicano, inicialmente optó por no incluir asignaciones presupuestarias para Colombia en sus propuestas.

Y es que, en su momento Mario Diaz-Balart, quien es presidente de la Comisión de Apropiaciones para las Operaciones en el Extranjero, él justificó su decisión señalando las incertidumbres que, a su juicio, representaba el futuro de Colombia y de su cooperación con Estados Unidos bajo la administración del presidente Gustavo Petro.

Embajada de Colombia en Usa destaca la reciente asignación de presupuesto por parte del país norteamericano a Colombia  - crédito Colprensa
Embajada de Colombia en Usa destaca la reciente asignación de presupuesto por parte del país norteamericano a Colombia - crédito Colprensa