Este es el monto máximo que presta el Fondo Nacional del Ahorro para comprar vivienda

La entidad del Estado no solo financia la compra de vivienda, sino que ofrece distintos planes de ahorro para que los ciudadanos puedan gestionar mejor sus recursos para este fin

Compartir
Compartir articulo
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrece créditos para la compra de vivienda nueva y usada en Colombia - crédito Colprensa
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrece créditos para la compra de vivienda nueva y usada en Colombia - crédito Colprensa

Comprar vivienda es uno de los más grandes sueños de una parte importante de colombianos y desde el Gobierno nacional ofrecen algunas facilidades y acompañamiento. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una de esas entidades del Estado que ofrece beneficios a los colombianos que quieren adquirir una casa o apartamento.

La entidad gubernamental además de administrar las cesantías de los trabajadores para luego destinarlas a la compra de vivienda, ofrece soluciones de ahorro y créditos para la adquisición de los inmuebles.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según información del FNA, la entidad puede hacer préstamos superiores a los mil millones de pesos, equivalentes a mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv).

La entidad ofrece la posibilidad de iniciar un ahorro programado para la compra de vivienda - crédito Colprensa.
La entidad ofrece la posibilidad de iniciar un ahorro programado para la compra de vivienda - crédito Colprensa.

Sin embargo, el monto de los créditos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro están sujetos a la suma de cesantías y ahorros de los solicitantes, así como la base de la asignación mensual y la capacidad de pago del ciudadano, entre otros aspectos.

Para conocer el monto que se puede desembolsar, la entidad realiza un estudio de crédito para evaluar la capacidad de endeudamiento del solicitante. Para este proceso se tienen en cuenta el patrimonio, los ingresos y egresos.

El FNA financia hasta el 80% del valor total de la vivienda en el caso de predios nuevos y usados. Los usuarios también pueden acceder a la financiación para mejoras o para construcción sobre lotes. En esos casos, la entidad desembolsa hasta el 50%.

El Fondo Nacional del Ahorro hace préstamos para la compra de vivienda nueva y usada en Colombia - crédito Colprensa
El Fondo Nacional del Ahorro hace préstamos para la compra de vivienda nueva y usada en Colombia - crédito Colprensa

De acuerdo con un informe realizado por la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz, Fedelonjas, el 40.2% de familias colombianas vive en arriendo y de esas el 90% pertenece a estratos 1, 2 y 3, que generalmente es la población que busca comprar vivienda de tipo VIS o VIP.

Cómo acceder a un crédito con el FNA

Desde el Fondo Nacional del Ahorro aseguran que son cinco las etapas desde que se inicia la solicitud de crédito hasta el desembolso de mismo. Estos son los pasos que deben seguir los interesados para acceder al beneficio:

  1. Asesoría: La entidad asegura que este paso se tarda solo una hora y tiene como objetivo suministrar al cliente información sobre la financiación de vivienda, además de recibir los documentos correspondientes.
  2. Radicación: Esta etapa, según el FNA, tarda siete días y en ella se valida el correcto diligenciamiento del formulario y la documentación suministrada.
  3. Análisis: En este punto se oferta el crédito o leasing de acuerdo a las políticas de la entidad y capacidad de pago del consumidor financiero. Para esto el FNA dispone de seis días.
  4. Legalización: Esta etapa tarda al menos 73 días, de acuerdo con la entidad, y en ella se validad la viabilidad del inmueble como garantía para el Fondo, este tiempo incluye 57 días que no depende de FNA ya que corresponde al tiempo ante la Superintendencia de Notariado y Registro.
  5. Desembolso: Por último, en un plazo de tres días, se realiza desembolso del crédito.
La entidad ofrece créditos para vivienda nueva y usada - crédito Fondo Nacional del Ahorro
La entidad ofrece créditos para vivienda nueva y usada - crédito Fondo Nacional del Ahorro

Según lo establecido por el Fondo Nacional del Ahorro, estos tiempos son aproximados y están sujetos a cambios por mejoras en el proceso. Así mismo, desde la entidad resaltan que para este trámite no se requiere de intermediarios, ni genera costos para la radicación de tu solicitud.

Requisitos para solicitar el crédito en el FNA

  • Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Cumplir con las normas vigentes en materia de radicación, aprobación y desembolso para el nuevo crédito o leasing habitacional según el reglamento de crédito vigente.
  • Contar con el puntaje mínimo para solicitar el crédito, según el sistema de calificación personal definido por la Junta Directiva.
  • Presentar la solicitud única de crédito (formato original o fotocopia), anexando la documentación requerida de acuerdo con el producto por el cual accede el afiliado.
  • Que las sumas depositadas en la cuenta del ahorro voluntario no se encuentren embargadas o pignoradas.
  • Podrás presentar solicitud conjunta con otro afiliado, los dos en forma individual deberán cumplir con los requisitos establecidos para ser sujetos de un crédito o un contrato