Este el dato que no sabía que necesitaba para hacer compras por $2 millones con tarjetas de crédito

La Superintendencia Financiera estableció que la tasa de usura en Colombia para marzo será de 33,3%

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo Zuluaga, experto de Mis Propias Finanzas, explicó qué tarjeta de crédito es mejor entre la Mastercard de Bancolombia, la Nubank y la Rappicard - crédito @MisPropiasFinanzas/Instagram

Aunque ha mejorado en los últimos meses, el momento económico de Colombia no es el mejor. La inflación sigue alta, el dólar no quiere bajar de la línea de los $3.900 y la tasa de interés del Banco de la República aún está por encima del 12%, pese a que tuvo reducciones en diciembre y en enero.

Todo esto se refleja en el pobre crecimiento económico del país que, para 2023, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), resultó de 0,6%, lo que quiere decir, entre otras cosas, que el consumo de los colombianos está frenado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, en los últimos meses también hubo noticias positivas. Entre ellas está la que comenzó a dar mes a mes la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Por ejemplo, para marzo estableció un nuevo recorte para la tasa de usura, que es lo máximo que pueden cobrar las entidades financieras a los usuarios al solicitar un crédito. Lo hizo por medio de la Resolución 0400 de 2024 con la que certificó el Interés Bancario Corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano.

La entidad estableció que este tipo de interés, que también aplica para las tarjetas de crédito, será de 33,3% para el tercer mes del año, lo que significa un recorte de 1,67% frente al mes pasado, cuando se había ubicado en 34,97%. Es el nivel más bajo desde julio de 2022.

Dudas resueltas

Sin embargo, hay muchas dudas sobre el uso de los plásticos y sobre qué producto es el mejor para ser utilizado ante la coyuntura económica que se vive. Una de ellas fue despejada por Juan Pablo Zuluaga, profesional en relaciones internacionales y uno de los expertos del perfil @MisPropiasFinanzas, que en Instagram tiene 806.000 seguidores, entre ellos, los futbolistas Carlos Valderrama, Radamel Falcao García y el cantante Juanes.

En un reciente video publicado, Zuluaga analizó tres tarjetas de crédito diferentes: la clásica Mastercard de Bancolombia, la tarjeta Nubank y la Rappicard.

La Superintendencia Financiera había llevado la tasa de usura a cifras históricas para evitar el endeudamiento de los colombianos - crédito Télam
La Superintendencia Financiera había llevado la tasa de usura a cifras históricas para evitar el endeudamiento de los colombianos - crédito Télam

En dicho análisis educativo hizo de cuenta de que se gastaría $2.000.000 en tres cuotas y los resultados para las tres fue el siguiente:

  • MasterCard de Bancolombia: esa cobra cuota de manejo de $28.000 al mes, es decir, $84.000 en tres meses y una tasa de interés del 2,1% mensual, es decir, en tres meses el cliente tendrá que pagar $721.000. En total son $2.164.000.
  • Tarjeta Nubank: tiene cero cuota de manejo, así que no lo cobra, pero tiene un interés de 2,53% y es más alto que el que cobra Bancolombia al mes, es decir, en tres meses se pagarían $700.000 por un valor total de $2.220.000.
  • Rappicard: tampoco cobra cuota de manejo. Tiene el mismo interés de la de Nunabk de 2,53%. Tiene un cashback del 1%, es decir, de $20.000. Con esta se terminarían pagando $2.081.220.

“Entonces, con la Rappicard es con la que menos se pagan intereses, pero se tienen que evaluar también otras cosas como los puntos, las millas, los demás beneficios y, sobre todo, la facilidad al usar y sacar la tarjeta”, explicó Juan Pablo Zuluaga.

Tasa de usura de los bancos

Tras el nuevo recorte que hizo la Superintendencia Financiera, es necesario también conocer qué tan cercanas o tan lejanas están las tasas de interés de los bancos frente a la tasa de usura.

Con corte del 23 de febrero, las más lejanas son las siguientes:

  • Itaú (15,0% efectivo anual - E.A.-).
  • Bancolombia (15,8% E.A.)
  • Banco Agrario (17,0% E.A.)
  • Banco Falabella (19,5% E.A.)

Las más cercanas, y por obligación deben ajustarse, son las siguientes:

  • Ban100 (35% E.A.)
  • Banco Unión (34,7% E.A.)