Así quedó el descenso en Colombia tras la fecha 10: Cali se complicó en el promedio

A pesar de que los equipos que perderán la categoría se decidirán en diciembre, los que están en la zona roja del promedio deben estar atentos a la actualización tras cada partido

Compartir
Compartir articulo
Andrade falló un penal en la derrota del Deportivo Cali frente a Once Caldas - crédito @AsoDeporCali/X
Andrade falló un penal en la derrota del Deportivo Cali frente a Once Caldas - crédito @AsoDeporCali/X

Cada año en Colombia descienden dos equipos de la primera división, en una situación que se define por medio del promedio, que es —palabras más, palabras menos— la acumulación de varias campañas. Sin embargo, en los últimos años Dimayor tomó la decisión de que los elencos que llegan de la B no tengan que cargar con lo realizado por otros clubes y hagan su propio registro.

Es por ello por lo que, en 2024, Patriotas de Boyacá y Fortaleza Ceif tendrán que jugarse una final en cada fecha del fútbol colombiano, lo que, a su vez, también pasara con clubes como Jaguares de Córdoba, Deportivo Cali o Envigado, puesto que lo hecho en 2021, 2022 y 2023 los tienen en la zona roja del promedio

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La fecha 10 terminó con la victoria de Deportivo Pasto 1-0 sobre Fortaleza. Tras perder en Palmaseca frente a Once Caldas, Deportivo Cali fue el equipo más perjudicado de la fecha.

Así está la tabla del descenso en la novena fecha:

  • 20. Patriotas - Promedio: 0.50. (Descendería)
  • 19. Jaguares de Córdoba - Promedio: 1.04. (Descendería)
  • 18. Deportivo Cali - Promedio: 1.10.
  • 17. Envigado - Promedio: 1.14.
  • 16. Boyacá Chico - Promedio: 1.16.
  • 15. Fortaleza Ceif - Promedio: 1.20.
  • 14. Once Caldas - Promedio: 1.26.
  • 13. Deportivo Pasto - Promedio: 1.28.
  • 12. Alianza FC - Promedio: 1.28.
Previo al partido ante Once Caldas, la barra brava del Deportivo Cali amenazó al árbitro Carlos Ortega - crédito Colprensa
Previo al partido ante Once Caldas, la barra brava del Deportivo Cali amenazó al árbitro Carlos Ortega - crédito Colprensa
  • 11. Deportivo Pereira - Promedio: 1.32.
  • 10. Atlético Bucaramanga - Promedio: 1.36.
  • 9. Independiente Santa Fe - Promedio: 1.44.
  • 8. Equidad Seguros - Promedio: 1.44.
  • 7. América de Cali - promedio: 1.47.
  • 6. Junior de Barranquilla - Promedio: 1.51.
  • 5. Atlético Nacional - Promedio: 1.61.
  • 4. Deportes Tolima - promedio: 1.64.
  • 3. Independiente Medellín - promedio: 1.66.
  • 2. Millonarios - Promedio: 1.70.
  • 1. Águilas Doradas - Promedio: 1.74.

¿Cuáles son los equipos que tienen más chances de descender?

Patriotas y Fortaleza

Los buenos resultados han alejado a Fortaleza de la zona del descenso - crédito Colprensa
Los buenos resultados han alejado a Fortaleza de la zona del descenso - crédito Colprensa

Debido a que son los clubes que ascendieron a la primera división en 2023, Patriotas y Fortaleza tienen un factor que puede ser positivo o negativo, puesto que en caso de acumular buenos resultados, esto se verá reflejado en la tabla del descenso, como pasó en el inicio del torneo apertura con el club bogotano.

Sin embargo, si encajan derrotas, al no tener un colchón del año anterior, el promedio disminuirá de la misma forma.

Fortaleza ha tenido un regreso positivo a primera - crédito Colprensa

Jaguares de Córdoba

El conjunto de Montería no ha tenido las mejores campañas en los últimos años; no obstante, de una u otra forma ha logrado mantener la categoría, pero en 2024 los ahorros que tenía de torneos anteriores ha terminado, lo que lo posiciona en una ubicación comprometedora en la tabla del descenso.

Para buscar salir de esta posición, Jaguares contrató para 2024 al cartagenero Huber Bodhert, técnico que ya dirigió este club en una situación similar y logró salvar la categoría.

Deportivo Cali

Cada partido del Cali es llamativo para los hinchas del fútbol colombiano por la tabla del descenso - crédito Dimayor
Cada partido del Cali es llamativo para los hinchas del fútbol colombiano por la tabla del descenso - crédito Dimayor

El caso del club Azucarero es similar al de Jaguares, pero al ser un elenco histórico del fútbol colombiano, la presión de sus hinchas se agudiza con cada resultado negativo. Tras ser campeón en el segundo semestre de 2021, la institución del Valle del Cauca no ha logrado volver a tener buenas campañas, lo que ha provocado que se encuentre en la zona baja del descenso.

“Esa palabra, descenso, nosotros nunca la utilizamos para dar ningún mensaje. Menos cuando se ha armado un equipo competitivo”, afirmó Jaime de la Pava, técnico de Cali antes de iniciar competencia en 2024.

Boyacá Chico

Luego de lograr salvar la categoría en 2023 —siendo uno de los oncenos que había ascendido el año anterior—, Boyacá Chico deberá revalidar los resultados del torneo anterior y lograr alejarse del promedio de los clubes que están por debajo en estos momentos. Pese a esto, fue el primero en el que sus directivos tomaron la decisión de despedir a su entrenador en 2024, con la salida del argentino Miguel Caneo.

Junto a estos clubes, otros equipos que están comprometidos en la tabla del descenso son Envigado, Once Caldas, Alianza FC y Deportivo Pereira, pero en esos casos deberían tener una racha negativa extensa para llegar a los puestos más bajos.

¿La tabla del descenso es igual a la reclasificación?

Además de las dos ligas que se juegan al año, en Colombia también se maneja una tabla en la que los clubes acumulan lo hecho en estos dos torneos, lo que se conoce como reclasificación; por medio de esta tabla se definen los cupos a torneos internacionales a final de año y es totalmente diferente a la tabla del descenso.

En Colombia, la reclasificación define en 2024 dos cupos para la Copa Libertadores 2025 y tres para la Copa Sudamericana 2025.