Dayro Moreno histórico: marcó el gol 225 y superó el récord de Galván Rey

El delantero, de 38 años, le anotó e Independiente Medellín y se convirtió en el máximo goleador del fútbol colombiano

Compartir
Compartir articulo
El delantero del Once Caldas se convirtió en el máximo goleador del FPC - crédito Win Sports

El 16 de marzo de 2024 quedará para la historia en el fútbol profesional colombiano como el día en que Dayro Mauricio Moreno Galindo, marcó el gol 225 que lo catapultó como el máximo goleador del balompié cafetero superando a Sergio Galván Rey al que igualó en la jornada anterior.

Por la fecha 12 de la Liga BetPlay Dimayor, Once Caldas visitó a Independiente Medellín que fue la víctima de Dayro Moreno, que cumplió su primer objetivo que era destronar al argentino que por más 14 años ostento el rotulo como máximo artillero del fútbol colombiano defendiendo las camisetas del Blanco-blanco de Manizales, Atlético Nacional, América de Cali e Independiente Santa Fe.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En declaraciones a la prensa, Moreno dejó claro que su meta es ser el delantero colombiano con más goles en la historia, récord que a la fecha ostenta Víctor Hugo Aristizábal con 348 tantos.

“Acá en Colombia hay mucho goleador, eso no es un secreto. Puedo nombrar 20 o 30, y todos son grandes. Yo trabajo por lo mío, y voy a buscar ese récord, y como dijo el profe, también voy por Aristizábal”.

El delantero marcó su gol 225 y se convirtió en el máximo goleador del fútbol colombiano - crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia
El delantero marcó su gol 225 y se convirtió en el máximo goleador del fútbol colombiano - crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia

Estos son atacantes colombianos con más goles en la historia:

  • Víctor Aristizábal: 348 goles
  • Radamel Falcao García: 345 goles
  • Dayro Moreno: 328 goles
  • Carlos Bacca: 300 goles
  • Juan Pablo Ángel: 291 goles
  • Anthony de Ávila: 268 goles
  • Iván René Valenciano: 267 goles

De momento, el único que podría entrometerse en el camino de Moreno es Falcao García, que actualmente defiende los colores de Rayo Vallecano y está a cuatro goles de superar a Aristigol; sin embargo, el Tigre ha tenido poca continuidad con la escuadra de vallecas en la presente temporada.

Los equipos en Colombia con los que Dayro Moreno ha festejado

A pesar de sus excesos, Moreno es un jugador que ha logrado mantenerse vigente y siempre ha marcado la diferencia en los clubes por los que ha pasado.

  • Once Caldas: 119 goles
  • Atlético Nacional: 44 goles
  • Millonarios: 29 goles
  • Atlético Bucaramanga: 22 goles
  • Junior de Barranquilla: 11 goles

Recorrido de Dayro Mauricio Moreno

Dayro Moreno, nacido en Chicoral (Tolima) el 16 de septiembre de 1985, ha recorrido un amplio camino en su carrera profesional, destacándose en varios equipos tanto a nivel nacional como internacional. Uno de sus logros más sobresalientes fue coronarse campeón con Once Caldas de la Copa Libertadores en 2004.

Así mismo, Moreno tuvo la oportunidad de llevar su talento fuera de Colombia, jugando en Brasil, Rumania, México, Argentina y Bolivia.

Profesionalmente, Moreno con la camiseta de Once Caldas en 2003, en el que tuvo un notable desempeño como goleador. Posteriormente tuvo una breve etapa en el Athletico Paranaense de Brasil antes de cruzar el Atlántico hacia Europa para unirse al Steaua Bucarest de Rumania. Luego de su aventura europea, regresó a Colombia y también jugó para Xolos de Tijuana en México, antes de tener periodos con Millonarios y Atlético Nacional, entre otros equipos. Su carrera también lo llevó a Talleres de Córdoba en Argentina, Oriente Petrolero en Bolivia y recientemente al Atlético Bucaramanga.

A pesar de sus contribuciones en el campo de juego, Dayro Moreno se ha visto envuelto en controversias, como su despido de Atlético Nacional después de un altercado con un compañero de equipo. Sin embargo, el delantero, de 38 años, ha continuado buscando oportunidades para demostrar su habilidad goleadora y su pasión por el fútbol en los diversos clubes por los que ha pasado.

Con la selección Colombia, Dayro Moreno ha disputado 31 partidos con saldo de tres anotaciones. A pesar de su buen suceso goleador en la Liga BetPlay Dimayor, el atacante no ha sido tenido en cuenta por Néstor Lorenzo.