Cayó ‘Mechas’, el delincuente más buscado de Risaralda: este es su prontuario criminal

La captura de Ricardo Andrés Henao Holguín se dio gracias a la información proporcionada por la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Alias Mechas fue capturado en operativo de la Policía - crédito Policía Risaralda
Alias Mechas fue capturado en operativo de la Policía - crédito Policía Risaralda

En una operación conjunta entre la Seccional de Investigación Criminal Sijín, la seccional de Inteligencia Sipol del Departamento de Policía Risaralda y la Fiscalía General de la Nación fue capturado Ricardo Andrés Henao Holguín, conocido como alias Mechas, señalado delincuente que encabezaba la lista de los más buscados de Risaralda.

Gracias al valioso aporte de la comunidad que brindó información para dar con la captura de este delincuente, se pudo dar con su ubicación y posterior hallazgo. También sirvió de ayuda la difusión masiva de los rostros de los presuntos criminales requeridos por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Este delincuente de 37 años contaba con una circular azul de la Interpol en su contra, lo que permitía obtener más información sobre la identidad, paradero y actividades delictivas que tiene pendientes con la justicia. En su historial delictivo registran los delitos de hurto, homicidio, daño en bien ajeno, y porte, tráfico y/o fabricación de armas de fuego.

‘Mechas’ es señalado por las autoridades de asesinar a Diego Alexander Garzón, conocido con el alias de La Fiera, perpetrado en enero de 2023 en Santa Rosa de Cabal.

Se conoció además que Henao Holguín formaba parte de un Grupo Delincuencial Común Organizado especializado en el tráfico de drogas en la zona urbana del mencionado municipio, además, fungía como un actor clave en la dinámica de otros asesinatos y lesiones personales en el sector conocido como Las Araucarias.

Informan captura de alias 'Mechas' - crédito Policía

Tras lograrse su captura. ‘Mechas’ fue dejado a disposición de la Fiscalía 25 seccional de Pereira para su respectiva judicialización.

Otros operativos contra delincuentes en Risaralda

El jueves 29 de febrero, unidades de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con miembros de la Sijín, se logró la captura de seis presuntos delincuentes a quienes se les atribuye varios delitos.

El operativo que llevó a la captura de estos delincuentes se dio gracias a varios meses de investigaciones y seguimientos que permitieron dar con sus ubicaciones.

Se trata de Diego Fernando Romero Ríos, de 32 años; Kevin Tobón Franco y Cristian David Rincón Vargas, de 27; Darwin Herney Tobón Caro, de19; Óscar Andrés Puertas Aguirre y Jordan Julián González Grajales, de 29 años, fueron los seis sujetos tenían vigentes órdenes de captura por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

A este grupo de delincuentes se les atribuye haber cometido, presuntamente, dos homicidios y dos tentativas de homicidios. Además de ejercer el control del microtráfico en varias zonas de la capital risaraldense.

Tras varios meses de seguimiento se logró la captura de seis delincuentes - crédito @CaiVirtual/X
Tras varios meses de seguimiento se logró la captura de seis delincuentes - crédito @CaiVirtual/X

Por cuenta de los homicidios, según las autoridades, los sujetos estuvieron involucrados en el crimen de José Rodolfo Restrepo Ruiz, perpetrado el 27 de diciembre de 2023, en el corregimiento de Altagracia y el de Andrés Felipe Giraldo Ríos, ocurrido el cuatro de enero de 2024 en el barrio Padre Valencia. Mientras que la tentativas habrían sido reportadas el 23 y 4 de enero de 2024.

A partir del crimen de Andrés Felipe Giraldo, las autoridades iniciaron con el seguimiento de los delincuentes, en el que identificaron que tendrían un historial criminal de vieja data.

Las capturas se dieron en el desarrollo de la operación Érebo en el transcurso de las 6:00 y 10.00 p.m., en la vereda El Estanquillo de Dosquebradas, el corregimiento de Altagracia y los barrios Ormaza y La isla de la comuna de Cuba, en Pereira (Risaralda).

Los delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía 38 seccional de vida frente al Juzgado cuarto penal municipal con función de control de garantías para las respectivas legalizaciones de las capturas. Por lo pronto, se espera que el lunes 4 de marzo inicien las labores de imputación y medida de aseguramiento a los delincuentes.