Subsidios de vivienda en Colombia: cuáles están vigentes y qué requisitos debe cumplir para postularse

En esta nota conocerá las opciones que tiene a la mano para cumplir el sueño de comprar vivienda propia en Colombia en 2024

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional dispone de varios subsidios para que los colombianos cumplan el sueño de comprar vivienda propia - crédito Imagen ilustrativa. Infobae
El Gobierno nacional dispone de varios subsidios para que los colombianos cumplan el sueño de comprar vivienda propia - crédito Imagen ilustrativa. Infobae

Millones de colombianos sueñan con comprar casa propia; por eso es importante estar al tanto de las alternativas financieras, subsidios y ayudas que el Gobierno nacional dispone para que el sueño de adquirir vivienda propia sea una realidad. En esta nota conocerá cuáles son las opciones que tiene a la mano para el 2024 y los requisitos que debe cumplir.

Subsidio de caja de compensación

Los trabajadores del país que ganan menos de cuatro salarios mínimos tiene la opción de acceder a un subsidio de vivienda por un valor que puede oscilar entre los $26 y los $39 millones dependiendo de los ingresos familiares.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Para acceder al beneficio es necesario ingresar a la página web de la caja de compensación y buscar la opción de subsidio familiar de vivienda. Allí se selecciona cuánto dinero se va a utilizar, se indican qué documentos se necesitan y los formatos que se deben diligenciar para hacer la solicitud.

Para las familias que deseen solicitar el Subsidio deben solicitar el formulario a la caja de compensación familiar, diligenciarlo y anexar la siguiente documentación:

Retiro de las cesantías con Porvenir. @www.porvenir.com.co / Página web
  • Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.
  • Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, si aplica.
  • Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
  • Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando sea el caso).
  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando sea el caso).
  • Que sus ingresos familiares totales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Subsidio Cambia Mi Casa

Presidente Petro en el lanzamiento de Cambia Mi Casa un subsidio para beneficiar a los colombianos - crédito redes sociales
Presidente Petro en el lanzamiento de Cambia Mi Casa un subsidio para beneficiar a los colombianos - crédito redes sociales

Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. Con este el Gobierno busca apoyar la financiación y mejorar la cobertura en el territorio para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan.

El programa usará el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para verificar las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. Con los datos obtenidos del Sisbén se evaluarán las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios deben tener un puntaje igual o inferior a C18.

Las familias no deben hacer entrega de documentación ante el Ministerio de Vivienda porque las postulaciones se efectuarán a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda.

Subsidio de Concurrencia

Abecé del subsidio de concurrencia del Gobierno nacional - crédito @EntrenadorFinanciero / YouTube

El programa está dirigido a hogares que pertenecen a las categorías A y B del Sisbén IV y combina los subsidios otorgados por las cajas de compensación (que brindan un auxilio de 20 salarios mínimos mensuales) y el programa ‘Mi Casa Ya’ (que entrega un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales). Estos son los requisitos a tener en cuenta:

  • No debe ser propietario de vivienda en el país.
  • No debe haber recibido previamente subsidios de vivienda.
  • Tiene que cumplir con la clasificación de Sisbén y no tener ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales.
  • El subsidio de concurrencia está destinado para la cuota inicial de viviendas de interés social (VIS) o viviendas de interés prioritario (VIP).

Según el portal web del Ministerio de Vivienda “el hogar debe solicitar el subsidio de la caja de compensación familiar y, una vez cuente con este subsidio vigente y sin aplicar, deberá postularse y solicitar el subsidio del programa Mi Casa Ya”.

Recuerde que las postulaciones al programa Mi Casa Ya son permanentes, por lo que “los hogares podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia”.

Subsidio Mi Casa Ya

Mi Casa Ya: cuál es el paso a paso para acceder al subsidio

El programa está dirigido a colombianos interesados en adquirir vivienda nueva y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No haber sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés; no ser propietarios en el territorio nacional; haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
  • Tener un ingreso mensual igual o inferior a 4 salarios mínimos.

Después de comprobar los prerrequisitos para participar en el programa, se deberán seguir el siguiente paso a paso:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Las entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina cumple con las condiciones.
  • Si cumple con los requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio.