Megaoperativo contra estructuras criminales en el país logro la captura de más de 150 delincuentes

Los operativos fueron destinados para combatir la extorsión y el secuestro en 28 de los 32 departamentos del país

Compartir
Compartir articulo
El Gaula realizó megaoperativo contra la extorsión y el secuestro en varios departamentos de Colombia-crédito Gaula /X
El Gaula realizó megaoperativo contra la extorsión y el secuestro en varios departamentos de Colombia-crédito Gaula /X

La operación ‘Evander’, que se desarrolló en 28 de los 32 departamentos de Colombia, se ejecutó gracias al trabajo articulado del Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, siendo esta última la encarga de emitir más de 150 órdenes de capturas a temidos delincuentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Según información oficial, fueron más de 20 estructuras delincuenciales las que resultaron afectadas por las capturas a sus principales integrantes, entre los que se destacan Tren de Aragua y Clan del Golfo.

En ese sentido el director del Gaula de la Policía Nacional, coronel Élver Vicente Alfonso Sanabria, proporcionó más detalles de los operativos a Red + noticias:

“La operación ‘Evander’, es un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, que nos permitió en las últimas horas materializar 152 órdenes de captura por los delitos de secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado”.

Gaula de la Policía y la Fiscalía realizaron operaciones conjuntas para combatir el secuestro y la extorsión - crédito Gaula / X
Gaula de la Policía y la Fiscalía realizaron operaciones conjuntas para combatir el secuestro y la extorsión - crédito Gaula / X

El director del Gaula agregó que para la identificación e individualización de los delincuentes fue necesaria las labores de investigación y seguimiento de las autoridades, quienes dieron finalmente con los perfiles que tenían a su cargo la extorsión y secuestro en algunas zonas del país: “Hoy logramos afectarlos y a otros actores desarticularlos”.

En medio del operativo se logró además la incautación de más de 450 dispositivos electrónicos, los cuales, según el director Sanabria, serán fundamentales para continuar con el curso de las investigaciones adelantadas por las autoridades.

El coronel Sanabria se refirió a la reciente alerta de la Defensoría del Pueblo, en la que advierte una fuerte presencia de presuntos miembros del Tren de Aragua en Bogotá. Frente a esto el coronel enfatizó en que hay delincuentes que operan bajo el nombre de la banda delincuencial de origen venezolano sin pertenecer a ella, con el propósito de infundir mayor temor en las víctimas.

En los operativos se habría logrado la captura de tres presuntos integrantes del Tren de Aragua - crédito Gaula / X
En los operativos se habría logrado la captura de tres presuntos integrantes del Tren de Aragua - crédito Gaula / X

“Tenemos toda una oferta interinstitucional, el día de ayer estuvimos reunidos con el señor alcalde, donde le enseñamos toda nuestra capacidad institucional para recuperar la tranquilidad y confianza a la ciudad de Bogotá. Tenemos unos actores criminales identificados, que son los que vienen dinamizando el secuestro y la extorsión, principalmente en Bogotá”, complementó el coronel al medio citado.

Y agregó que: “Muchos actores criminales utilizan esa marca criminal del Tren de Aragua para intimidar a sus víctimas y lograr materializar esa pretensión frente a la extorsión”.

En medio de las diligencias, según cito el medio mencionado, fueron capturados tres presuntos integrantes del Tren de Aragua, que conformarían una peligrosa banda delincuencial que robaba automotores en la capital colombiana para que posteriormente se exigiera un “rescate”.

Capturan a alias ‘Torta’, señalado de secuestro extorsión y desplazamiento forzado

A través de una acción coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se logró la captura de Juan Esteban Jiménez, conocido en círculos delictivos como ‘Torta’ o ‘El Gringo’.

Según las autoridades, Jiménez es señalado como el presunto líder de la banda delictiva conocida como La Sierra, la cual mantiene estrechos lazos con el Clan del Golfo. El alias “Torta” enfrenta acusaciones por intimidación y extorsión en la zona de Robledo, específicamente en la comuna 7 de Medellín.

La captura de Jiménez proporcionó información valiosa sobre las actividades ilícitas que afectaban a los residentes, comerciantes y transportadores de la región. Según las investigaciones, el detenido exigía pagos extorsivos bajo amenazas, generando una seria afectación a la seguridad y bienestar en los barrios donde se desenvolvía ilícitamente.

Señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘La Sierra’ sería el responsable de intimidar a
la población civil y a los comerciantes para obligarlos a pagar diversas exigencias económicas - Crédito Fiscalía
Señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘La Sierra’ sería el responsable de intimidar a la población civil y a los comerciantes para obligarlos a pagar diversas exigencias económicas - Crédito Fiscalía

Durante el proceso judicial, ‘Torta’ enfrenta cargos por secuestro extorsivo y desplazamiento forzado. A pesar de esto, el presunto delincuente no aceptó los cargos que se le imputan.