Se reactiva incendio en Bosa: organismos de socorro intentan sofocar las llamas

Sobre las 3:30 p. m. del miércoles seis de marzo se confirmó que los focos de calor se generaron nuevamente en el punto de afectación atendido por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades trabajan arduamente para controlar las llamas - crédito Bomberos de Bogotá
Las autoridades trabajan arduamente para controlar las llamas - crédito Bomberos de Bogotá

Bogotá está en alerta. Las llamas del grave incendio forestal que se ocasionó el cinco de marzo volvieron a reactivarse en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, durante la tarde del seis de marzo, por lo que los organismos de socorro se encuentran en el punto para intentar controlar la situación.

La conflagración, que generó una fuerte nube de humo en toda la capital, sigue causando estragos en el sector de Gibraltar, por lo que se ha requerido nuevamente del apoyo por parte del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El reporte entregado por las autoridades indica que los bomberos de las estaciones Bosa, Fontibón, Kennedy y Centro hacen presencia en el lugar y que se cuenta con el apoyo del Grupo Especializado de Aeronaves No Tripuladas, que avanzan en los trabajos para el control del incendio forestal

Cabe mencionar que el nuevo foco está localizado en la calle 49 Sur con carrera 98B, precisamente donde el martes ocurrió un evento similar que atemorizó a los habitantes de la capital del país, teniendo en cuenta que el humo llegó a cubrir varias localidades.

Pese a las labores de los organismos de socorro, el incendio se reactivó, por lo que los ciudadanos están a la espera de la confirmación de la extinción de las llamas en este punto de la capital del país, que ya se ha visto afectado por situaciones similares durante 2024.

Del mismo modo, los bomberos dieron a conocer que “no se reportan personas lesionadas y se activa apoyo de la Policía” para lograr controlar el foco de calor que se desató nuevamente sobre las 4 de la tarde del seis de marzo.

En medio de la declaración de alerta en el suroccidente de la ciudad por parte de la Secretaría de Ambiente, la titular de esta entidad, Adriana Soto Carreño, indicó que se logró identificar tres sospechosos que reactivaron el incendio en este sector, lo cual afectó en gran medida a la calidad del aire, por lo que se están adelantando las medidas correspondientes para dar con su paradero.

Las autoridades piden seguir estas recomendaciones para cuidar el medio ambiente - crédito Secretaría de Ambiente
Las autoridades piden seguir estas recomendaciones para cuidar el medio ambiente - crédito Secretaría de Ambiente

Este hecho genera especial atención por parte de las autoridades que piden a los ciudadanos denunciar a aquellos inescrupulosos que se atreven a causar llamas en las zonas con espesa vegetación, debido a que así generan graves afectaciones para el medio ambiente.

Dentro de las denuncias hechas por los capitalinos se indica que muchas de estas quemas son ocasionadas por los llamados tierreros que buscan adueñarse de los predios de forma ilegal para después venderlos.

Entre tanto, se destaca que fue activada la alerta de incendios para continuar con las labores investigativas que permitan establecer el origen y causa de la emergencia que ha tenido a los habitantes de Bogotá en alerta durante dos días seguidos.

Cabe mencionar que el incendio en Gibraltar no fue el único ocurrido en la ciudad durante la jornada del seis de marzo, debido a que, también en el sur de Bogotá, se dio a conocer una nueva quema en un lugar de espesa vegetación. Sin embargo, esta fue controlada sobre las 2:40 de la tarde, según el reporte oficial.

En varias localidades de la capital se sintió el olor a quemado y continúa la alerta - crédito Bomberos Bogotá
En varias localidades de la capital se sintió el olor a quemado y continúa la alerta - crédito Bomberos Bogotá

“Nuestros bomberos de la estación Marichuela, con apoyo de la brigada forestal, controlaron una quema forestal en la carrera 12 Este con calle 81C Sur. No se reportan personas lesionadas”, indicó el Cuerpo de Bomberos de la capital del país.

Entre tanto, las autoridades recuerdan a los habitantes de la ciudad la importancia de continuar cumpliendo con las recomendaciones hechas por la Alcaldía de Bogotá en compañía de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Cruz Roja, como el uso permanente de tapabocas y mantener las ventanas cerradas.